fbpx

Urólogo en Monterrey

Inicio / Urólogo en Monterrey

Monterrey, capital del estado de Nuevo León, es también considerada capital industrial de México, centro de importante inversión extranjera y nacional, con un aumento exponencial durante las últimas décadas en su desarrollo y crecimiento. No solo ha sido la industria lo que la ha posicionado como referente a nivel internacional. Esta ciudad también ha captado la atención para el turismo médico, ya que cuenta con hospitales certificados, médicos reconocidos y especialistas en todas las materias, como el Dr. David Fernández, urólogo en Monterrey.

Urólogo en Monterrey

La red de hospitales en Nuevo León consta de 61 unidades médicas y ocupa el primer lugar en la producción de talento, con más de 15.7% de los médicos en el país, 20.4% de los ginecólogos y 18.5% de los pediatras. Además, destaca como una de las entidades líderes en materia de servicios médicos.

Monterrey se ha convertido en uno de los destinos favoritos del turismo médico para Texas, Arizona y California, destacando entre sus atractivos el ahorro en costos, cómoda ubicación geográfica y de fácil acceso por distintas vías, disponibilidad de infraestructura hospitalaria y, por supuesto, la excelente calidad en la atención; según datos del Clúster de Turismo Médico de Nuevo León.

Por todo esto, Monterrey se ha posicionado, según datos de Cluster Monterrey, como Ciudad de la Salud. Dadas las condiciones antes mencionadas, no sorprende que también en el ámbito nacional la ciudad se haya posicionado como la capital de la salud.

¿Qué es la urología?

La urología es una especialidad médico-quirúrgica que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y del aparato urinario que afectan a ambos sexos y de las enfermedades del aparato genital masculino, sin límite de edad.

Tiene su área de trabajo en el ámbito anatómico del riñón y sus estructuras adyacentes, las vías urinarias y el aparato genital masculino, atendiendo las afecciones de los siguientes órganos y estructuras:

  • Glándula suprarrenal.
  • Retroperitoneo.
  • Uréter.
  • Vejiga.
  • Próstata.
  • Vía seminal.
  • Uretra.
  • Estructuras del suelo pélvico.
  • Pene.
  • Escroto.
  • Testículo.
  • Epidídimo.

El tratamiento de las enfermedades derivadas de estas puede ser médico, con el empleo de todo tipo de fármacos o quirúrgico.

¿Qué atienden los urólogos?

Estamos acostumbrados a cuidar solo de lo que es fácil de identificar a la vista, la salud urológica no suele figurar en las prioridades de la población hasta que se presentan los síntomas o se ve afectada la calidad de vida, y, aun así, no siempre es fácil identificar que es tu urólogo en Monterrey quien resolverá «esos» síntomas en particular.

Así que, para ayudarte a identificarlos, te damos solamente algunos ejemplos de algunas situaciones que es mejor revisar con tu urólogo:

  • Tumores y los traumatismos de cada uno de los órganos antes señalados.
  • Infecciones urinarias.
  • Litiasis o formación de piedras.
  • Estenosis o estrecheces de los conductos urinarios.
  • Malformaciones renales y de la vía urinaria.
  • Incontinencia de orina.
  • Problemas de la próstata.
  • Disfunción eréctil.
  • Infertilidad.
  • Todos los problemas genitales masculinos.
  • Trastornos de suelo pélvico femenino.

Los avances en la urología durante el siglo pasado han sido extraordinarios. El uso y desarrollo de técnicas para cirugía laparoscópica han permitido cada día conseguir una mejor y más pronta recuperación de los pacientes intervenidos.

Actualmente, la urología aborda de forma integral los aspectos médico y quirúrgico de todas las afecciones de su área de estudio, pudiendo así dar solución a los problemas de sus pacientes, desde un conocimiento global de la especialidad.

Siendo conscientes de la falta de cultura que hay respecto a la prevención y el cuidado de la salud, cabe destacar que muchos hombres aún sienten vergüenza o consideran un tabú acudir a una valoración urológica, esto resulta en que pospongan su visita al médico o lleguen incluso a evitarla por completo.

Sin embargo, si damos mantenimiento a nuestro carro o computadora, que son tecnología reemplazable, sería algo de esperar que cuidáramos aún mejor de la máquina más perfecta que existe y que nos acompañará toda la vida: nuestro cuerpo.

En especial, a partir de los 50 años, si no existen antecedentes de tumores urinarios o cáncer de próstata en la familia. En caso de que sí los hubiera, la edad recomendada para la primera visita al urólogo debería adelantarse. Las principales razones para realizar estas consultas, es la prevención de enfermedades graves, como el cáncer, además de otras patologías benignas como la hiperplasia de próstata o prostatitis.

