Causas más comunes de la incontinencia urinaria en hombres

Causas más comunes de la incontinencia urinaria en hombres

La incontinencia urinaria en los hombres es un problema que afecta a más hombres de los que se suele pensar, lo que dificulta el correcto desarrollo de sus actividades y perjudica su estado emocional y físico. Usualmente se la relaciona con los problemas en la próstata, pero como los mejores urólogos en Monterrey sabemos que existen muchas más causas que casi siempre pasan desapercibidas, entre ellas la diabetes, el Parkinson o los procedimientos quirúrgicos en el área de la pelvis.

Así mismo, no siempre es un inconveniente relacionado con la edad, demostrando que perfectamente un adulto joven podría presentar esta afección, lo que hace que sea imperativo que acuda con el urólogo en Monterrey para solventar la situación y tratar la complicación que esté provocando la pérdida involuntaria de orina.

Lo primero que deberá revisar son sus factores de riesgo que podrían promover que la incontinencia urinaria se presente, tales como la genética, enfermedades previas, tratamientos que afectan el área o incluso su origen étnico; si reúne alguna característica que provoque la enfermedad, es porque tiene una alta probabilidad de padecer alguna de las siguientes causas de la incontinencia urinaria.

Causas comunes de la incontinencia urinaria

Problemas en la próstata

Esta sigue siendo una de las causas más comunes para la incontinencia urinaria, dado que la próstata es el órgano por el que pasa la orina después de la vejiga y, por tanto, es aquel que se encarga de regular la salida del líquido; esto hace que cualquier tipo de afección en su funcionamiento perjudique el control urinario, en especial pasados los 50 años. Por ejemplo, si llega a agrandarse, causará un flujo débil de la micción, sensación constante de ir al baño y fugas.

Uno de los problemas más comunes y peligrosos en esta parte del cuerpo es el cáncer, ya que los tumores generan protuberancias de tejido que comienzan a dañar el control de los esfínteres, provocando las fugas de orina frecuentes e incontroladas. Del mismo modo, una vez que se extirpa el órgano para el tratamiento de esta enfermedad se tendrá incontinencia, principalmente cuando realiza un esfuerzo como toser, estornudar o levantar un objeto pesado.

En este caso, la presencia de este síntoma es inevitable y debe ser entendido por el paciente como un efecto secundario del tratamiento que es preferible antes de permitir que las células cancerosas sigan reproduciéndose y lleguen al estado de metástasis en donde es incontrolable el padecimiento y se aumentan las probabilidades de mortalidad.

Enfermedades que causan un daño en los nervios

Para que la orina sea expulsada del cuerpo debe existir una respuesta nerviosa que active los músculos encargados de contener la orina y evitar las fugas no controladas. Teniendo esto en cuenta, cualquier condición que afecte de manera directa el estado de los nervios representa un riesgo de padecer incontinencia urinaria, pues las respuestas no podrán ser interpretadas por el cerebro y se habilitará el flujo de orina sin que usted sea consciente de ello.

Algunas de las enfermedades relacionadas con este problema son el Parkinson, accidentes cerebrovasculares, esclerosis múltiple, hernias de disco que afectan los nervios de la médula, lesiones cercanas, parálisis, demencia, diabetes entre otras. En estos casos es importante realizar un tratamiento que controle y prevenga la evolución del padecimiento, de manera que los episodios de incontinencia sean limitados, pero en ningún caso se podrá garantizar una cura definitiva.

Bebidas

Ciertas bebidas también son una de las causas principales de que se estresa el sistema urinario y por lo tanto se pierda el control de los esfínteres, teniendo episodios de incontinencia urinaria, principalmente durante la noche. En este caso se debe evitar o limitar el consumo de ciertos productos con características diuréticas, como la cafeína y el alcohol.

Por su parte, la cantidad de líquido ingerido también afecta el funcionamiento de la vejiga, claro que es necesario ingerir líquido para mantener la vitalidad del organismo, pero es importante no exceder los límites, ya que esto provocaría que el sistema urinario tuviera más orina de la que puede soportar, obligándola a filtrar líquido de manera inconsciente.

Recomendaciones para la incontinencia urinaria

Para tratar los síntomas de la incontinencia urinaria, los mejores urólogos en Monterrey recomiendan:

  • Controlar la dieta.
  • Beber líquidos de manera moderada.
  • Si tiene sobrepeso, reduzca su masa corporal a los límites saludables.
  • Elimine el consumo de toxinas como el tabaco y el alcohol.

Estas son algunas de las causas más comunes de la incontinencia urinaria, recuerde que también hay causas populares que en realidad no tienen ningún efecto en el control de la orina, como la vasectomía en Monterrey, por lo que es importante que acuda con un profesional para determinar la causa exacta del inconveniente.

Para solicitar una consulta con los mejores urólogos en Monterrey, llámenos al (81) 1359 8315, escribanos al WhatsApp +52 (812) 466 6018 o a través del chat que encuentra en nuestro sitio web.