Cosas que debe saber sobre el cáncer de testículo

Cosas que debe saber sobre el cáncer de testículo

De seguro si hablamos de canceres en las vías urinarias de los hombres, lo primero que se le vendrá a la mente es el cáncer de próstata, un tipo de enfermedad que tiene su desarrollo en esta zona del organismo y que es el causante de un gran porcentaje de las muertes de cáncer en el sexo masculino; no obstante, no olvidemos que el cáncer en esencia son células humanas corrompidas que se niegan a morir, por lo que en cualquier zona del cuerpo se pueden generar y son igual de mortales.

Uno de los tipos menos conocidos de esta enfermedad en los hombres es el cáncer de testículo, la aparición de bultos extraños en el área testicular que generalmente pasa desapercibida pero que también es causante de un alto porcentaje de muertes en el mundo. Por eso, es importante que se eduque adecuadamente sobre el cáncer y no se clasifiquen ciertos órganos como los únicos en donde se desarrolla esta enfermedad, sino que incluso en áreas tabú como los testículos puede surgir y es importante hacer chequeos frecuentes con los mejores urólogos en Monterrey.

Este cáncer es cada vez más frecuente en los temas de salud masculina en Monterrey, especialmente en aquellos que han atravesado los 30 años y tienen antecedentes familiares con esta enfermedad. Afortunadamente, esos bultos que se salen del control corporal son tratables con facilidad y en la mayoría de los casos el paciente se cura después de una intervención médica, pero eso sólo ocurre cuando se detecta a tiempo; razón por la que los invitamos a realizarse con frecuencia un chequeo médico.

Debido a que esta enfermedad aún es muy reciente en la cultura popular, existen diversos aspectos que no se conocen con certeza y que hacen a la gente dudar de los controles médicos, como el tabú de hablar de testículos sin sonrojarse. Por eso, en este artículo le contaremos algunos aspectos clave de esta enfermedad para que la conozca mejor y pueda evitarla a tiempo con el urólogo MTY:

Datos clave del cáncer de testículo

Un factor poco común

El consenso médico ha detectado una causa más allá de la genética que podría predisponer a un cuerpo a padecer de este cáncer: hay una enfermedad conocida como testículo no descendido que es común en niños, ocurre cuando, al momento de la formación del feto en el vientre, uno de los testículos no es capaz de bajar a su posición natural y queda atrapado hasta el momento del nacimiento; con cirugía es perfectamente curable y el organismo no sufrirá.

No obstante, el hecho de que el testículo no se desarrolló apropiadamente, hace que sea más propenso a tener células defectuosas y en algún momento de la vida desarrollar tumores cancerígenos que comiencen a crecer rápidamente y afectar sus funciones reproductivas.

Principales síntomas

Una vez que sabemos algunas de las causas, es momento de identificar el momento en el que se desarrolla en el organismo, la primera señal es un aumento del volumen del escroto, el cual es posible detectar mediante un sencillo autodiagnóstico. Es importante que de manera periódica revise el tamaño, la forma y la contextura de sus testículos, ya que si detecta una anomalía es momento de acudir con los mejores urólogos en Monterrey y descartar cualquier enfermedad.

Así mismo, experimentará una hipersensibilidad, presión, dolor sordo en la parte baja de la espalda, abdomen o ingle, pesadez en la zona escrotal y una hinchazón indolora. Si experimenta al menos uno de estos síntomas, acuda con el Dr. David Fernández para que le diagnostique su problema e inicie el tratamiento correspondiente.

¿En qué población se produce más?

Los hombres entre 20 y 40 años que están desarrollando su vida sexual y poseen más células germinales son más propensos a padecer cáncer de testículos ya que muchas veces la molécula que lo origina suele ser una de la que surge un espermatozoide mal formado o no desarrollado que comienza a replicarse a sí mismo infinitamente.

Pero no hay que fiarse sólo de la edad, recordemos que se trata de una enfermedad que aún se está estudiando y que envuelve otros factores, como la genética, el ambiente, la nutrición, entre otros; incluso hay algunos que no tienen ningún tipo de comorbilidad y aun así lo padecen.

Una luz de esperanza

Si en el pasado el porcentaje de personas que sobrevivían al cáncer era muy bajo, hoy en día, con una adecuada prevención y controles con los mejores urólogos en Monterrey es posible erradicar esta enfermedad de manera exitosa. En el caso del cáncer testicular, el tratamiento consiste en una cirugía en la que se erradica completamente el tumor y se limpia la zona alrededor para evitar una reaparición; este procedimiento tiene una efectividad superior al 95% y es la opción más viable.

Si desea prevenir el cáncer, acuda con los mejores urólogos en Monterrey en el consultorio del Dr. David Fernández, para eso, escribenos al correo drdavidfernandezurologia@gmail.com o al chat que encuentra en nuestro sitio web para conocer más información.