El objetivo de las revisiones urológicas masculinas, además de prevenir, es también detectar oportunamente el tipo de patologías que pueden afectar de forma grave a la calidad y esperanza de vida. Es gracias a estos checkups urológicos periódicos, que el especialista podrá hacer un adecuado seguimiento de la salud urológica.

Además de esta revisión periódica, los hombres necesitan tener en cuenta cuales serían las señales de alarma o datos de riesgo para acudir inmediatamente a una valoración con su especialista; vale la pena resaltar lo que pudiera parecer obvio; y es que cualquier dolor, aumento de volumen, aparición de una masa, dificultad funcional, ardor, cambios de color o textura de cualquiera de las estructuras que forman el aparato genitourinario masculino, NO son normales y no necesariamente se irá deteriorando su función respecto a la edad, siempre habrá alternativas de salud que puedes valorar con tu médico.

Recuerda que precisamente los trastornos de salud sexual en el hombre son los que suelen generar más tabú y, por tanto, retrasan la visita al urólogo.

¿Quieres saber qué esperar en la primera visita al urólogo en Monterrey?

Para empezar, el especialista te preguntará sobre tu estado de salud en general, antecedentes familiares de enfermedades y acerca de tu estilo de vida para poder realizar una historia clínica completa. Posteriormente se enfocará y ahondará en las preguntas relevantes que pudieran estar relacionadas con tu motivo de consulta o con la salud preventiva en general, dependiendo del caso.

Tu médico está para asesorarte y darte a conocer las mejores soluciones a los problemas que puedan presentarse, no te quedes con dudas, y pregunta todo aquello que te preocupe. Es importante destacar y comprender la importancia de estas revisiones urológicas para tu salud y calidad de vida.

Además, un médico ético y profesional jamás va a emitir un juicio en contra de tus hábitos o estilo de vida, es probable que te haga algunas recomendaciones como medida preventiva o cambios que puedas implementar como hábitos saludables, sin embargo, jamás se te hará ningún comentario en tu perjuicio. Lo más importante de todo, es que toda tu consulta y datos clínicos están sujetos a la más estricta confidencialidad.

Papel del urólogo en la salud femenina

Hablando de urología, es fácil perdernos en los vastos temas de la salud masculina, sin embargo, recordemos que en un principio mencionamos que también hay aplicaciones importantes de esta especialidad en la mujer.

Muchas mujeres se ven afectadas por diferentes enfermedades relacionadas con la uretra, vejiga o suelo pélvico. La solución está en manos del urólogo. La urología femenina abarca el diagnóstico, tratamiento y revisión de las enfermedades que se desarrollen tanto en el sistema urinario, como el suelo pélvico femenino.

La misma anatomía de la uretra femenina predispone la aparición de infecciones urinarias, que es una de las patologías más frecuentes en el género femenino. Las relaciones sexuales, la menopausia, y algunas otras enfermedades relacionadas con los órganos pélvicos, aumentan la probabilidad de sufrir estas infecciones, que en algunas personas pueden ser recurrentes.

La valoración urológica en la mujer es sencilla, rápida y no invasiva; es fundamental obtener una historia clínica y exploración física detalladas y orientadas al motivo de consulta y apoyado en pruebas complementarias como la ecografía de los riñones y la vejiga o el estudio urodinámico, que pueden ser determinantes en el correcto diagnóstico de las enfermedades.

Además de las infecciones, la vejiga hiperactiva, la incontinencia urinaria de esfuerzo y el prolapso de órganos pélvicos, son otras enfermedades muy frecuentes en la mujer, que acontecen con el paso de los años y tienen un gran impacto negativo en la calidad de vida de las mujeres. Estas enfermedades pueden aparecer en mujeres de todas las edades, aunque las épocas de mayor riesgo coinciden con la entrada en la edad fértil, el embarazo y las etapas de premenopausia y menopausia.

Existen numerosas enfermedades muy frecuentes en la mujer, como la infección de orina, la incontinencia urinaria o el dolor pélvico. Para atender estos problemas relacionados con el tracto urinario de la mujer, está la figura del especialista en urología femenina.

Así que, si aún no realizas tu chequeo urológico, te animamos a agendar tu cita lo antes posible, no esperes más. El Dr. David Fernández, médico urólogo en Monterrey, puede atenderte en su consultorio en Doctors Hospital, Consultorio 823, C. Ecuador #2331, Col. Balcones de Galerías, Monterrey, N. L. Agenta tu cita a través del correo electrónico drdavidfernandezurologia@gmail.com o vía telefónica al (81) 2719 7020 y (81) 2719 7021.

Abrir chat