¿Cuáles son los síntomas del agrandamiento de próstata?

¿Cuáles son los síntomas del agrandamiento de próstata?

Un gran porcentaje de hombres mayores de 45 años, han experimentado los síntomas del agrandamiento de próstata o también conocida como hiperplasia prostática benigna, la cual no se considera una condición severa, pero si no se trata con urólogo MTY podría seguir incrementando su tamaño y causar inconvenientes en otras áreas, entre ellas la vejiga o uretra, porque se genera presión e infecciones en el tracto urinario.

Las infecciones se desarrollan por la presión o compresión que sufre la uretra y vejiga, lo que obstruye en muchas ocasiones el flujo correcto de la orina, debido principalmente al agrandamiento de la próstata, por eso no es conveniente ignorar los síntomas de alarma una vez se encuentre en determinada edad, lo recomendable es iniciar con las consultas requeridas y evitar inconvenientes que perjudiquen su calidad de vida.

Aún sigue siendo un misterio la causa de la hiperplasia prostática benigna, pero muchas investigaciones la ligan con procesos naturales del envejecimiento y los cambios de las células ubicadas en los testículos; por esa razón, las personas que sufren cáncer y se ven obligadas a extirpar las áreas testiculares, tienen menos riesgos de evidenciar estas alteraciones.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas del agrandamiento de la próstata son fáciles de detectar, los cuales se relacionan comúnmente con irritaciones o cambios en el tracto urinario, por eso es probable que la persona sienta incomodidad y malestar. No ignore la sintomatología sólo por falsas creencias que se vinculan con el examen regular de esta área corporal, lo mejor es que consulte directamente con su urólogo en Monterrey y evite afectaciones en la salud física.

  • Uno de los síntomas más comunes es la dificultad para orinar, lo cual es constante y tardío, conllevando a sensaciones desagradables; esto es ocasionado por la presión de la próstata contra la vejiga.
  • Incontinencia urinaria, dado que la vejiga sufre una presión constante que ocasiona la pérdida de orina involuntaria.
  • Restricción en el flujo de orina, lo que quiere decir que sale lentamente y se demora bastante tiempo en desocupar la vejiga, esto porque existe una obstrucción.
  • Necesidad constante de orinar, la cual se presenta en varios momentos del día o la noche, lo que impide la correcta realización de labores cotidianas y obstruye el descanso durante el sueño.
  • En ocasiones se requiere de fuerza para poder orinar, porque no sale naturalmente y se sigue presentando la necesidad de acudir al baño, conllevando a gotear en diferentes momentos del día.
  • Dolor al orinar, lo que señala que existe una posible infección en el tracto urinario, la cual es ocasionada por la obstrucción, acumulación de orina que se cristaliza y presión en la vejiga.
  • Si la orina continúa cristalizando, existe el riesgo de presentar cálculos en la vejiga o los riñones.
  • Presencia de sangre en la orina, siendo otro indicativo de que el tracto urinario está sufriendo anomalías por el agrandamiento de la próstata.
  • Olor fuerte en la orina y cambio en su consistencia, lo que empeora si no se interviene oportunamente.
  • Picazón, ardor, inflamación y demás molestias en el tracto urinario.

Entre otras señales de malestar que pueden empeorar con el tiempo, conllevando a la generación de problemáticas severas y dolorosas como los cálculos en las vías urinarias. Por eso es importante que los hombres que llegan a determinada edad, comiencen sus consultas regulares con el urólogo MTY, controlando y evitando anomalías que surjan en la próstata.

¿Cómo se detecta el agrandamiento en la próstata?

Una vez comience con sus consultas regulares o detecte señales alarmantes, el especialista en urología en Monterrey realizará los exámenes requeridos, entre ellos los análisis en la orina o demás procedimientos que verifiquen el estado de las vías urinarias y de la próstata. Es posible que se trate de varias intervenciones, con el fin de llegar a un diagnóstico certero que dé paso a un correcto tratamiento.

¿En qué se basa el tratamiento?

Lo común es que el urólogo le recete medicamentos para controlar el tamaño de la próstata y reducir los inconvenientes presentados por culpa de la alteración. Por ejemplo, las infecciones también requieren de fármacos y los cálculos en ocasiones necesitan de intervenciones de mínima invasión, las cuales podrá definir junto al especialista encargado de su caso.

No se preocupe por las intervenciones, todo dependerá de la gravedad de los síntomas o alteraciones, por eso es importante que acuda con el urólogo MTY y evite cualquier tipo de molestia que afecte su salud. Así que, lo invitamos a comunicarse con nosotros por medio del número de WhatsApp +52 (812) 466 6018 y solicitar la información que necesita, de tal forma que haga un seguimiento de su estado o mejore su calidad de vida.