¿Cómo saber si tengo una enfermedad de transmisión sexual?

¿Cómo saber si tengo una enfermedad de transmisión sexual?

Las enfermedades de transmisión sexual son altamente contagiosas, afectando tanto hombres como mujeres, sin importar su preferencia o la práctica íntima que conlleven, es decir que, es posible transferirlas por medio del sexo oral, anal y vaginal. Aunque no son las únicas formas, también se genera un factor de riesgo al tener un contacto con una aguja infectada o simplemente con rozar las zonas genitales; por ello, es importante conocer sus síntomas y acudir cuanto antes con el urólogo Mty.

La sintomatología varía según el tipo de enfermedad, no todas cuentan con las mismas características, así que es importante conocer las más comunes y estar alerta ante cualquier signo anormal. Recuerde que existen personas que son asintomáticas, pero que aun así son fuente de contagio para sus parejas sexuales, por este motivo, es necesario usar preservativo y tener precauciones, sobre todo si está empezando su intimidad con el individuo y no conoce todavía muchos aspectos de su vida.

Herpes genital

Es causado por el herpes simple, que es muy fácil de identificar si la persona tiene síntomas y signos en la piel, ya que estos se basan en la aparición de sarpullido o bultos rojizos en la zona afectada, los cuales causan dolor, picazón y molestias. Así mismo, es probable que sienta sensibilidad e incomodidad al tacto.

Aun cuando la persona no detecta llagas en la piel, es posible ser portadora del virus y no saberlo, contagiando a otros individuos con los que tiene una relación íntima; estas ampollas se presencian en los genitales o alrededor de la boca, así que, con el contacto de la saliva y el sexo oral, también hay riesgo de transmitirlas.

Clamidia

Se trata de una infección ocasionada por la bacteria chlamydia trachomatis, la cual genera malestar en los genitales; se descubre principalmente por el dolor durante el acto sexual o con el tacto, así como la secreción del pene y la sensibilidad testicular. Si se evidencia alguno de los síntomas es importante acudir con un urólogo en Monterrey, de lo contrario puede empeorar y conllevar a otros inconvenientes en la salud.

Virus del papiloma humano

En algunos casos no se padece ninguna anomalía, no obstante, se caracteriza por el riesgo de cáncer y verrugas genitales, las cuales son como un bulto de carne rojizo; de igual forma, es probable que se genere dolor y sangrado durante el sexo. Si nota un signo, no dude en buscar ayuda con profesionales, porque se trata de una enfermedad de transmisión sexual que conlleva a otras circunstancias graves y delicadas si no se tratan a tiempo.

Virus de la inmunodeficiencia humana

También conocido como VIH, es una de las enfermedades sexuales más comunes y peligrosas; al inicio de la patología, la mayoría no presentan síntomas, es con el pasar de los días que se comienza a sentir debilidad, fiebre, fatiga, dolor de cabeza, entre otras señales similares a las de otros virus. Sin embargo, si no se detecta y realiza un tratamiento, irá evolucionando.

Al ir destruyendo células del sistema inmunitario, los síntomas empeorarán cada vez más, notando pérdidas de peso sin explicación, debilidad, congestión, diarrea, dificultad en la respiración, etc., en ocasiones es asintomática hasta convertirse en SIDA, por ello, utilizar protección en el sexo y evitar contacto con objetos utilizados por otra persona, es lo ideal.

Hepatitis

Existen diferentes tipos de hepatitis, categorizadas por A, B y C, son infecciones virales muy contagiosas, quienes inflaman y afectan gravemente al hígado, siendo un órgano de vital importancia para el correcto funcionamiento del organismo. Los síntomas de esta afección se caracterizan por el dolor abdominal derecho, náuseas, pesadez, orina muy oscura u olorosa y color amarillento en la piel y ojos.

Sífilis

Es una infección bacteriana que se compone por distintas etapas, afectando inicialmente los genitales en forma de sarpullidos o llagas, las cuales se pueden trasladar a diferentes partes del cuerpo, y si no se trata a tiempo por un especialista en la salud masculina en Monterrey, se presenta el riesgo de que provoque fuertes daños en los nervios, corazón, ojos o cerebro.

Estas son sólo algunas de las enfermedades de transmisión sexual, pero la lista es larga y se encuentran muchas más. La cifra de personas contagiadas aumenta cada día, con ello complicaciones y posibles muertes, así que no descuide su salud, cuide su cuerpo y no se olvide de utilizar protección.

Conozca a su pareja antes de iniciar una intimidad con ella, por seguridad de ambos realicen las pruebas pertinentes y descarten cualquier anormalidad que tiene la otra persona. Son pautas de prevención que le servirán para cuidar su bienestar; de igual forma, si evidencia síntomas de alerta, no dude en acudir inmediatamente con un urólogo Mty.

Si tiene dudas acerca del tema o presenta sospechas y requiere de la atención de un urólogo Mty., comuníquese inmediatamente con nosotros por medio del correo electrónico drdavidfernandezurologia@gmail.com o escríbanos al número de WhatsApp +52 (812) 466 6018, de esta forma, le brindaremos los mejores servicios para proteger su salud.