Urólogo en Monterrey: ¿cómo empieza el VPH en mujeres?

Urólogo en Monterrey: ¿cómo empieza el VPH en mujeres?

Gran parte de los pacientes con VPH no presentan síntomas ni problemas de salud complejos. En ciertos casos, esta patología puede generar verrugas genitales que deben ser atendidas debidamente por un urólogo en Monterrey. Pues, existen algunos tipos de Virus de Papiloma Humano que pueden llegar a provocar cáncer.

Sobre este tema, hablaremos en esta ocasión, para entender la importancia de acudir a un especialista a revisiones periódicas para evitar complicaciones de salud a tiempo.

¿El VPH de alto riesgo no tiene síntomas?

En pacientes que presentan VPH de alto riesgo, no se presentan síntomas o señales hasta que ya se ha generado un problema de salud grave. Por esta razón, es importante acudir a consulta con el urólogo Mty para chequeos periódicos. Pues, es la única forma en la cual se puede determinar si existe riesgo de contraer cáncer como consecuencia de esta patología.

Las pruebas o evaluación médicas permiten detectar los cambios anormales a nivel celular antes de que generen problemas mayores. Así, es posible recibir tratamiento adecuado y conservar un estado de salud óptimo.

Por ejemplo, en el caso de las mujeres, el cáncer de cuello uterino se puede llegar a prevenir, sobre todo, si el médico detecta las señales tempranas a tiempo.

En el caso del examen de papanicolaou o citología vaginal, son métodos médicos que ayudan a detectar células anormales en el cuello uterino generado por el VPH. Sin embargo, no es una prueba que detecte el cáncer o esta patología de forma directa.

Cuando hay presencia de células anormales en el cuello uterino, con una prueba de papanicolaou, el especialista puede llegar a monitorearlas o tratarlas debidamente para evitar en gran medida que se puedan complicar más.

La prueba del VPH permite detectar los tipos de virus de alto riesgo a nivel del cuello uterino que pueden llegar a generar cáncer. Al respecto, un urólogo en Monterrey puede llegar a informar sobre qué estudios o pruebas médicas que se pueden requerir y que tan frecuentes se deben realizar.

¿Qué provoca el cáncer generado por VPH?

No existe una evaluación o prueba médica que pueda detectar los tipos de Virus de Papiloma Humano de alto riesgo, sea en el pene, vulva, garganta o ano. Pero, el VPH cuando se convierte en cáncer, puede provocar ciertos síntomas como son:

  • El cáncer de vulva puede generar cambios en el color y grosor de la piel de la vulva. Existe la posibilidad de presentar picazón, dolor crónico o puede aparecer un bulto.
  • El cáncer de pene puede provocar cambios en el grosor y color de la piel del pene o puede surgir una llaga de gran dolor en dicha zona.
  • El cáncer de garganta puede generar dolor en esta zona, dolor de oído, tos constante, dolor y molestias para respirar o tragar, pérdida de peso o un bulto en el cuello.
  • El cáncer de ano puede producir dolor, sangrado, flujo anal o picazón.

Urólogo en Monterrey: ¿el VPH de alto riesgo puede dar cáncer?

No en todos los casos. Gran parte de los pacientes se pueden recuperar de esta patología. Sin embargo, tener alguna condición que pueda llegar a afectar el sistema inmune, puede hacer que se multipliquen las posibilidades de que el VPH pueda generar cáncer de cuello uterino.

Como es de saberse, el Virus de Papiloma Humano no tiene cura. De allí parte de la importancia de acudir a un urólogo en Monterrey para realizar los estudios médicos necesarios y poder detectar alguna anormalidad en el cuello uterino y tratarla a tiempo antes de que se pueda convertir en cáncer.

Aspectos generales sobre las verrugas genitales

Estas verrugas genitales son como bultos que aparecen en la piel, sea del pene, vulva, escroto, vagina, cuello uterino o ano. La mayoría de estas son provocadas por dos tipos de VPH: el 6 y el 11. Generalmente, no causan dolor y se pueden tratar e incluso retirar, tal cual como sucede con las verrugas en los pies o las manos.

Dado que, existe la posibilidad de que estas verrugas se parezcan a otros bultos que pueden aparecer por otras razones en la piel, únicamente uno de los mejores urólogos en Monterrey puede determinar qué tipo de verrugas son.

Las verrugas no causan cáncer. Es por esta razón que, dichas verrugas son denominadas de “bajo riesgo”. Pese a esto, sí pueden provocar irritación y molestias, además, los pacientes con este padecimiento pueden contagiar a otras personas.

¿Dónde se trata el VPH en México?

Si tienes alguna molestia o requieres una valoración de un urólogo en Monterrey para detectar si tienes Virus de Papiloma Humano o no, puedes contar con atención especializada en el sector en nuestro consultorio del Dr. David Fernández.

Para apartar cita y recibir la valoración de un especialista para saber si padeces de alguna enfermedad de trasmisión sexual, puedes comunicarte con nosotros al (81) 1359 8315 o vía WhatsApp al +52 (812) 466 6018. Igualmente, tienes la posibilidad de escribirnos, a través de nuestro correo electrónico: drdavidfernandezurologia@gmail.com.