¿Cómo proteger el sistema urinario y mantenerlo saludable?

¿Cómo proteger el sistema urinario y mantenerlo saludable?

El sistema urinario es una parte fundamental del organismo, el cual requiere de cuidados específicos para que no se vea afectado su funcionamiento y, por ende, la calidad de vida de los individuos; por ese motivo, es necesario conocer factores de prevención y protección, de la mano de especialistas en urología en Monterrey, quienes tengan los conocimientos necesarios en el área.

Cada uno de los alimentos o bebidas que ingerimos son procesados por nuestro organismo, el cual está encargado de filtrar los contenidos, recuperar los nutrientes y expulsar los desechos o residuos que sólo ocasionarían inconvenientes en la salud; cuando no cuidamos lo suficiente estas diversas zonas del cuerpo, surgen enfermedades o alteraciones que intervienen en este proceso natural e impiden su correcto funcionamiento.

Por ello, el urólogo en Monterrey busca enfatizar en el cuidado y prevención de anomalías generadas en el sistema urinario, posibilitando que el cuerpo consiga absorber los nutrientes y eliminar determinadas partículas por medio de la orina. Recuerde que si esta zona se ve afectada, no se expulsan todos los residuos y estos comenzarán a generar problemas graves en el organismo.

¿Cómo proteger la zona?

Una de las medidas más efectivas consiste en verificar sus hábitos o rutinas diarias, con el fin de detectar cuáles de ellos no tienen efectos positivos en el organismo; es pertinente reconocer que no todo lo que ingerimos o realizamos resulta beneficioso en la salud, algunos productos del mercado son extremadamente peligrosos y conllevan al deterioro de cada uno de los órganos del cuerpo.

Aunque muchos individuos ignoren las etiquetas de advertencia, el peligro sigue estando inminente y podría afectar poco a poco sin que usted perciba los cambios de forma inmediata. Un gran porcentaje de la población acepta que sus hábitos son negativos una vez la enfermedad o alteración es muy pronunciada, lo cual resulta doloroso y difícil de sobrellevar.

Correcta hidratación

El cuerpo necesita una cantidad específica de agua por día, no es pertinente excederse u olvidarse de este factor tan importante, dado que será el que permita que su sistema urinario drene los residuos, limpiando su organismo de impurezas y manteniéndolo firme, con la suficiente energía para llevar a cabo sus diferentes labores diarias.

Recuerde ingerir agua limpia, sin ningún tipo de bacteria o microorganismo nocivo para la salud; así mismo, evite bebidas gaseosas o con un número elevado de azúcares, colorantes y conservantes artificiales, porque el efecto no sería el deseado, poniendo en riesgo el funcionamiento de los riñones o vejiga.

Reduzca el consumo de alcohol y cafeína

Aquellas personas que consumen frecuentemente bebidas alcohólicas o con cafeína podrían tener inconvenientes en el sistema urinario, en especial porque son un estimulante, los cuales aumentan la cantidad de idas al baño, obstaculizando el control de la vejiga sobre la orina y siendo uno de los motivos por los que muchos individuos sufren de incontinencia o presencia de quistes.

Actividad física

Realizar actividad física de manera regular trae consigo diferentes beneficios en el organismo, por ello se recomienda llevar una vida activa y saludable. No obstante, los mejores urólogos en Monterrey le recuerdan que siempre debe mantenerse hidratado, porque al sudar se van perdiendo los líquidos del cuerpo de forma natural y es necesario recuperarlos para no descompensarse.

No sostenga la orina

Es probable que nos encontremos en situaciones en donde se nos dificulta ir al baño a desocupar la vejiga, pero es una de las acciones que más debemos evitar, ya que retener los líquidos por mucha cantidad de tiempo acarrea problemas en las vías urinarias. Algunas de las complicaciones se relacionan con insuficiencia renal o infecciones graves, las cuales cambian la consistencia y olor de la orina, además de generar dolor e irritación severa.

Visite un especialista

En dado caso que la persona presente molestias constantes o frecuentes en la zona, tales como dolor, picazón, cambio en la tonalidad, mal olor, hinchazón, entre otros síntomas o signos alarmantes, se recomienda acudir con los especialistas en urología en Monterrey, quienes encontrarán el motivo y comenzarán con un tratamiento adecuado.

No es pertinente ignorar las molestias, ya que podrían indicar la presencia de alteraciones graves en la salud, las cuales empeoran con el tiempo si no tienen un tratamiento oportuno; por eso se requiere que acuda con profesionales en el área, con el fin de evitar problemáticas e implementar métodos que solucionen la dificultad que experimenta en la zona urinaria.

Si se evidencia molestias recientes en el área o requiere una consulta con un especialista en urología en Monterrey, contáctese de manera inmediata con nosotros por medio del correo electrónico drdavidfernandezurologia@gmail.com o escríbanos al número de WhatsApp +52 (81) 2466 6018, en donde lo guiaremos y le agendaremos una cita con los mejores profesionales de salud urológica.

Abrir chat