Es importante una revisión física de rutina con el urólogo

Es importante una revisión física de rutina con el urólogo

El cuerpo humano está tan bien diseñado que muchas veces no pensamos que el aparato reproductor masculino está estrechamente ligado con el sistema urinario, por lo tanto el área de urología Monterrey puede encargarse de ambos. Quizá muchos de nosotros no lo pensemos ni lo relacionemos a menos si pensamos que es el mismo conducto por donde se expulsa la orina y el semen, pero para que esto ocurra sólo imaginemos lo bien que funciona el cuerpo humano y lo sorprendente que resulta.

Si bien están muy bien diferenciados los órganos que involucran al aparato reproductor como los testículos, el escroto, el epidídimo, la glándula próstata, conducto deferente, y la uretra y cada uno realiza su función para que la reproducción se lleve a cabo.  Es muy curiosa la forma en que se vincula con el sistema urinario, que se compone por la vejiga, los riñones, los uréteres y la uretra. Podría decirse que aparentemente no tienen una relación tan estrecha, sin embargo, no es así.

Como podemos ver y a lo mejor ya muchos lo saben, pero quizás otros no, podemos empezar dándonos cuenta de que la uretra aparece en ambos listados de cada uno de los sistemas, y es por eso, que un hombre puede hacerse una revisión el área de urología Monterrey porque se puede encargar de revisar tanto padecimientos de tipo urinario como aquéllos que pueden llegar a afectar el sistema reproductor.

Aparte de que todos estos órganos se encuentren en la misma zona del cuerpo del hombre, en realidad sólo están unidos por el conducto deferente que es el que se encarga de expulsar el semen por la misma salida que tienen la orina, es aquí donde radica la más estrecha unión entre ambos y el hecho de que un urólogo en Monterrey se encargue de revisar cuando algo va mal en cualquiera de los dos sistemas

La relación del conducto deferente con el escroto

Como ya vimos, la relación de estos órganos es importante y es bueno saber con quién acudir cuando se presenta alguna dolencia, no importa si se trata de alguna infección urinaria que suele ser la más común cuando un hombre visita el área de urología en Monterrey, o si se llega a tratar de algún problema relacionado con el sistema reproductor masculino. Porque se podrá encargar de aliviar cualquier padecimiento que se presente en esta zona.

Ahora bien, como ya mencionamos que el conducto deferente es el que se encarga de llevar a los espermatozoides maduros desde el epidídimo, pasando por la próstata hasta llegar a la uretra para que pueda haber una expulsión de estos en el momento de la eyaculación. Este conducto deferente está contenido en lo que se conoce como cordón espermático.

Este cordón espermático que forma parte del sistema reproductor está conformado de nervios, sangre y de vasos linfáticos y por supuesto del conducto deferente (como su nombre bien lo dice por aquí salen los espermas del testículo) y va desde el abdomen hasta el testículo y termina conectándose con el escroto, o sea el saco externo que se encarga de resguardar a los testículos, por lo que también se le puede llamar cordón testicular.

Cuando en el escroto se llegan a presentar problemas entonces entendemos que se pueden ver afectados todos estos canales que se interconectan entre sí como ya lo mencionamos, este recorrido que hacen los espermatozoides se debe mantener sano sin obstáculos por alguna enfermedad u alguna otra cosa que dificulte lo canales por medio de los cuales viajan los espermas, ya que podría ocasionar algún problema de infertilidad.

Varicocele

¿Cuándo podría presentarse un problema de este tipo? Existe un padecimiento que ocurre a esta altura del sistema reproductor, o sea en la zona del escroto, que se conoce como varicocele. Consiste en que las venas que están dentro del escroto se hinchen y como estas venas se encuentran a lo largo del cordón espermático ya antes mencionado, puede llegar a afectar la fertilidad del hombre, es cuando un hombre debe acudir al área de salud masculina en Monterrey.

Este padecimiento es muy parecido a las conocidas venas varicosas que aparecen en las piernas. Lo que ocurre con este padecimiento es que las válvulas de las venas del cordón espermático impiden que la sangre circule de manera adecuada, por lo tanto, la sangre se acumula y provoca que se hinchen y dilaten las venas. Esta hinchazón se desarrolla lentamente, suele aparecer con mayor frecuencia del lado izquierdo y la llegan a padecer con mayor frecuencia hombres que están entre los 15 y 25 años.

Por esta razón es importante que los hombres asistan al área de urología en Monterrey para que se hagan revisiones de rutina, porque esto puede ayudar a detectar la aparición del varicocele, sobre todo porque en hombres mayores podría ser un síntoma de un tumor renal que está bloqueando el flujo sanguíneo de una vena.

Revisión física de rutina

Puedes agendar tu cita para una revisión de rutina y prevenir algún padecimiento a futuro, sólo llama al teléfono (81) 1359 8315, o si deseas recibir más información sobre nuestros servicios y procedimientos puedes escribirnos al correo electrónico drdavidfernandezurologia@gmail.

Leave a Reply

Your email address will not be published.