Urólogo en Monterrey: Dolor en las vías urinarias – ¿qué hacer?

La disuria o micción dolorosa se presenta cuando se siente dolor, ardor o incomodidad al orinar. Dicha incomodidad puede llegar a manifestarse cuando la orina sale del cuerpo. Una valoración por parte de un urólogo en Monterrey podrá determinar la causa posible y establecer el tratamiento adecuado según sea el caso. Existe la posibilidad de que el dolor se pueda sentir internamente, por detrás del pubis, la próstata o la vejiga.

Es común que se presente dolor al orinar. Los pacientes pueden llegar a experimentar ganas de orinar frecuentemente. Es posible que se pueda considerar un signo de infección u otro tipo de problema de salud.  A continuación, aprenderán sobre algunas consideraciones a tener presente para atender a tiempo el estado de salud cuando presentan dolor al orinar.

¿Qué provoca el dolor o ardor al orinar (disuria)?

El dolor o molestia al orinar, puede ser producido por la inflamación que existe a nivel de la vejiga o la uretra. En el caso de las mujeres, la inflamación de la vagina o de la zona situada alrededor de la abertura vaginal, denominada “vulvovaginitis”, puede realmente ser dolorosa cuando queda en contacto con la orina.

Es importante mencionar que, la inflamación que genera dolor o ardor puede ser generada por una infección, pero, en ciertas ocasiones, ocurre debido a trastornos no infecciosos. En algunos casos, puede ser provocada por alimentos ácidos y ciertas bebidas, que actúan como irritantes y generan ardor o dolor al orinar.

¿Cuándo contactar a uno de los mejores urólogos en Monterrey?

Se recomienda consultar con el médico si se presentan las siguientes condiciones de salud:

• Mujeres embarazadas presentan dolor al orinar.
  • Existe drenaje o flujo del pene o de la vagina.
  • Presencia de sangre en la orina.
  • Se experimenta micción dolorosa que dura más de 1 día.
  • Tiene

Tratamiento para atender el dolor al orinar

Usualmente, se usan antibióticos como parte de los primeros tratamientos a considerar para atender las infecciones de las vías urinarias. El estado de salud y el tipo de bacterias que se encuentran presentes en la orina, son los principales factores que determinan qué tipo de medicamento se deben usar y el tiempo adecuado que se deben tomar.

Infección simple

Son varios los tipos de medicamentos (antibióticos) que se pueden considerar para el tratamiento de las infecciones en las vías urinarias que son simples. Mientras que, las infecciones complicadas o cuando se trata de una infección renal, es posible que se considere otro tipo de medicamento concreto.

Generalmente, los síntomas relacionados con la infección en las vías urinarias pueden desaparecer al cabo de unos pocos días tras el inicio del tratamiento. Pero, existe la posibilidad de que se deba continuar con el uso de medicamentos durante una o más semanas. Lo importante es seguir las recomendaciones del urólogo en Monterrey.

En lo que respecta a una infección de las vías urinarias sin complicaciones y que se pueda presentar en una persona sana, el médico puede llegar a recomendar un tratamiento más breve. Esto puede representar el hecho de tomar un antibiótico durante 1 o 3 días. Sin embargo, el hecho de que se considere un tratamiento corto, depende básicamente de los síntomas y los antecedentes médicos que tiene el paciente.

Infecciones frecuentes

Si se tienen infecciones en las vías urinarias con mucha frecuencia, quizás se crea conveniente lo siguiente:

• Diagnosticar y tratar, cuando se presenten los síntomas. Además, se podrá solicitar que se mantengan contacto permanente con el médico frente a cualquier eventualidad.
  • Uso de antibiótico en dosis bajas donde se puede llegar a tomar durante un periodo de 6 meses o más, según sea el caso.
  • Tomar una dosis única de antibióticos tras las relaciones sexuales, cuando la infección de las vías urinarias estén asociadas con la actividad sexual.
  • Terapia de estrógeno vaginal, en caso de haber llegado a la etapa de la menopausia.

Infección grave

Cuando la infección de las vías urinarias es grave, existe la posibilidad de que se requiera la administración de antibióticos por vía intravenosa.

El urólogo Mty se encargará de hacer un análisis preciso de la orina, donde se puede considerar un urocultivo. En caso de presentarse una infección previa de vejiga y riñón, se requiere una historia clínica y una evaluación física con mayor precisión.

De igual manera, se pueden requerir otros tipos de evaluaciones de laboratorio, un examen pélvico y una valoración de los fluidos vaginales, quizás pueden ser necesarios en el caso de mujer y adolescente que presenten secreciones vaginales.

Por otra parte, los hombres con secreción del pene pueden requerir la toma de una muestra de exudado de la uretra. Sin embargo, evaluar la muestra de orina puede ser suficiente en muchos de los casos.

Acude a consulta con el mejor urólogo en Monterrey

El consultorio del Dr. David Fernández cuenta con atención especializada en servicios médicos de urología, con el propósito de responder a las necesidades de sus pacientes al presentar dolor o cualquier molestia con las vías urinarias u órgano sexual en el caso de los hombres.

Si presentan dolor en las vías urinarias pueden contactarnos para recibir una valoración de nuestro urólogo en Monterrey. Contáctennos vía correo electrónico drdavidfernandezurologia@gmail.com. También pueden comunicarse con nosotros a través de las líneas (81) 2719 7020 y (81) 2719 7021.