Urología pediátrica en Monterrey

Inicio / Urología pediátrica en Monterrey

La urología pediátrica en Monterrey es una rama muy importante de la medicina que tiene como objetivo de estudio principal el tratar los problemas relacionados con el sistema genitourinario de los niños, adolescentes e incluso en algunas ocasiones se pueden llegar a tratar problemas ocasionados en el feto. Para lograrlos, los especialistas siempre partirán de tratamientos urológicos completamente personalizados, es decir que están adaptados a la edad del paciente, así como a los diferentes elementos del historial clínico que se tienen.

urología pediátrica en Monterrey

Se trata entonces de especialistas que tienen la capacidad de diagnosticar, tratar y manejar problemas urinarios y genitales en los niños y adolescentes. Es por esta razón que resulta de vital importancia entender que si sus hijos tienen una enfermedad o condición de los genitales o del aparato urinario (como pueden ser riñones, uretra o vejiga) que esté afectando su calidad de vida, deben acudir con el urólogo pediátrico para que, con base en su experiencia y conocimiento, pueda tratar a sus pequeños y así recuperen su salud.

¿Qué tipo de formación tienen los urólogos pediatras?

Los especialistas en urologíason médicos altamente especializados que han tenido que realizar la licenciatura en medicina general. Posterior a estos estudios, tiene que realizar al menos dos años de internamiento en cirugía, que son muy importantes para complementar su formación teórico-práctica como médico general.

Una vez que el especialista ya ha cursado todos estos grados, tiene entonces que comenzar con cuatro años más de estudios adicionales de entrenamiento como residente en urología general. En este momento, el médico puede ya atender a pacientes adultos, pues ya es un experto en el ámbito de la urología, pero para tratar a los niños, tiene que cursar tres años más de adiestramiento en urología pediátrica, ya que los tratamientos de los niños suelen ser muy diferentes a los de los adultos. Y por lo tanto el urólogo pediatra debe de contar con su título universitario que avale sus habilidades y su conocimiento.

Se trata entonces de especialistas que están muy bien capacitados y que cuentan con una amplia formación teórica y práctica que permite atender a los niños de la mejor manera, sino que los tratamientos puedan afectar a su calidad de vida o que les puedan provocar daños a la salud en el futuro. Un especialista en urología pediátrica en Monterrey debe dedicar un mínimo del 75% de su práctica médica a resolver problemas urológicos en niños, adolescentes y bebés, ya que de no hacerlo, entonces no estará catalogado como un especialista en el ramo.

¿Qué tipo de tratamientos ofrecen los urólogos?

  • El urólogo ofrece evaluación y control de problemas para contener la orina e infecciones en vías urinarias que requieren de cirugía. Son especialistas altamente preparados que tienen como objetivo central brindar los mejores tratamientos.
  • Reconstrucción quirúrgica del aparato urinario (riñones, uretra y vejiga), se incluye en esta categoría las anormalidades genitales, que son muy comunes, así como el trastorno del desarrollo sexual.
  • Cirugías por afecciones en la ingle, un padecimiento muy común en la niñez y adolescencia. Podemos encontrar en estos casos los testículos no descendidos, hernias o varicocele.
  • Pruebas y tratamientos quirúrgicos para enfermedades relacionadas con los cálculos renales en adolescentes y niños.
  • Tratamientos quirúrgicos de tumores y enfermedades malignas en el riñón, vejiga y testículos.
  • Pruebas y tratamientos para problemas relacionados con las vías urinarias, ya sea por infecciones o por otras causas que tienen que ver con la morfología de la vejiga.

¿Por qué contactar a un urólogo pediátrico?

Es muy importante contratar los servicios de un urólogoque se especialice en tratamientos pediátricos, ya que los niños no son adultos pequeños, sino que se trata de seres humanos en desarrollo que tienen problemas específicos de la edad y por ello es necesario consultar a un experto en el ramo, ya que no cualquier médico tiene la capacidad de brindar un diagnóstico y un tratamiento adecuados para los niños.

