5 alimentos que debes evitar si padeces de vejiga hiperactiva

5 alimentos que debes evitar si padeces de vejiga hiperactiva

En el campo de la urología en Monterrey es una rama de la medicina especializada que se encarga de ofrecer soluciones a padecimientos que tienen relación con el aparato urinario y retroperitoneo. Una de estas patologías es la vejiga hiperactiva que genera la necesidad urgente e imprevista de orinar.  Consiste en un síndrome que se genera por la contracción involuntaria de los músculos que forman parte de este órgano. Esto provoca que se incrementen los escapes incontrolados de orina o lo que se conoce como incontinencia imperiosa. Por esta razón, traemos 5 alimentos que puedes considerar evitar si presentas esta condición de salud.

Una condición de salud embarazosa

Generalmente, las personas que padecen vejiga hiperactiva consideran que esta condición de salud es muy embarazosa. Debido a que, resulta complicado controlarla y, además, la pérdida de orina es incómoda, por ser una limitante en la vida laboral o social. A pesar de esto, muchas personas desconocen este problema de salud, y por no recibir un tratamiento especializado, tienden a desarrollar incontinencia severa y otras afecciones urinarias.

Por tanto, es importante conocer cuáles son las medidas que se pueden considerar para el control de esta patología, y cuáles alimentos son considerados perjudiciales teniendo estas condiciones. Una razón poderosa para acudir a los mejores especialistas en urología en Monterrey que se encargará de prescribir el tratamiento a seguir para controlar la vejiga hiperactiva.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

La vejiga hiperactiva puede tener causas desconocidas. A pesar de ello, existen diversos detonantes que puede indicar su presencia, como:

  • Trastornos neurológicos.
  • Medicamentos diuréticos.
  • Infecciones agudas de las vías urinarias.
  • Diabetes mellitus.
  • Agrandamiento de la próstata.
  • Hernias discales.
  • Estreñimiento.
  • Consumo excesivo de líquidos.
  • Deterioro de la función cognitiva debido al envejecimiento.
  • Anomalías en la vejiga, como tumores o cálculos, entre otros.

¿Cuáles son los alimentos que se deben evitar al padecer vejiga hiperactiva?

El consumo en exceso de ciertos alimentos puede ser perjudicial cuando se presenta vejiga hiperactiva. Debido a que, sus diversos componentes incrementan la inflamación e irritación de este órgano. En consecuencia, se debe limitar su ingesta, al menos durante el tratamiento, y, sobre todo, conforme a las condiciones generales dispuesto por el especialista en urología en Monterrey.

1.    Tomate

El tomate siendo uno de los alimentos más nutritivos, ante los casos de vejiga hiperactiva, no se recomienda. Esto se debe a varias razones como:

  • Al cocinar este alimento puede resultar altamente perjudicial, ya que, su acidez se intensifica.
  • El tomate contiene ácidos que provocan la irritación de los conductos urinarios y los tejidos de la vejiga. Además, tiene un efecto diurético que incrementa la producción de orina y puede provocar mayores escapes.

2.    Café

Tanto el café como otros alimentos que contienen cafeína pueden tener efectos negativos en pacientes con dificultades para controlar la orina.

  • Es un estimulante que puede generar hiperactividad cerebral y nerviosismo, a pesar de que se consuma en pequeñas dosis.
  • Los efectos provocados por el café pueden interferir en las funciones de la vejiga, incrementado la necesidad de vaciado.

3.    Comidas picantes

La mayoría de los condimentos picantes tienen nutrientes que benefician la salud. Pero, en casos de vejiga hiperactiva puede ser perjudicial, dado que, provocan irritabilidad en los tejidos.

  • Los platos picantes generan una respuesta inflamatoria que puede perjudicar las funciones de la vejiga.
  • Se debe limitar el consumo de los chiles, pimienta de cayena, la cúrcuma y todo condimento con estos componentes y seguir las indicaciones del urólogo 24 horas en Monterrey.

4.    Zumos cítricos

Son ricos en vitamina C. Sin embargo, producto de su elevada concentración de ácidos, no es recomendable ingerirlos cuando se presenta vejiga hiperactiva.

  • Sus componentes pueden incrementar la irritación de la vejiga, elevando las contracciones que producen el deseo de orinar.
  • Tienen un leve efecto diurético que puede inducir la expulsión de líquidos, aumentando los escapes.

5.    Comida azucarada

Las comidas azucaradas, incluyendo los postres que poseen endulzantes artificiales, tiene efecto dañino en el organismo cuando se consumen en cantidades exageradas.

  • El azúcar refinada puede llegar a irritar las mucosas del cuerpo. Lo cual provoca descontroles en los hábitos de micción, así como aparición de dolor y ardor en la vejiga.

De allí, radica la importancia de recibir atención de los mejores urólogos en Monterrey especializados en estos casos.

¿A qué especialista en urología puedo acudir para tratar la vejiga hiperactiva?

Si presentas algún síntoma de vejiga hiperactiva debes consultar a un especialista. Existen tratamientos especializados para tratar este tipo de padecimientos. Puedes acudir al Dr. David Fernández, especialista urología en Monterrey certificado por el Colegio Mexicano de Urología. Enfocado en un trato digno y humanista a sus pacientes.

Te invitamos a comunicarte con nosotros al (81) 1359 8315 o vía WhatsApp al +52 (812) 466 6018. Igualmente, tienes la posibilidad de escribirnos, a través de nuestro correo electrónico: drdavidfernandezurologia@gmail.com. Así, podrás conseguir toda la información que necesitas sobre las especialidades en el ámbito de urología que requieras atender.