¿Por qué es necesario llevar los niños a consulta de urología Monterrey?

¿Por qué es necesario llevar los niños a consulta de urología Monterrey?

En el área de urología Monterrey se maneja una subespecialidad enfocada a la salud infantil, especialmente, relacionada con las malformaciones y patologías que se generan en el sistema urogenital de los niños y adolescentes. En este caso, es indispensable acudir a un especialista enfocado en esta especialidad, dado que, alguna de estas patologías, pueden necesitar atención quirúrgica mientras que otras no.

A través de este artículo, el Dr. David Fernández explicará la importancia de llevar un niño a consulta con el urólogo pediatra.

¿Cuándo es conveniente llevar un niño urólogo pediatra?

Es importante llevar a consulta los niños con un especialista en urología pediátrica en Monterrey al momento de presentar molestias o anomalías, específicamente, en el sistema urogenital, como en el caso incontinencia urinaria, fimosis u otro tipo de malformación. Es natural que existan muchas dudas, con respecto a la atención urológica para niños, sin embargo, siempre es recomendable acudir a un especialista competente, quién se encargará de realizar las pruebas pertinentes.

Todo ello, con la finalidad de poder analizar la funcionalidad del respectivo sistema urinario.

En términos generales, las enfermedades urológicas comunes varían de acuerdo a la etapa de vida. En el caso puntual de los lactantes, la consulta más frecuente, es con relación a la criptoquidia, que se refiere a la ausencia de testículo en la bolsa escrotal.

A partir de los 3 años, es común comenzar a tratar la fimosis y durante la adolescencia, los varones deben comenzar con la autoexploración para descartar cualquier quiste o tumor en esta zona. Pues, en la detección a tiempo, estará la clave para evitar el avance de cualquier padecimiento.

¿Qué hace el urólogo pediátrico?

El especialista en urología en Monterrey tiene la capacidad para diagnosticar, aplicar tratamiento oportuno y manejar cualquier molestia o dificultad a nivel urinario y genital en los niños. Dentro de los servicios que ofrecen se pueden encontrar algunos como:

  • Reconstrucción quirúrgica del aparato urinario.
  • Análisis y manejo de los desórdenes al orinar, infecciones en el sistema urinario que necesitan de intervención quirúrgica.
  • Evaluaciones médicas y tratamientos especializados de patologías como los cálculos renales.
  • Tratamientos quirúrgicos de tumores.
  • Procedimientos médicos para atender afecciones de la ingle en niños y adolescentes.

Razones para contactar a un especialista en urología Monterrey

Los niños no cuentan con la capacidad para decidir o explicar adecuadamente, qué es lo que les molesta o qué síntomas presentan y, mucho menos, responder a las preguntas médicas qué hace un especialista. Sin embargo, los urólogos pediátricos cuentan con la preparación profesional adecuada para enfocar su atención directamente en las necesidades especiales que presentan los niños.

Inclusive, aquellas situaciones que pueden resultar delicadas o ser vergonzosas para ellos, dado que, están relacionados con sus genitales y dificultades de evacuación.

En este sentido, acudir a consulta de urología Monterrey para conseguir la atención especializada para analizar y tratar cualquier molestia en los niños podrá hacerlos sentir cómodos y cooperar frente a su padecimiento.

Niños y adolescentes en consulta por primera vez al urólogo

A pesar de la incomodidad que pueden sentir los niños al acudir al control con un urólogo, lo cierto es que se trata de una consulta sumamente importante, especialmente en la etapa de la niñez y adolescencia, que es cuando se puede llegar a sospechar alguna afección o anormalidad en el área de los genitales.

En este sentido, se considera necesario que el primer control urológico sea realizado por el pediatra al recién nacido, con el fin de comprobar que los testículos, en este caso, se encuentren ubicados dentro del escroto o la bolsa testicular.

Del mismo modo, el especialista se encargará de verificar que el aparato urinario funcione de la forma adecuada. En términos generales, se debe prestar atención cuando se presentan algunos síntomas como los siguientes:

  • Nódulos duros en los testículos.
  • Dolor lumbar que se prolonga hasta la ingle.
  • Presencia de sangre en la orina.
  • Dolor en el área suprapúbico.
  • Infecciones urinarias con aparición de fiebre.
  • La pérdida involuntaria de la orina.
  • Patologías urinarias que puedan afectar el curso de la vida normal.

Prevención de patologías urológicas en niños

La consulta con el urólogo pediatra es fundamental y debe realizarse desde pequeños, con la finalidad de prevenir la presencia de la fimosis o testículos no descendidos (criptorquidia). En el caso de este último, debe ser intervenido quirúrgicamente en edad temprana para prevenir un cáncer testicular o alguna dificultad que impida la fertilidad.

Por otra parte, es importante que los adolescentes puedan quedarse solos con el urólogo en algún momento durante la consulta, para tener más confianza con el médico. Así, será posible hacer un estudio preciso y evitar futuras afecciones o patologías de gran relevancia.

¿Dónde puedo encontrar un urólogo pediatra en Monterrey?

Si tienes pensado llevar a consulta a tu hijo por primera vez, puedes contar con la amplia experiencia que dispone el Dr. David Fernández. Encuentra atención especializada para recibir una valoración adecuada bajo la especialidad de urología Monterrey.

Agenda cita, marcando al (81) 1359 8315 o contactándonos al correo electrónico: drdavidfernandezurologia@gmail.com.