Puede que sea muy poco conocido por algunos que la mujer puede y debe asistir con un urólogo Mty, ya que esta especialidad de la medicina trata del sistema urinario que poseen ambos sexos. Puede ser algo comprensible que de entrada se dude un poco sobre este tema ya que normalmente los que acuden son los hombres debido a que por la uretra no sólo se expulsa la orina sino también el semen y en segundo lugar puede que se deba a falta de información.
Si bien se relaciona más al urólogo con un médico para los hombres, lo cierto es que las mujeres también acuden al área de urología en Monterrey, por supuesto porque tienen un sistema urinario por la cual se expulsa orina, sin embargo, es un poco más común que asistan al área de ginecología cuando presenten algún síntoma en las zonas íntimas incluyendo molestias al orinar, que igualmente pueden ser tratadas, pero no está demás saber que también se puede ir con un urólogo.
Los urólogos son los especialistas en el tema del sistema urinario de ambos sexos, pueden tratar infecciones y enfermedades que se presenten tanto en hombres, como mujeres incluso en niños. Son diversos los motivos que nos pueden hacer acudir con un urólogo Mty, y de hecho también pueden variar de un sexo a otro porque los sistemas a pesar de que son parecidos tienen diferencias importantes que marcan mucho la facilidad para adquirir una infección y la frecuencia de esta.
Algunas diferencias entre el sistema urinario femenino y el masculino
El primer factor que implica la frecuencia y la facilidad para adquirir alguna infección es que mientras que en el sistema urinario masculino la uretra tiene una vía más larga hasta la vejiga, en el de la mujer este camino es realmente muy corto por lo que la infección se da más rápido mostrando así los síntomas al poco tiempo de haberse ingresado la bacteria por la uretra.
El segundo factor se debe a la misma anatomía de la mujer, pero esta vez del exterior, esto se refiere a que la ubicación de uretra está muy cerca de la evacuación intestinal por eso se debe enseñar desde que la mujer es pequeña a mantener una higiene adecuada, es importante que al ir al baño la limpieza se realice de adelante hacia atrás, para evitar llevar bacterias cerca de la uretra. Así como el adecuado aseo de las zonas íntimas de la mujer.
Entre otros factores que contribuyen a la aparición de infecciones en las vías urinarias en la mujer son el uso de ciertos anticonceptivos, como espermicidas y diafragmas, también pueden ser producidas por relaciones sexuales y de hecho las infecciones son muy frecuentes cuando las mujeres están embarazadas, también se deben al uso de ropa muy ajustada en la zona íntima, así como el material de la ropa, esto último porque en ocasiones evitan la adecuada transpiración de la zona, lo cual aumenta la temperatura y la humedad provocando un ambiente propicio para las infecciones tanto urinarias como vaginales.
Como podemos ver el sistema urinario femenino está muy expuesto a las infecciones urinarias, es muy propenso a padecerlas sobre todo si anteriormente ya se ha sufrido de alguna. Por eso es importante la educación sexual en todos los niveles para saber primero cómo está conformado el sistema urinario, segundo cómo funciona y tercero cómo cuidarlo adecuadamente, para evitar las infecciones urinarias y las de transmisión sexual.
¿Cómo sé si tengo una infección urinaria?
Es importante saber qué órganos están involucrados en el sistema urinario porque si llegamos a tener una infección urinaria, no sólo sentiremos molestias en la zona de la uretra, sino que también en otras zonas de nuestro cuerpo. Por eso debemos saber que este sistema está confirmado por los riñones, la vejiga, los uréteres, y la uretra. Por lo tanto, las infecciones urinarias se pueden detectar por varios síntomas y dolencias en cualquiera de estas zonas.
Los síntomas que normalmente nos indican que tenemos una infección urinaria y nos hacen acudir con el urólogo Mty son los siguientes: dolor, escozor o ardor al orinar, presencia de sangre en la orina, dolor en el abdomen tipo cólico, necesidad frecuente de ir a orinar, inflamación en la zona de la vagina, dolor en la espalda a nivel lumbar o sacro, lo cual se debería también a que la infección ha llegado a los riñones, de ahí la importancia de saber qué órganos conforman el sistema urinario.
Si llegamos a presentar cualquiera de estos síntomas o sospechamos que podemos tener una infección urinaria es recomendable asistir con los mejores urólogos en Monterrey para recibir la mejor atención médica. Los especialistas se encargaran de revisar cada caso y buscar los mejores tratamientos para una pronta recuperación. Se harán análisis de muestra de orina, cultivo de baterías.
Para una infección simple el médico recetará antibióticos y medicamentos para el dolor, se debe respetar la duración de la ingesta del medicamento para que sean eliminados los patógenos que la causaron.
Cómo prevenir las infecciones urinarias
Para prevenir las infecciones de este tipo se recomienda higiene en la zona íntima, limpiarse adecuadamente de adelante hacia atrás, evitar usar prendas ajustadas en esta zona, así como tela que evite la adecuada transpiración de la zona y que la mantiene húmeda, recuerda de preferencia debe ser de algodón. Para las mujeres sexualmente activas se recomienda ir al baño antes de las relaciones sexuales y orinar unos minutos después de esta, así como lavar la zona íntima. También debes considerar hidratarte adecuadamente y no aguantar las ganas de orinar por periodos de tiempo muy prolongados.
Si padeces algunos de los síntomas mencionados o tienes infecciones urinarias frecuentes, te recomendamos agendar una cita con el Dr. David Fernández el mejor urólogo Mty, se encargará de aliviar el padecimiento. Agenda tu cita al teléfono (81) 1359 8315 o envíen un WhatsApp al +52 (81) 2466 6018.
Leave a Reply