Urología Monterrey: ¿se puede curar el varicocele?

Urología Monterrey: ¿se puede curar el varicocele?

En el área de urología Monterrey se diagnostican los casos con varicocele, que no es más que incremento de tamaño o dilatación de las venas gonadales a nivel escrotal, en el conocido plexo pampiniforme, justamente sobre los testículos. Se trata de un padecimiento que se convierte en una razón de consulta relativamente frecuente por presencia de bulto a nivel escrotal y a la exploración física.

Por lo general, es conocida como “bolsa de gusanos” por la sensación que presenta al tacto. Cerca del 90% aproximadamente, son del lado izquierdo, esto es debido a que anatómicamente la vena gonadal izquierda se inserta en la vena renal izquierda llegando a formar un ángulo recto, lo que llega a dificultar el retorno venoso.

¿Qué causa el varicocele?

Este padecimiento tiende a desarrollarse a partir de las venas que transportan sangre y que sale desde los testículos hacia la vena cava. Usualmente, las válvulas en este tipo de venas ayudan a que la sangre se pueda mover en dirección ascendente.

En caso de que se presente un problema con estas válvulas, puede llegarse a generar una acumulación de sangre, lo que puede provocar que las venas cercanas a los testículos, se puedan dilatar, dando lugar a este padecimiento.

Los genes de una persona pueden afectar las posibilidades de que se pueda desarrollar un varicocele. Los hombres tienen más posibilidades de tener este padecimiento, especialmente, si su padre o hermano ha tenido uno.

¿Se puede ver afectada la libido debido al varicocele?

Existen algunos casos puntuales de varicocele, en los que el paciente ha llegado a manifestar una disminución de la libido, posiblemente se deba o sea generada por la alteración en la generación de testosterona.

Igualmente, la disminución de testosterona derivada en algunos casos de este padecimiento, puede llegar a ser la razón de impotencia sexual, pero sólo en aquellos casos con pacientes muy severos.

Diagnóstico a través de la exploración física y la ecografía

Para diagnosticar un varicocele se hace una exploración física minuciosa del contenido escrotal e inguinal, especialmente, estando el paciente acostado. Posteriormente, se le indica al paciente que se puede poner de pie y se incrementa su presión abdominal.

De esta manera, el urólogo en Monterrey puede evaluar y analizar la forma en la que fluye la sangre desde arriba y rellenar el cordón inguinal y el plexo venoso testicular.

Conforme al diagnóstico establecido por el especialista en urología Monterrey, se pueden distinguir tres grados principales de varicocele:

  • Grado 1. El diagnóstico puede ser complejo. Dado que, se debe realizar una presión sobre el abdomen. En este caso, lo usual es que el especialista notifique al paciente soplar o toser con fuerza.
  • Grado 2. A través de la palpación del testículo, existe la posibilidad de que se pueda verificar que las venas presentan un mayor volumen que lo habitual.
  • Grado 3. A simple vista se puede apreciar el nivel de dilatación venosa, sin tener que llegar a palpar el testículo.

Si no se puede llegar a diagnosticar el varicocele a través de la exploración física, se puede optar por una ecografía o ultrasonido, con el fin de detectar si existe dilatación de los vasos. Al respecto, se debe realizar una evaluación de la velocidad a la que fluye la sangre, como en el caso de la ecografía Doppler.

¿Qué tratamiento se puede aplicar?

El tratamiento solo es considerado en casos donde se presenta gran dolor y no se puede conseguir alivio mediante la medicación. Asimismo, cuando los pacientes buscan tener hijos y esta alteración está comprometiendo la consecución del embarazo.

La cirugía es una de las vías efectivas para tratar este padecimiento y es conocida como varicocelectomía. Es conveniente acudir a consulta con un urólogo para recibir una valoración y determinar la mejor opción para tratar el varicocele.

Cirugía

Son varias las formas en las que se puede atender quirúrgicamente el varicocele. Una de ellas, es la microcirugía. Conforme al tamaño que se presente, se puede realizar por vía subinguinal o inguinal. Los riesgos derivados son realmente bajos.

La técnica o método seleccionado depende del grado de varicocele que se tenga y la experiencia de especialista en salud masculina en Monterrey; otra opción es la laparoscopia, un procedimiento mínimamente invasivo. En ambos casos, suele ser una intervención que tarda alrededor de 15-30 minutos y se realiza bajo anestesia epidural. Sin embargo, existen casos donde se usa anestesia general.

Por otro lado, se habla también de la embolización percutánea que se puede ejecutar, con el fin de reparar el varicocele, cuando los vasos sanguíneos presentan reflujo. Es una intervención efectiva en varicoceles que anteriormente han sido intervenidos, cuando se repite la alteración y puede ser la solución definitiva.

Resultados y posibles riesgos

Mediante estos tratamientos, se puede conseguir una recuperación del testículo, por lo que se puede detener el deterioro de la función testicular. Con esta intervención se puede reanudar la espermatogénesis con normalidad.

Entre las complicaciones más comunes de la microcirugía, son la hidrocele y las molestias epididimitis o epididimarias.

Consulta de urología Monterrey

Ahora que conoces más sobre el varicocele, puedes apartar cita con nuestro especialista, el Dr. David Fernández, quien tiene experiencia en el sector de urología Monterrey y puede tratar tu afección adecuadamente.

Si deseas conocer más detalles, puedes contactarnos al (81) 1359 8315 o vía WhatsApp al +52 (812) 466 6018. También, puedes escribirnos, a través de nuestro correo electrónico: drdavidfernandezurologia@gmail.com.