Urólogo en Monterrey: ¿es muy peligroso el VPH en hombres?

Urólogo en Monterrey: ¿es muy peligroso el VPH en hombres?

¿Cuándo acudir a un urólogo en Monterrey para tratar el VPH? Antes de responder a ello, es preciso entender que, casi todas las personas que son sexualmente activas, tienen la posibilidad de contraer el Virus de Papiloma Humano – VPH, en cualquier momento de su vida. A pesar de que gran parte de las infecciones provocadas por el VPH pueden desaparecer por sí solas, sin generar daños mayores, se trata de un virus que puede llegar a causar en los hombres, las denominadas verrugas genitales o incluso algún tipo de cáncer. Al respecto, estaremos explicando qué tan peligroso puede llegar a ser esta patología.

¿Qué es el virus del papiloma humano (VPH)?

El VPH es un tipo de infección de transmisión sexual más frecuente. Consiste en una infección de tipo viral que se puede llegar a transmitirse de una persona a otra, a través de las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Además, se pueden transmitir, mediante otros tipos de contacto cercano con la piel durante el acto sexual.

Para aquellos hombres que son sexualmente activos, pueden llegar a contraer el VPH y, casi todas las personas con esta misma condición, se pueden infectar con este virus, en algún momento de su vida. Por tanto, es importante entender que, contraer el VPH no es lo mismo, que llegar a contraer VHS (Infecciones por el Virus del Herpes Simple) o VIH.

¿Cómo contraen los hombres el VPH?

Se trata de un virus que se puede contraer durante las actividades sexuales con una persona que se encuentra infectada con VPH. En pocas palabras, esta enfermedad de transmisión sexual, se puede propagar fácilmente durante el acto sexual. En ese sentido, el VPH puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no llega a presentar signos y síntomas que sean visibles.

De ahí radica la importancia de acudir a consulta de urología en Monterrey con el fin de evaluar las condiciones de salud, cuando se presenta algún indicador de que se padece esta afección o contar con estudios especializados para asegurarse de que no se padece de VPH.

¿Cuáles son los síntomas del VPH?

Gran parte de los hombres que contraen este virus son asintomáticos, es decir, no presentan ningún síntoma y la infección, generalmente, puede desaparecer totalmente por sí misma. Pero, en caso tal de que el VPH no desaparece, puede llegar a causar verrugas genitales o incluso ciertos tipos de cáncer.

Por consiguiente, es recomendable acudir a un urólogo en Monterrey y asesorarse ante cualquier duda, con respecto a esta enfermedad. Sobre todo, si aparecen verrugas, bultos, crecimientos o llagas en el escroto, ano, pene, garganta o boca.

¿El VPH puede causar cáncer?

Absolutamente. La infección provocada por el VPH no es un cáncer. Aunque, puede llegar a generar cambios en el cuerpo que pueden provocar el cáncer, las infecciones por este virus, por lo general, pueden desaparecer por sí solas. Pero, cuando se tiene una infección de esta categoría, puede llegar a propiciar la generación de algún tipo de cáncer.

Entre ellos se encuentra, el cáncer de cuello uterino en el caso de las mujeres, el cáncer de pene en el caso de los hombres o el cáncer de ano, tanto en hombres como en mujeres. Cada una de estas enfermedades que pueden surgir a partir del VPH, son causadas por infecciones provocadas por este virus que no lograron desaparecer satisfactoriamente.

El cáncer se desarrolla de forma lenta y, puede que no se logre diagnosticar hasta años, incluso décadas después de que un paciente se infecte con el VPH. Hoy en día, no hay una forma exacta para determinar quién solo tendrá una infección temporal producto del VPH y, quién puede llegar a padecer de cáncer después de contraer el Virus de Papiloma Humano.

¿Qué tan frecuente es el cáncer relacionado con el VPH?

Pese a que el VPH es un tipo de infección de transmisión sexual, los cánceres asociados con este virus no son frecuentes en los hombres. Sin embargo, los hombres que son más propensos es porque tienen las siguientes condiciones de salud:

  • Los hombres que tienen relaciones sexuales anales tienen mayor probabilidad de contraer el Virus de Papiloma Humano anal y presentar incluso cáncer de ano.
  • Los hombres que tienen un sistema inmunitario débil que padecen el VPH tienen mayor posibilidad de presentar problemas de salud asociados con este virus.

¿Existe un tratamiento para curar el VPH?

No existe un tratamiento determinado para desaparecer totalmente el VPH. Pero, sí existen ciertos tratamientos para atender las condiciones de salud que presentan los pacientes que padecen esta enfermedad de transmisión sexual. En el caso de las verrugas genitales, pueden ser tratadas por un médico especialista en salud masculina en Monterrey bajo algún tratamiento en específico o bajo medicamentos controlados.

Sumado a esto, los tipos de cáncer relacionados con el VPH, tienden a ser más tratables cuando se pueden diagnosticar y tratar a tiempo. Por ello, es siempre recomendable acudir a un especialista, cuando se observe alguna anomalía en el organismo, para recibir la atención especializada, evitando complicaciones futuras.

Acude a consulta de urología con el Dr. David Fernández

Las verrugas genitales son un síntoma asociado al VPH y, por tanto, es una razón poderosa para acudir a consulta de urólogo en Monterrey. Existen varios métodos que se pueden considerar para erradicar estas verrugas. El Dr. David Fernández cuenta con la experiencia en aplicación de electrofulguración microquirúrgica con excelentes resultados.

Para acudir a consulta, te invitamos a contactarnos mediante la línea telefónica 811 359 8315 o por WhatsApp al 812 466 6018. También, si deseas hacer una visita presencial, puedes acudir al consultorio que se encuentra en OCA Hospital, Consultorio 506, Pino Suárez 645, Centro, 64000 Monterrey, N. L., México. Recuerda que la salud es primero.