¿Por qué vigilar la salud masculina a partir de los 40 años?

¿Por qué vigilar la salud masculina a partir de los 40 años?

A partir de esta etapa, es recomendable prestar atención a diversas afecciones o molestias que se pueden presentar a nivel de salud. Se debe considerar, además de las revisiones con un especialista en salud masculina en Monterrey, incluir controles de tensión arterial, cutáneo y demás evaluaciones médicas.

El diagnóstico a tiempo para detectar alguna patología en particular es clave. Así, se pueden llegar a establecer los mejores tratamientos para su abordaje. Con relación a los hombres, tiende a ser más complejo el hecho de poder detectar a tiempo alguna patología, debido a que generalmente son más reacios en acudir a consulta con un especialista de manera periódica.

Con el paso de los años, los hombres pueden llegar a enfrentarse a la presencia de patologías que pueden llegar a ser asintomáticas o que ameritan un chequeo médico. Esto con la finalidad de verificar la inexistencia de ningún tipo afección que amerite un tratamiento determinado.

Aspectos urológicos a considerar sobre la salud masculina

En hombres menores de 40 años, especialmente en el área de urología en Monterrey, las patologías frecuentes están asociadas con las enfermedades de transmisión sexual. A partir de esta edad, los problemas de salud suelen estar asociados con:

  • Dificultad para la erección.
  • Síntomas urinarios provocados debido a una patología prostática.
  • Enfermedad oncológica. En este caso, el cáncer de próstata es uno de los más frecuentes. Sin embargo, también puede desarrollarse el cáncer de vejiga en aquellos pacientes que son fumadores o de riñón en los que presentan obesidad.

En términos generales, gran parte de los tumores urológicos, son de diagnóstico mediante alarmas como:

  • Sangre en la orina.
  • Dificultad para orinar.
  • Dolor lumbar.

Las evaluaciones o controles médicos deben realizarse periódicamente, a partir de los 40 o 50 años de edad, debido a que en esta etapa es cuando podrían las patologías comenzar a disiparse.

¿Cómo son las revisiones para control de salud masculina en Monterrey?

Estas son algunas de las evaluaciones consideradas por el especialista en urología:

  • Exploración testicular.
  • Toma de una muestra de sangre y de orina. Con el objetivo de descartar cualquier anomalía. Además, se realiza una valoración del PSA en sangre, que puede aumentar en aquellos pacientes con alteraciones a nivel de la próstata y que es de gran utilidad como marcador ante la presencia de cáncer de próstata.
  • Exploración abdominal y prostática, a través del tacto rectal.

Causas de los diagnósticos tardíos

Se recomienda que las revisiones urológicas se realicen al menos una vez al año. Posiblemente, sea por el hecho de desconocer la importancia que representa esta valoración y, es por esta razón que, aparecen diagnósticos tardíos de patologías que pueden haberse tratado debidamente en su momento.

Problemas en la esfera sexual

En este punto se hace referencia a las principales molestias o afecciones que pueden presentar los hombres y que se relacionan con la erección. La edad es un factor de riesgo considerable para la presencia de este tipo de problemas de salud. Se podría decir que tiene una incidencia alta.

Al presentarse este tipo de condiciones, es importante conservar la calma y abordar este tema con la mayor tranquilidad posible. Lo recomendable siempre es acudir a un especialista para recibir orientación precisa sobre el diagnóstico y tratamiento a seguir.

Problemas de erección y enfermedad cardiovascular

Los pacientes que son mayores, la causa de la difusión eréctil tiende a ser orgánica. Se ha podido determinar, a través de estudios especializados, que padecer de dificultad a nivel de erección es un factor predictor de patologías cardiovasculares graves, como en el caso del ictus o el infarto cardíaco. En este caso, es importante conocer el diagnóstico para realizar cambios de vida considerables que permitan evitar, en la medida de lo posible patologías con mayor complejidad.

Diagnosticar el cáncer de colon

En lo que respecta a otras patologías, por ejemplo, el cáncer de colon, se trata de un tumor que puede llegar a detectarse con mayor facilidad a tiempo. Lo que ayuda a impedir el tener que pasar por tratamientos más radicales. En este sentido, el test de detección de sangre, es una prueba inicial de gran valor que implementan los especialistas para este tipo de casos.

De igual forma, la colonoscopia es un tipo de evaluación médica que, también, permite detectar ciertas lesiones pre malignas antes de que puedan llegar a ser invasivas y sean determinadas como cáncer.

Producto de la evolución lenta que tienen los pólipos colónicos hasta llegar a convertirse en cáncer colorrectal, los intervalos entre las respectivas colonoscopias en un paciente, pueden abarcar varios años. Con el propósito de tener la oportunidad de detectar a tiempo, cualquier tipo de anomalía, siempre y cuando se acuda a consulta con uno de los mejores urólogos en Monterrey.

Control urológico en Monterrey

La consulta con un especialista a tiempo, siempre marca la diferencia en términos de salud. Así, será posible establecer un tratamiento oportuno para tratar a tiempo cualquier afección o patología que tenga presencia en nuestro organismo.

Para una valoración en urología, puede contar con el Dr. David Fernández. Cuenta con una amplia experiencia en salud masculina en Monterrey. Agenda cita y comienza a controlar tu salud con el apoyo del mejor urólogo de la región.

Puedes contactarnos al (81) 1359 8315 o solicitar información a través de nuestro correo electrónico: drdavidfernandezurologia@gmail.com