fbpx

Salud masculina en Monterrey

Inicio / Salud masculina en Monterrey

La salud masculina en Monterrey ha tomado relevancia como un campo adicional dentro de la medicina tanto preventiva como curativa, dando respuesta a la necesidad de atención a la enorme morbilidad y mortalidad masculina a nivel mundial. Es una atención médica integral con enfoque de género, atendiendo las necesidades de salud que enfrentan los niños y hombres.

Salud masculina en Monterrey

Involucra a médicos especializados, particularmente la urología es la rama más adecuada para tratar este ámbito, quienes desarrollan e implementan estrategias específicas para atender, promocionar, educar, investigar e innovar en materia de salud.

Afecciones como infertilidad, hiperplasia o cáncer de la próstata, síntomas urinarios, eyaculación precoz o disfunción eréctil, se han considerado como enfermedades masculinas para ser tratadas en forma aislada por los médicos.

Tu urólogo de confianza debe estar capacitado para tratar a las personas y no únicamente síntomas. Se requiere identificar la conexión entre sistemas, medicamentos, otras enfermedades, hábitos y comportamiento, así como factores ambientales que están contribuyendo en la incidencia de estas enfermedades.

Importancia de la salud masculina en Monterrey

¿Te has puesto a pensar en la esperanza y calidad de vida de los hombres en la actualidad? ¿Por qué hay tanta diferencia en estos marcadores en relación con la contraparte femenina? ¿Será que los hombres no prestan suficiente atención en su salud y estilo de vida? ¿Qué factores de riesgo presentas para las enfermedades propias de tu sexo?

Detectar oportunamente las causas que te predisponen a desarrollar una enfermedad que deteriora tu salud y calidad de vida o incluso que prevenga una muerte temprana, ayuda a tu urólogo a desarrollar para ti estrategias personalizadas para promover tu bienestar físico, social, familiar y psicológico.

Existe una brecha gigantesca en el desarrollo de salud entre hombres y mujeres, quienes nos dedicamos a la salud masculina hemos ampliado la perspectiva. Como los hemos estado mencionando, se trata de un enfoque multifactorial, que debe considerar también la combinación de genética y sociedad impactando en forma importante a la salud masculina.

Recalquemos que los hombres están influenciados por un estatus social, educación y ambiente laboral, factores que influyen sustancialmente en los resultados de su salud. Actualmente comprendemos que el urólogo encargado de tu salud masculina necesita considerar el rol de género y tu propia interpretación de tu sexualidad, ya que forma parte de los estilos de vida y comportamientos masculinos.

Un porcentaje importante de los hombres rehúsa ir al médico hasta que su pareja lo motiva o las manifestaciones de una enfermedad ya tienen un impacto considerable en el deterioro de su salud. Algunos tabúes, estereotipos, la excesiva ingesta de alcohol, tabaquismo, mala alimentación y estilo de vida sedentario, refuerzan el aspecto negativo de la salud masculina, aunque al mismo tiempo proporcionan áreas de oportunidad donde enfatizar las estrategias de educación, prevención e intervención.

La detección de alteraciones del estado psicológico y emocional debiera ser un procedimiento regular de cualquier médico dedicado a la salud masculina, seguido de la derivación a los médicos especialistas correspondientes. Es poco frecuente que cuando las manifestaciones de la pérdida o deterioro del bienestar no son tangibles o medibles, se busque la asesoría necesaria.

Sin embargo, cuando presentan problemas de disfunción eréctil, baja testosterona, o síntomas en el tracto urinario, es más común que acudan a consulta y se debe aprovechar esta oportunidad para detectar síndrome metabólico y enfermedad cardiovascular, especialmente dada la elevada asociación con estos síntomas.

Las estrategias para el cuidado de la salud masculina deberán considerar la salud desde la infancia, hasta la vejez. Asimismo, se recalca la importancia de tomar en cuenta un abordaje multidisciplinario de la salud, incluyendo nutrición, actividad física, salud cardiovascular, abuso de sustancias, salud mental, seguridad en el trabajo y mantención de la salud en forma regular.

