¿Cuáles son los mejores tratamientos para el cáncer de próstata?

¿Cuáles son los mejores tratamientos para el cáncer de próstata?

La próstata es la glándula sexual que se encarga de dar origen al semen. En comparación con otros tipos de cáncer, el que afecta la próstata evoluciona lentamente. El urólogo MTY, cuenta con las capacidades para diagnosticar patologías relacionadas con esta glándula sexual en el hombre, y remitir a otros especialistas de ser necesario. El cáncer de próstata es muy frecuente, aunque su causa aún es desconocida, es importante identificar cuáles son los mejores tratamientos que se aplican para atender a esta enfermedad.

Casos de cáncer de próstata

Según el Departamento de Urología Oncológica del Instituto Nacional de Cancerología, se estima que cada año son detectados más de 20 mil casos de cáncer de próstata. Para el tratamiento de esta patología, existen diversas alternativas que suelen ser aplicadas por especialistas con alto nivel de profesionalismo en este ámbito.

¿Cuáles tratamientos se pueden aplicar para el cáncer de próstata?

La cirugía, es una de las alternativas más comunes para el tratamiento del cáncer de próstata, en caso de que se pueda comprobar que no se ha extendido hacia el exterior de esta glándula. Una de las principales cirugías, es la prostatectomía radical. El cirujano se encarga de extirpar completamente la glándula prostática, y una parte del tejido que le rodea, incluyendo las vesículas seminales.

Prostatectomía radical abierta o laparoscópica

Consiste en una técnica tradicional de la prostatectomía, que lleva por nombre prostatectomía abierta. Aquí, el cirujano realiza la cirugía aplicando una sola incisión larga en la piel, con la finalidad de extraer la próstata y los tejidos que le rodean. En la prostatectomía laparoscópica, el cirujano lleva a cabo diversas incisiones más pequeñas, mediante instrumentos quirúrgicos determinados y largos para extirpar la próstata.

Asimismo, el especialista se encarga de sujetar el instrumento de forma directa o utiliza el panel de control para mover con precisión, el brazo robótico que tiene sujeto el instrumento. Esta técnica se ha utilizado frecuentemente en los últimos años. La prostatectomía radical laparoscópica permite conseguir resultados muy parecidos a los obtenidos por métodos abiertos, en caso tal de que sea realizado por un cirujano experimentado en salud masculina en Monterrey.

Prostatectomía abierta – Prostatectomía radical retropúbica

Con relación a la cirugía abierta, el cirujano especialista en urología en Monterrey lleva a cabo una incisión (corte) en la parte inferior del abdomen, desde el ombligo hasta el hueso púbico. Durante el proceso de la cirugía es posible que reciba anestesia general o anestesia raquídea o epidural.

Si el cáncer tiene una probabilidad considerable de diseminarse a los ganglios linfáticos cercanos, el especialista también puede extirpar ciertos ganglios al mismo tiempo. Esta muestra se envía a un laboratorio para ver si existe la presencia de células cancerosas.

Prostatectomía radical perineal

El urólogo MTY procede a realizar un corte en la piel ubicada entre el escroto y el ano. Es una técnica que se usa pocas veces, dado que, es muy probable que generen erecciones. Además, se complica el proceso para extirpar los ganglios linfáticos. A pesar de ello es una cirugía rápida y una opción en aquellas personas que se sienten incómodas con las erecciones y no es necesario realizar la extirpación de los ganglios linfáticos.

Igualmente, es una operación que se puede llevar a cabo si existen otras patologías que dificulten la cirugía de tipo retropúbica. Cuando se realiza de forma correcta, puede ser un método curativo. En este caso, la operación perineal puede generar menos dolor y una recuperación más sencilla.

Riesgos de la cirugía del cáncer de próstata

Los riesgos relacionados con cualquier tipo de prostatectomía radical son muy parecidos a los riesgos ocasionados por cualquier cirugía mayor. Dentro de los problemas que se pueden generar durante poco tiempo después de la cirugía son:

  • Sangrado por cirugía.
  • Daño a órganos cercanos.
  • Respuesta a la anestesia.
  • Infecciones en la zona de la operación.
  • Coágulos de sangre en las piernas o los pulmones.

Son pocos los casos, donde se puede presentar una lesión en la parte del intestino durante la cirugía. A raíz de ello, se pueden generar infecciones a nivel abdominal, y es posible que se necesite otra cirugía para corregir esta condición. Aunado a ello, la lesión del intestino es más frecuente con la cirugía robótica y laparoscópica que con la cirugía abierta.

Cuando se extirpa un ganglio linfático, existe la posibilidad de formar una acumulación de líquido linfático o lo que se denomina linfoquiste. Por tanto, se hace necesario el proceso de drenaje. En definitiva, el riesgo depende en cierto modo de la salud general que tenga el paciente, la edad y la experiencia del equipo médico tratante.

¿A qué especialista en urología puedo acudir?

Para tratar diferentes afecciones en el campo de urología es importante acudir a un especialista con alto nivel de experiencia. Solo de esta forma es posible conseguir que la patología que se padece, pueda recibir atención especializada a tiempo. Si requieres algún tipo de tratamiento por parte del mejor urólogo MTY puedes pensar en el Dr. David Fernández. Puedes comunicarte a los siguientes medios de contacto: (81) 1359 8315 o vía WhatsApp al +52 (812) 466 6018. Igualmente, tienes la posibilidad de escribirnos, a través de nuestro correo electrónico: drdavidfernandezurologia@gmail.com.