¿Qué es una cistoscopia y cómo se realiza?

¿Qué es una cistoscopia y cómo se realiza?

De todas las exploraciones complementarias consideradas como urólogo 24 horas en Monterrey, la cistoscopia es la más popular. Se trata de un procedimiento médico que permite ver el interior de la vejiga y de la uretra. Para ello, se requiere un sistema especializado que se conoce con el nombre de cistoscopia. Se trata de un tubo que tiene una cámara en su extremo y que se encuentra conectado a un sistema de vídeo. Es a través de este equipo que se pueden registrar las imágenes de gran utilidad para el seguimiento de las lesiones y patologías que se consideren graves, como en el caso del cáncer de vejiga.

Aparte de ser usado como método exploratorio, también se puede usar para tratar de manera directa ciertas afecciones sin tener que ir a una cirugía o intervención médica compleja.

¿Para qué se realiza?

Este procedimiento puede llevarse a cabo con fines diagnósticos o terapéuticos. Permite el análisis de algunos síntomas comunes, como: dolores, incontinencia, dificultad para orinar, entre otros. Inclusive, se puede aplicar como método para diagnóstico de quistes, cálculos, inflamación vesical, estrechamiento de la vía urinaria, etc.

Como procedimiento quirúrgico para llegar a solventar determinados problemas a nivel de las vías urinarias y la vejiga, sin tener que abrir el abdomen, disminuyendo así, los riesgos y complicaciones. A su vez, permite un proceso de recuperación más sencillo para los pacientes.

Se pueden identificar dos tipos de procedimientos: el flexible y el estándar rígido. En el caso de la elección de uno u otro, depende de la finalidad de la evaluación. En el interior del tubo se pueden apreciar distintas luces, que ayudan a introducir líquido para conseguir el llenado de la vejiga y hacer lavados que sean necesarios e introducir pinzas, con el fin de poder extraer muestras de cálculos, tejidos o tumores.

¿Cómo se realiza una cistoscopia?

Esta exploración se puede llevar a cabo en la consulta con el urólogo 24 horas en Monterrey. En caso de ser necesario aplicar técnicas quirúrgicas y requiera anestesia general, se podrá considerar la práctica en un quirófano. En este caso, el paciente debe ser atendido en un centro especializado para usar cistoscopio rígido.

Al usar este tipo de exploración, entonces, el paciente puede permanecer acostado sobre la espalda con las rodillas flexionadas y separadas, mientras que, cuando se usa el método flexible es posible quedarse estirado en la respectiva camilla.

Ya en el momento de introducir el cistoscopio se aplica sobre la uretra una vaselina o pomada con anestésico local. También, se suele administrar sedación vía endovenosa para conseguir un estado de relajación necesario para que el paciente pueda dormirse.

Conforme las circunstancias de la práctica médica, el especialista encargado de la intervención debe dar las indicaciones precisas para la aplicación de anestesia general o epidural.

Mediante esta práctica, se introduce agua o suero fisiológico hasta conseguir el llenado de la vejiga y permitir al urólogo Mty realizar una mejor observación de la superficie interna del paciente. Ante la evidencia de algún tejido anómalo, se puede tomar la decisión de conseguir una muestra o realizar una biopsia.

Esta exploración puede llegar a durar alrededor de 15 a 60 minutos. Todo ello, conforme a que se lleguen a tomar las muestras correspondientes, coagulación de puntos sangrantes, extracción de pólipo o cualquier otra masa.

¿Qué debo tener presente antes de acudir a este procedimiento?

Para cumplir con esta práctica, el paciente debe estar en ayunas desde la noche anterior. En este caso, es importante informar al especialista sobre cualquier tipo de tratamiento que se esté realizando. En ciertos casos, es posible que sea indicada la suspensión del tratamiento durante los días previos, sobre todo, si se está cumpliendo un tratamiento con aspirinas, anticoagulantes o antiinflamatorios.

¿Existe algún tipo de riesgo?

Las complicaciones relacionadas con este procedimiento no son usuales y de llegarse a presentar no generan ninguna importancia a considerar. Pero, ninguna práctica médica se encuentra exenta a presentar algún tipo de complicación, este aspecto se debe tener siempre presente.

Dentro de los riesgos más comunes, se pueden destacar algunos como: la hemorragia o la infección urinaria, sobre todo, puede surgir una perforación vesical.

En cuanto a las reacciones adversas al consumo de analgésicos no son frecuentes, sin embargo, la probabilidad de que se genere puede incrementarse, debido a los antecedentes alérgicos o con el uso de la anestesia general.

Por tal razón, es importante que el paciente mantenga informado al especialista en urología en Monterrey por si se llega a presentar algún trastorno de la coagulación que pudiera favorecer el riesgo de sangrado.

Una infección del tracto urinario podría contraindicar este tipo de prácticas. En este sentido, se puede llegar a posponer la exploración o bien aplicar un tratamiento antibiótico previo adecuado a la cistoscopia. En este caso, no se presentan contraindicaciones, pero, se debe valorar la toma de biopsia en caso de aquellos pacientes que presenten trastornos de la coagulación.

Dr. David Fernández, el mejor urólogo 24 horas en Monterrey

Si buscas una valoración precisa de un especialista en urología, te recomendamos acudir a consulta con el Dr. David Fernández. Puedes conocer más sobre la cistoscopia y aclarar cualquier duda respecto a este procedimiento.

Agenda cita con un urólogo 24 horas en Monterrey marcando al (81) 1359 8315 o solicita información a través de nuestro correo electrónico: drdavidfernandezurologia@gmail.com