¿Cuándo es conveniente practicar la circuncisión?

¿Cuándo es conveniente practicar la circuncisión?

La circuncisión en Monterrey se trata de un procedimiento quirúrgico, a través del cual se hace el retiro del prepucio del pene de manera parcial o total. Como resultado de este procedimiento se deja al descubierto el glande o punta del pene. Para este tipo de práctica médica es importante consultar con un especialista, si es conveniente realizar dicha intervención y aclarar dudas que se tenga respecto a ella.

¿Es necesaria la circuncisión?

A través de evidencias científicas, se ha podido demostrar que los hombres que no han sido circuncidados tienen menos complicaciones. Sin embargo, los beneficios a nivel de salud no se encuentran limitados únicamente a hombres en edad adulta. Se ha podido constatar que los riesgos de la circuncisión tienden a ser menores, comparado con los beneficios de la circuncisión en el caso de los recién nacidos.

¿Cuándo pensar en una circuncisión en Monterrey?

La circuncisión en el caso de los adultos por razones médicas debe practicarse en casos como los mencionados a continuación:

Al padecer de fimosis

Es una condición que surge cuando el prepucio del pene no se llega a retraer totalmente sobre la cabeza, conocida también como glande. Esta afección, se puede generar cuando la apertura es muy estrecha para llegar a permitir la respectiva retracción total del trozo de piel, llamado prepucio.

Se trata de una condición que puede presentarse desde la etapa de nacimiento o desarrollarse más adelante, producto de infecciones o lesiones. Lo que se determina como normal, es que la piel del prepucio puede llegar a separarse del pene, luego de haber cumplido un año de edad.

Esta afección puede originarse debido a diversos problemas de salud, como: inflamación, dolor e infección. También, se puede presentar a raíz de la dificultad que se presenta para mantener una buena higiene íntima. Esto puede desencadenar el incremento de las infecciones bacterianas y enfermedades de transmisión sexual.

Presentar infecciones frecuentes

Se trata de una inflamación que se presenta en la cabeza del pene que es la zona redondeada y sensible de este órgano.  Es una inflamación que puede llegar a provocar picazón, enrojecimiento, dolor y secreción, en la zona que ha sido afectada.

Esta patología puede surgir por diversas razones, dentro de ellas se encuentra la falta de higiene a nivel de los genitales, y es una de las más recurrentes.

En este sentido, la acumulación de esmegma, que se trata de una sustancia blanquecina generada por las glándulas, puede llegar a producir irritabilidad a nivel del glande y generar inflamación. Además de ello, puede originarse infección, debido a las bacterias u hongos, reacciones alérgicas producto de cremas, jabones o preservativos. Inclusive puede desarrollarse debido a enfermedades de transmisión sexual.

Al respecto, el tratamiento considerado depende exclusivamente de la causa subyacente. En tal sentido, si la causa es debido a la mala higiene en esta área del cuerpo, es recomendable mantener una limpieza cuidadosa en el área que se encuentra afectada y aplicar cremas tópicas antiinflamatorias. Si la causa es una infección única o bacteriana, se puede considerar el uso de medicamentos antimicrobianos.

Ahora bien, en casos de mayor gravedad, la circuncisión puede ser considerada como un procedimiento necesario para prevenir futuras recurrencias de esta patología. Además, se recomienda acudir a consulta con un urólogo en Monterrey, si se llega a experimentar cualquier sintomatología relacionada con balanitis, dado que, se puede tratar de un signo de otras enfermedades de transmisión sexual o alguna afección aún más graves.

Tener dificultad para mantener relaciones sexuales

Cuando se padece de fimosis, las relaciones sexuales pueden llegar a ser dolorosas, debido a que se pueden desarrollar fisuras, rasgados o traumas a nivel del prepucio. Igualmente, podría presentarse una consecuencia de esta patología, que se conoce como: la parafimosis.

En el caso de este último, se debe a que el prepucio se retrae de forma agresiva, sin que se pueda volver a su posición anterior. Se trata de una afección de mayor gravedad, ya que, puede afectar la irrigación sanguínea hacia el glande, lo que puede ameritar la realización de una cirugía o procedimiento quirúrgico urgente.

A pesar de que no exista evidencia científica que determine que realizar este procedimiento ayuda a la prevención de cáncer de pene, si se ha podido demostrar que los circuncidados, presentan menor tendencia a padecer esta patología, especialmente, aquellos tipos de cáncer que están relacionados con afecciones, como en el caso de la balanitis.

¿Qué sucede si no tengo la circuncisión y tengo relaciones sexuales?

La circuncisión Monterrey no llega a afectar las relaciones sexuales. Es importante tener presente que, en ciertas ocasiones puntuales, puede ser complicado o imposible llegar a retraer el prepucio del pene no circuncidado, lo que se conoce como fimosis. Esto es lo que puede llegar a generar inflamación a nivel del prepucio o directamente en la cabeza del pene al tener relaciones sexuales.

En términos de la sensibilidad, la circuncisión no influye en nada. En este sentido, el hombre no llega a perder sensibilidad ni puede llegar a ser más susceptible durante la penetración. De igual manera, no puede verse afectado el rendimiento sexual a raíz de este tipo de intervenciones.

Debido a que la circuncisión es un proceso quirúrgico, puede existir ciertos riesgos que se deben tener presentes al momento de realizarla. Esto debido a la manipulación o práctica médica inadecuada. Es decir, el prepucio puede llegar a cortar demasiado largo, demasiado corto o incompleto. Lo que se traduce en la necesidad de realizar procedimientos correctivos.

Para evitar cualquier tipo de riesgo y complicación, lo mejor es acudir a un urólogo autorizado para realizar procedimiento como la circuncisión.

Cualquiera que sea el caso, es conveniente consultar con un urólogo y determinar la realización de la circuncisión en Monterrey. Puedes agendar cita con el Dr. David Fernández, un especialista con amplia trayectoria ejerciendo esta especialidad.

Agenda cita a través de la línea telefónica (81) 1359 8315 o por WhatsApp al (81) 2466 6018. Recuerda que puedes encontrar nuestro consultorio en OCA Hospital, Consultorio 506, Pino Suárez 645, Centro, 64000 Monterrey, N. L., México.