Diferencias entre los tipos de VPH de bajo y alto riesgo

Diferencias entre los tipos de VPH de bajo y alto riesgo

El virus del papiloma humano (VPH) es una infección de transmisión sexual muy común, que afecta tanto a hombres como a mujeres. Aunque la mayoría de las infecciones son asintomáticas y desaparecen por sí solas, algunas pueden causar problemas de salud más graves, como el cáncer de cuello uterino, el cáncer anal y el cáncer de pene.

Algo que identifica a este tipo de virus y la razón por la que es muy común, es porque existen más de 100 tipos diferentes de VPH, pero no todos son iguales en términos de riesgo. De hecho, según los especialistas urólogos en Monterrey, los tipos de VPH se dividen en dos categorías principales: los de bajo riesgo y los de alto riesgo. En este blog, explicaremos las diferencias entre los dos tipos de VPH y por qué es importante conocerlas.

Tipos de VPH de bajo riesgo

Los tipos de VPH de bajo riesgo son aquellos que rara vez causan cáncer. En su lugar, estos tipos de VPH pueden causar verrugas genitales, que son crecimientos no cancerosos en la piel alrededor de los genitales. Aunque las verrugas pueden ser incómodas o vergonzosas, generalmente no son peligrosas y pueden tratarse con medicamentos o procedimientos médicos realizados por cualquier urólogo en Monterrey.

Los tipos de VPH de bajo riesgo más comunes son el tipo 6 y el tipo 11. Estos tipos de VPH pueden causar verrugas genitales tanto en hombres como en mujeres. La mayoría de las personas que tienen una infección por VPH de bajo riesgo no presentan síntomas y no saben que están infectadas.

Tipos de VPH de alto riesgo

Por otro lado, los tipos de VPH de alto riesgo son aquellos que tienen un mayor potencial para causar cáncer. Aunque no todos los tipos de VPH de alto riesgo causan cáncer, sí aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino, cáncer anal, cáncer de pene y otros tipos de cáncer. Estos tipos de VPH pueden causar cambios en las células del cuerpo que pueden volverse cancerosas con el tiempo.

Los tipos de VPH de alto riesgo más comunes son los tipos 16 y 18. Estos tipos de VPH son responsables de alrededor del 70% de los casos de cáncer de cuello uterino. Otros tipos de VPH de alto riesgo incluyen los tipos 31, 33, 45, 52 y 58.

¿Cómo se diagnostican las infecciones por VPH de bajo y alto riesgo?

La mayoría de las infecciones por VPH no presentan síntomas y, por lo tanto, pueden ser difíciles de detectar. Sin embargo, es importante que las personas que son sexualmente activas se sometan a exámenes regulares de Papanicolaou y pruebas de VPH, especialmente si tienen más de 30 años o tienen antecedentes de actividad sexual con múltiples parejas.

El examen de Papanicolaou implica tomar una muestra de células del cuello uterino y enviarla a un laboratorio para su análisis. Si se detectan células anormales en el cuello uterino es posible que se necesite acudir a un especialista en urología en Monterrey para que aplique una prueba de VPH de alto riesgo. Esta prueba implica tomar una muestra de células del cuello uterino y analizarlas en busca de signos de infección por VPH. Si se detecta un tipo de VPH de alto riesgo, es posible que se necesiten pruebas adicionales, como una colposcopia o una biopsia, para determinar si hay cambios en las células del cuello uterino que pueden volverse cancerosos.

¿Cómo se tratan las infecciones por VPH de bajo y alto riesgo?

No hay cura para la infección por VPH, pero hay tratamientos disponibles para los síntomas que pueden causar. En el caso de las verrugas genitales causadas por VPH de bajo riesgo, pueden tratarse con medicamentos tópicos, procedimientos quirúrgicos o cauterización.

En el caso de la infección por VPH de alto riesgo, el tratamiento dependerá de la gravedad de los cambios celulares en el cuerpo. Si se detectan cambios leves, es posible que no se necesite tratamiento, pero se pueden requerir exámenes regulares para controlar cualquier cambio. Si se detectan cambios más graves, puede ser necesario un tratamiento más agresivo, como la cirugía o la radioterapia.

En cualquier caso, siempre que encuentres síntomas o malestares como los mencionados, es importante acudir con un médico especialista que te podrá dar un diagnóstico apropiado. El Dr. David Fernández es un urólogo en Monterrey certificado y congresista que cuenta con más de 10 años de experiencia en urología. Entre los tratamientos que brinda, destacan: Varicocele, Infertilidad masculina, cálculos urinarios, enfermedades de transmisión sexual, Papiloma Humano, Infección de vías urinarias, Cáncer de próstata, Cáncer de riñón, Cáncer de testículo, Cáncer de pene, Estrechez de la uretra, Incontinencia urinaria, Disfunción eréctil, Eyaculación precoz, Verrugas genitales en el hombre, Reflujo vesicoureteral, Orina en la cama, Testículo no descendido, Hipospadias, Hidronefrosis, Circuncisión y Vasectomía en Monterrey.

Conclusiones

En conclusión, aunque todas las infecciones por VPH son preocupantes, es importante saber que no todos los tipos de VPH son iguales en términos de riesgo. Los tipos de VPH de bajo riesgo generalmente causan verrugas genitales no cancerosas, mientras que los tipos de VPH de alto riesgo pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer. Es importante que las personas que son sexualmente activas se sometan a exámenes regulares de Papanicolaou y pruebas de VPH para detectar cualquier signo de infección y prevenir problemas de salud más graves en el futuro.

Si deseas conocer más información acerca de consultas o servicios que el Dr. David Fernández puede ofrecer, puedes ponerte en contacto a través de la línea telefónica 81 1359 8315 o por WhatsApp al 81 2466 6018. O puedes enviar correo al drdavidfernandezurologia@gmail.com. Si deseas hacer una visita presencial puedes acudir al consultorio que se encuentra en OCA Hospital, Consultorio 506, Pino Suárez 645, Centro, 64000 Monterrey, N.L, México.