Dentro de la especialidad en urología Monterrey, se encuentran incluidas las pruebas endoscópicas que son de gran utilidad en este campo, dado que, permiten la visualización de la uretra, vejiga y las vías urinarias, sin necesidad de tener que intervenir al paciente. Para ello, se usa sedación y se realizan para observar algún tipo de lesión sospechosa, donde se puede llevar a cabo una biopsia o análisis del tejido. A continuación, encontrará algunas de las pruebas o evaluaciones especializadas que puede solicitar el urólogo en su momento.
¿Cuándo están indicadas las pruebas endoscópicas en Urología?
Mientras se encuentre adecuadamente indicado, es una práctica para el diagnóstico de diversas patologías que se presentan en las vías urinarias, como: prostatitis, cáncer de vejiga, cálculos vesicales, uretritis, entre otras. Dentro de las afecciones más frecuentes por las cuales se considera este tipo de pruebas, están algunas como:
- Cáncer de próstata
- Cáncer de vejiga
- Litiasis renal
- Prostatitis
Tipos de pruebas endoscópicas en Urología
Entre los tipos de pruebas se pueden destacar algunas como:
Cistoscopia
Es un tipo de exploración endoscópica, mediante la cual se introduce un tubo delgado, a través del meato uretral, pasando por la uretra y la vejiga urinaria. El cistoscopio o tubo tienen instalado una cámara de video de pequeño tamaño, con el cual es posible visualizar el interior de la vejiga urinaria y la uretra.
Gracias a la cistoscopia se pueden llevar a cabo coagulaciones de lesiones dentro de la vejiga o la uretra, logrando de esta manera, obtener biopsias para un respectivo diagnóstico histológico.
Ureteroscopia
Consiste en una exploración endoscópica del uréter y en ciertas ocasiones de la pelvis renal. Se trata de una prueba donde se introduce el endoscopio a través de la uretra y ascendiendo por la luz del uréter.
Conforme a la ubicación del cálculo puede necesitar sedo-analgesia, anestesia general o anestesia regional. Es una evaluación indicada para la litiasis ureteral o para el estudio de alteraciones uréter-pelvis, no descubiertas por un tipo de métodos radiológicos convencionales.
Nefroscopia
Es una prueba que se realiza en el interior del uréter y el riñón, a través de un nefroscopio. Consiste en un instrumento delgado que tiene forma de tubo con una lente y una luz que permite hacer las observaciones pertinentes. Igualmente, pueden contar con una herramienta para extraer tejido y evaluarlo bajo un microscopio para confirmar si existen signos de alguna patología.
En pocas palabras, se trata de una técnica quirúrgica poca invasiva y altamente resolutiva en varias enfermedades de tipo urológicas, sobre todo, en presencia de grandes masas litiásicas y en el tratamiento de los tumores uroteliales de la pelvis renal.
¿Cuáles son los chequeos urológicos que deben realizarse los hombres según su edad?
Sin importar la edad que se tenga, cuando se presenten señales de alarma, como: presencia de sangre en la orina o esperma, problemas de erección, dolor en los testículos, etc., es indispensable acudir a consulta con un urólogo en Monterrey. A partir de cierta edad, las revisiones urológicas, una vez al año, son muy importantes.
Conforme a la edad, los chequeos y pruebas especializadas, pueden variar:
- Durante la niñez: Desde recién nacidos es importante valorar la presencia de testículos en la bolsa escrotal, en caso de no encontrarse inmediatamente acudir con el urólogo en Monterrey ya que es importante que el paciente tenga una excelente revisión y evitar problemas a futuro. También es importante valorar la retracción de el prepucio en pacientes no circuncidados
- Durante la adolescencia. En esta etapa, se recomienda autoexploración mensual de testículos, en caso de detectar una masa inmediatamente acudir a consulta ya que permite la detección del desarrollo precoz de los tumores.
- 20 años de edad. Personas con esta edad, pueden llegar a presentar ciertos problemas como la eyaculación precoz. En lo que respecta a los hombres sexualmente activos, es recomendable que se puedan realizar las pruebas para Enfermedades de Transmisión Sexual – ETS.
- 30 años de edad. Los hombres a esta edad, no deben preocuparse por el estado de la próstata, levantar de forma esporádica durante la noche para ir al baño no será una alarma. Pero, en el caso de las enfermedades como la prostatitis, puede presentarse a cualquier edad. Esta consiste en una inflamación de la próstata que puede generar una infección bacteriana de la glándula prostática.
- A partir de los 45 años de edad. A esta edad, es conveniente que los hombres puedan plantearse la primera consulta al urólogo, con el fin de analizar el estado general de la próstata y, así, detectar a tiempo un cáncer de próstata. Las consultas pueden ser semestrales o anuales, conforme a los resultados que ofrezcan las pruebas de PSA, ecografía prostática o tacto rectal.
- De los 65 años en adelante. Los hombres con estas edades, deben acudir a un especialista en urología Monterrey para realizar chequeos médicos periódicos, dado que, es una etapa en la que, por lo general, la próstata ha incrementado de tamaño. Igualmente, es recomendable incorporar hábitos saludables cuando se alcanza esta edad.
¿Dónde puedo conseguir un especialista en urología en Monterrey?
Con el Dr. David Fernández, que cuenta con un amplio currículo académico nacional e internacional, especializado en urología en el Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González de UANL y en urología pediátrica en el Centro Médico Nacional Siglo XXI por la UNAM, complementando su conocimiento en España en la Universidad Internacional de Andalucia. Un experto en atención a la salud bajo la especialidad como urólogo MTY.
Para conseguir una consulta de urología Monterrey, solo es cuestión de comunicarse mediante los siguientes medios de contacto: (812) 466 6018 o a nuestro correo electrónico: drdavidfernandezurologia@gmail.com. La mejor forma para atender la salud masculina y femenina en Monterrey.