Hay que destacar que los urólogos especializados en pediatría cuentan también con equipo médico especial que ha sido diseñado para auscultar a los niños, lo que ayuda a que los pequeños se sientan en un entorno cómodo y para nada amenazador. Siempre es importante que acudan con un médico que se encuentre bien preparado y que cuente con los conocimientos adecuados para ofrecer el mejor tratamiento al menor.

¿Cuándo se recomienda acudir con el urólogo?

Acudir con el especialista en urología suele ser un tema muy complicado en México, no sólo para los adultos, sino también para los niños, aunque en este último caso el tabú está en los padres, quienes no consideran importante la revisión del sistema genitourinario del niño. El tabú en los futuros adultos puede cambiar radicalmente si desde ahora se acostumbra a los niños y adolescentes a acudir con el urólogo, lo que podría evitar una gran cantidad de enfermedades y muertes, principalmente relacionadas con el cáncer de próstata.

Asimismo, es muy importante que los padres fomentan las visitas al urólogo porque esto permitirá fomentar la cultura de la prevención de enfermedades, que es muy importante. Así como los padres de familia tiene muy claro que las visitas con el pediatra se deben realizar al menos una vez cada mes para revisar que el pequeño se desarrolle de manera adecuada, así se debe comenzar a tener la cultura de acudir con el especialista en urología pediátrica en Monterrey, aunque las visitas con este profesional se deben realizar cada seis meses para que revise el desarrollo del sistema genitourinario del niño.

Hoy en día hace falta mucha consciencia de la importancia que tiene la visita al urólogo y por esta razón es que muchos jóvenes y adolescentes que inician su vida sexual no lo pueden hacer de manera correcta y entonces se percatan que tienen un problema en el sistema genitourinario. En este sentido, es importante que los padres comprendan que los niños, al igual que los adultos, pueden presentar problemas urinarios o genitales.

Los problemas relacionados con la urología no se presentan sólo después de los 40 años, sino a lo largo de la vida de un varón. Existen muchos trastornos y enfermedades que, de ser tratadas a tiempo, pueden no generar daños mayores y no afectar a la calidad de vida de los niños, pero desafortunadamente muchas de esas enfermedades no son detectadas a tiempo y por ello los pequeños desarrollan padecimientos más graves y difíciles de tratar.

La visita al urólogo es para evitar problemas que afecten la calidad de vida de los niños

Acudir con el especialista en urología pediátrica en Monterrey de forma periódica o en el momento en que detecten algún problema de salud que atienda el urólogo es muy importante porque así estarán garantizando a sus hijos el tener un futuro lleno de vitalidad, fortaleza y mucha salud.

Hay que recordar que los urólogos son especialistas que se han preparado por casi diez años para poder atender a los niños de la mejor manera posible, por lo que cuentan con los conocimientos suficientes para ofrecer una detección, diagnóstico y tratamiento de enfermedades y trastornos urinarios y de vejiga, ya sea en niños o en adultos. Si ustedes son unos padres responsables, comenzarán a hacer que las visitas al urólogo sean una práctica habitual, pero es importante que, al acudir con uno, lo hagan con alguien que se encuentre especializado en la materia.

El Dr. David Fernández es un urólogo ampliamente experimentado, ya que cuenta con más de 10 años ofreciendo sus servicios, lo que permiten avalarlo como un especialista en atención a niños y adultos. Contamos con un equipo de profesionales altamente especializados, por lo que pueden tener la certeza de que atenderemos a sus pequeños de la mejor manera posible, sin que esta visita al médico urólogo se convierta en un evento traumático.

El Dr. Fernández está certificado a nivel nacional por el Consejo Mexicano de Urología e Internacional como especialista urología pediátrica en Monterrey. Además de esto, son de los pocos especialistas que cuentan con título de urología pediátrica y forman parte de la sociedad iberoamericana de urología pediátrica. Agenden una cita en su consultorio localizado en Doctors Hospital, Consultorio 823, C. Ecuador #2331, Col. Balcones de Galerías, Monterrey, N. L.; comuníquense a los teléfonos (81) 2719 7020 y (81) 2719 7021 o al correo electrónico drdavidfernandezurologia@gmail.com, les atenderemos de inmediato.

Abrir chat