¿Es recomendable hacer la circuncisión en bebés recién nacidos?

¿Es recomendable hacer la circuncisión en bebés recién nacidos?

En el área de urología pediátrica en Monterrey, se habla de la circuncisión en recién nacidos. Se trata de una cirugía donde se busca retirar la piel que recubre la cabeza del pene, la cual se conoce como prepucio. Por ser una intervención quirúrgica no se encuentra 100% libre de complicaciones. Son pocos frecuentes, sobre todo, si es realizada con un médico competente.

Se tiende a aplicar durante los primeros días de vida, dado que, mientras más edad se tenga, la cirugía puede ser más compleja. En este artículo, explicaremos algunas consideraciones a tener presente sobre la circuncisión en los niños recién nacidos.

¿Por qué se realiza la circuncisión?

Este procedimiento quirúrgico no se considera obligatorio, pero algunas familias incluso lo llegan hacer por razones sociales o religiosas, mientras que otras hacen para evitar infecciones. Pero, ¿qué sucede con aquellos niños que aún no se les ha practicado esta intervención?

En el caso de estos niños, es recomendable enseñarles a lavarse de manera adecuada los genitales, así como, con cualquier parte del cuerpo.

Con relación a la transmisión de enfermedades, si es verdad que los hombres que han sido circuncidados, presentan menos riesgo de padecer infecciones venéreas, urinarias, etc., aunque estas son poco frecuentes en el caso de los niños.

Recordemos que casi todos los niños, al nacer presentan prepucio adherido al glande. Ante ello, se busca liberarse de las adherencias hasta los 6 años de edad de manera espontánea. Evitando en gran medida que, la realización de ciertos ejercicios, porque se pueden generar heridas que llegan a dificultar la liberación del glande.

Es importante orientar a los niños, a medida que van creciendo, para que desarrollen el hábito de lavar el pene, así como, lo hacen con sus dientes. De realizarse la circuncisión, esta se llevará a cabo desde los primeros días y es importante que sea realizada por un especialista en urología en Monterrey competente directamente en un centro especializado o clínica.

¿Qué se puede conseguir como resultados de la circuncisión?

Estos son algunos de los beneficios que se pueden conseguir con una intervención realizada de manera eficiente:

  • Menor riesgo de padecer infecciones de transmisión sexual.
  • Menos probabilidades de desarrollar infecciones urinarias.
  • Las posibilidades de padecer cáncer de pene se reducen considerablemente. Este tipo de patologías es realmente raro, sobre todo en hombres circuncidados.

Cuando se realiza la circuncisión en un bebé, este se encuentra despierto durante el procedimiento médico. Al respecto, lo que se hace es limpiar con cuidado la zona del pene y el área circundante. Para ello, se hace uso de un antiséptico antes de comenzar con la intervención quirúrgica.

En este caso, se inyecta anestesia en la base o se procede a aplicar una crema sobre el pene, debido a que como sucede con cualquier intervención médica, resulta muy dolorosa.

Para conocer más sobre este procedimiento, es recomendable acudir a consulta con un urólogo pediatra en Monterrey.  Será este quien se encargue de dar las orientaciones precisas para tomar la decisión de practicar una circuncisión en un recién nacido.

Esta circuncisión es muy parecida a la que se realiza en el caso de los niños grandes y adultos. Pero, en estos últimos casos, puede requerir una anestesia general, la recuperación puede prolongarse o el riesgo de complicaciones puede ser mayor.

¿Quién toma la decisión de hacer la circuncisión?

La circuncisión en los bebés, es una decisión de los padres. Sin embargo, con el apoyo de un especialista en urología pediátrica en Monterrey, se pueden obtener algunas recomendaciones que pueden ayudar a tomar esta decisión.

Se debe tener presente que esta intervención no afecta la fertilidad. Además, no existen pruebas médicas que certifiquen que puede incrementar o disminuir el placer sexual. Lo conveniente es tener presente los riesgos y beneficios, así como, las tradiciones familiares de ser necesario.

Al acudir a consulta se pueden considerar algunas preguntas como son:

  • ¿Existe alguna razón por la que no sería conveniente hacer la circuncisión?
  • ¿El bebé puede llegar a sentir dolor?
  • ¿Qué tipo de anestesia será necesario aplicar?
  • ¿Cuáles son los cuidados a tener presentes luego de la circuncisión?

Posibles riesgos de la circuncisión

Realmente los riesgos son pocos en el caso de los recién nacidos, entre ellos, pueden surgir algunos como:

  • Dolor en el área tratada.
  • Sangrado.
  • Enrojecimiento en incremento alrededor de la punta del pene.
  • El niño no llega a orinar de manera normal dentro de las 12 horas posteriores a la cirugía.

¿Dónde se realiza este procedimiento?

Un especialista en urología pediátrica en Monterrey hace parte de los profesionales indicados para realizar este tipo de procedimiento quirúrgicos.

Te invitamos a acudir a consulta con el Dr. David Fernández urólogo certificado con amplia experiencia en el sector. Puedes aclarar cualquier duda sobre la circuncisión en niños recién nacidos y demás consideraciones que creas convenientes.

Aparta cita al (81) 1359 8315 o solicita información a través de nuestro correo electrónico: drdavidfernandezurologia@gmail.com