¿Qué es la criptorquidia y por qué se produce?

¿Qué es la criptorquidia y por qué se produce?

 

Dentro de la especialidad de urólogo MTY, existe una afección que requiere evaluación y tratamiento determinado y se denomina criptorquidia. Se trata de una patología que se genera debido a que no existe descenso del testículo hacia el escroto. En los casos donde se presenta en un solo testículo, se habla de criptorquidia unilateral, mientras que, al presentarse en ambos testículos, se llama criptorquidia bilateral.

 

¿Cuándo se presenta un caso de criptorquidia?

La criptorquidia no se debe confundir con otras enfermedades que se desarrollan en el testículo intraabdominal, esta afección se presenta cuando este órgano sexual se queda dentro del abdomen. Tampoco se debe confundir con el testículo ectópico, que se ubica fuera de la vía inguinal o el testículo retráctil que se genera cuando éste no se mantiene fijo y se mueve a otras áreas de la cavidad inguinal.

 

¿Qué puede causar la criptorquidia?

Existen aspectos genéticos que se toman en cuenta para conocer la posible causa que genera esta patología. Igualmente, hay elementos ambientales, anatómicos, salud materna y hormonales que pueden incidir para que se produzca esta patología. Dentro de los factores de riesgo de la criptorquidia se encuentra el parto prematuro, dado que, provoca que no exista un desarrollo adecuado y total de los testículos del bebé o no se pueda llevar a cabo el descenso completo de estos.

 

¿Cómo es la formación y localización de los testículos en el desarrollo?

Con relación al desarrollo normal de los testículos, inicia en la etapa de la concepción, el testículo cumple su desarrollo dentro del abdomen y después se mueve a la bolsa escrotal. El estudio proporcionado por la ecografía prenatal, no muestra el descenso testicular antes de las 28 semanas de gestación. En lo que respecta al proceso normal, se lleva a cabo después de la formación, una migración de tipo transinguinal, es decir, mediante el conducto inguinal, alrededor de las 28 a 40 semanas de gestación.

En este sentido, se considera que durante este proceso de migración existen elementos hormonales y otros mecánicos, que tienen un papel importante en el desarrollo. Por tal razón, es conveniente tener atención especializada en salud masculina en Monterrey, para evitar complicaciones a futuro.

 

Diagnóstico de la criptorquidia

Por lo general, esta patología es diagnosticada en el recién nacido, cuando se puede observar una asimetría o escroto vacío, producto de que uno o los dos testículos no descienden de forma normal y se localizan en la cavidad inguinal. Es poco usual que se presente en niños de cuatro a ocho años de edad, cuando los testículos que se ubicaban en el escroto se retraen hacia la cavidad inguinal. En este caso, se estaría hablando de la criptorquidia adquirida.

La criptorquidia en adultos, es un caso poco común, dado que, es una enfermedad que se diagnostica y debe ser tratada en los primeros años de vida. Dentro de las prácticas usadas para diagnosticar una criptorquidia, es a través de la exploración del especialista en urología en Monterrey. Pero en ciertos casos se hace complicado determinar dónde se ubican los testículos.

Al respecto, es importante tener presente que los testículos que no han descendido de forma correcta, pueden ser palpados en un 80% de los casos aproximadamente. Sin embargo, el 20% de los pacientes, presentan testículos que no se pueden localizar manualmente y pueden ser de tipo intraabdominales o estar ausentes.

Por tal razón, en algunas ocasiones es conveniente realizar una prueba médica complementaria, a través de una tomografía, ecografía abdominal o resonancia para ubicar estos órganos sexuales masculinos. Existen casos complejos, donde se recurre a una cirugía exploratoria, que suele realizarse en los primeros dos años de vida del niño.

 

¿Por qué es importante realizar un diagnóstico temprano?

La detección de un testículo no descendido, se debe realizar al momento del nacimiento. En muchas ocasiones, el descenso de los testículos ocurre durante los primeros meses de vida, por tanto, es importante consultar con un urólogo MTY, para poder conseguir un diagnóstico de criptorquidia a tiempo. A través de este diagnóstico es posible aplicar un tratamiento adecuado para impedir secuelas de esta patología en la etapa de la adolescencia y adultez.

 

Tratamiento para la criptorquidia

En casi todos los casos de criptorquidia, el tratamiento requiere una cirugía denominada orquidopexia. Esta consiste en una pequeña incisión en la ingle, que permite la liberación del testículo de las capas que lo cubren, y así, descender hasta el escroto. Esta intervención médica, presenta pocas complicaciones y es totalmente ambulatoria.

A pesar de que, en la etapa infantil es poco probable que el niño pueda desarrollar un déficit hormonal, en ciertos casos de criptorquidia bilateral se pueden presentar dificultades de esta índole, especialmente si no se ha realizado un tratamiento a tiempo. Dentro de posibles complicaciones que se pueden generar, se encuentran algunas como:

  • Torsión testicular.
  • Hernia inguinal.
  • Compresión del testículo por lesiones en la región donde está atrapado.
  • Mayor riesgo de cáncer de testículo.
  • Problemas de fertilidad en la vida adulta.

 

¿A dónde puedo acudir a consulta?

Si requieres asistencia especializada en urología, te invitamos a acudir con el Dr. David Fernández, urólogo MTY certificado y congresista, con más de 10 años de experiencia. Puedes agendar una cita vía WhatsApp al (81) 2466 6018 o puedes escribirnos a nuestro correo electrónico: drdavidfernandezurologia@gmail.com.