La Asociación Estadounidense de Urólogos, creó la Lista de Control de Salud Masculina, que corresponde a una especie de checklist, que comprende la salud masculina a lo largo de cuatro etapas de la vida: de los 18 a 39 años, de 40 a 49, de 50 a 69 y mayores de 70 años.

Como podemos entender por esta clasificación, en todas las etapas de la vida de un hombre hay cuestiones trascendentales que debemos monitorear y procurar para el bienestar masculino. La lista comprende controles específicos de urología y con controles de salud y bienestar general con base en los riesgos presentes por la edad correspondiente.

Recomendaciones para el cuidado de la salud masculina en Monterrey

Por último, les dejo algunas recomendaciones generales de salud, basados en los lineamientos preventivos de la OMS para la salud masculina:

Lo que necesitas es observar y poner atención a tu estilo de vida: Toma el control de tu salud con decisiones y pequeños cambios que te lleven a formar hábitos más saludables en tu vida. Por ejemplo:

No fumes

El tabaco predispone a cáncer, enfermedades pulmonares y cardiacas y accidentes cerebrovasculares; y causa más de ocho millones de muertes cada año. También provoca impotencia en los varones. Si fumas o usas otros productos de tabaco, infórmate sobre las alternativas y estrategias que te ayuden a dejar de fumar. Evita la exposición al humo de segunda mano, la contaminación del aire y los productos químicos.

Aliméntate mejor

Una alimentación saludable ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras. Opta por verduras, frutas, cereales integrales, comidas ricas en fibra y fuentes de proteína sin grasas. Limita los alimentos con alto contenido de grasas saturadas y trans y los alimentos con azúcar y sodio añadidos.

Mantén un peso saludable

La obesidad, especialmente la de tipo central o androide, se asocia a una mayor prevalencia de enfermedades crónicas, como hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2 e insulinorresistencia, colelitiasis, hígado graso no alcohólico, dislipidemia, cardiopatía coronaria, cáncer, enfermedades respiratorias, psiquiátricas y osteoarticulares, que limitan las expectativas y calidad de vida; además que se han demostrado cambios hormonales negativos relacionados a la obesidad.

Muévete

El ejercicio puede ayudarte a controlar tu peso, reducir el riesgo de algunas de las enfermedades crónicas que ya hemos mencionado previamente, además de que mejora tu estado de ánimo. Elige actividades que te gusten para que sea más sencillo motivarte a hacerlo de forma regular. Toda actividad física beneficia a la salud, si tienes mucho tiempo con un estilo de vida sedentario, puedes iniciar con actividades de bajo impacto para mejorar tu condición física.

Limita el consumo de alcohol

El uso nocivo del alcohol ha causado la muerte de millones de personas; de ellas, la gran mayoría hombres. Beber en cantidades excesivas o con demasiada frecuencia aumenta el riesgo inmediato de sufrir lesiones, accidentes de tránsito y violencia, además de enfermedades metabólicas. Si decides beber alcohol, hazlo con moderación.

Controla el estrés

Si te sientes constantemente nervioso o bajo presión, tus hábitos de estilo de vida pueden sufrir, como así también tu sistema inmune. Es imposible controlar lo que sucede a nuestro alrededor, pero en ocasiones identificar los factores estresantes que están fuera de nuestro radio de influencia y planear una estrategia para mejorar lo que sí podemos cambiar, ayuda a encontrar ese sentido de estabilidad y tomar el control de nuestra situación. Aprende e implementa técnicas que te funcionen a ti para el manejo del estrés.

Comienza a cuidar tu salud masculina en Monterrey, ¡acude con el Dr. David Fernández!

El primer paso para comenzar a cuidar tu salud es visitar un especialista en urología para que te realice un chequeo urológico completo. Agenda una cita en su consultorio en Monterrey localizado en Doctors Hospital, Consultorio 823, C. Ecuador #2331, Col. Balcones de Galerías, Monterrey, N. L. Escribamos al correo electrónico drdavidfernandezurologia@gmail.com o llama a los teléfonos (81) 2719 7020 y (81) 2719 7021.