Vasectomía y alcohol: ¿cuáles son las recomendaciones del urólogo?

Vasectomía y alcohol: ¿cuáles son las recomendaciones del urólogo?

La vasectomía es un proceso que se realiza dentro del marco de la urología Monterrey con fines esterilizantes cuando un hombre considera que ya tiene los suficientes hijos o directamente ha tomado la decisión de no procrear y mantener relaciones sexuales con la seguridad de que no fertilizará a su pareja. A pesar de que se trata de un procedimiento relativamente simple, su funcionamiento, intervención, cuidados y consecuencias no son claras en la mayoría de la población y se generan varias teorías que hacen que los pacientes se abstengan de realizar este procedimiento.

A lo largo de nuestros años de carrera hemos desmentido varios de estos preconceptos, como la que no tiene efectividad, produce cáncer en el sistema urinario, limita el placer o impide la eyaculación; en cada consulta de vasectomía en Monterrey nos enfrentamos a varias preguntas relacionadas a las posibles consecuencias, pero hay una muy especial que está relacionada con el consumo del alcohol y que en más de una ocasión nos hemos topado.

¿Se puede ingerir bebidas alcohólicas antes o después del procedimiento? Y otras preguntas relacionadas llegan ocasionalmente al consultorio del Dr. David Fernández, y ya que sabemos que posiblemente usted tenga la misma pregunta, hemos preparado este artículo en el que responderemos algunas de las cuestiones entre la vasectomía y el alcohol desde nuestra experiencia como los mejores urólogos en Monterrey.

¿Cuánto tiempo se debe pasar sobrio después de una vasectomía?

La recomendación que siempre realizamos es que, por lo menos, durante los próximos tres días tras el procedimiento se abstenga de consumir cualquier bebida alcohólica, sin importar si tiene un alto o bajo porcentaje de esta sustancia, esto debido a que durante este tiempo el cuerpo estará en recuperación y cualquier sustancia irritante o que inhiba los procesos corporales pondrá en riesgo su cuerpo y dará lugar a graves daños en el organismo.

Por otro lado, la combinación de los fármacos recetados que se toman en este periodo junto al alcohol ocasionará una reacción química que conducirá a la intoxicación y, de no tratarse a tiempo, la muerte. Algunos indican que una copa de vino o una cerveza no tendrá el mayor efecto, pero como expertos en la urología Monterrey recomendamos ser precavidos y priorizar el estado de salud.

¿Qué riesgos se puede experimentar al tomar alcohol antes de la intervención?

Así mismo, el alcohol también está prohibido desde días antes de la intervención quirúrgica ya que puede ocasionar los siguientes inconvenientes:

  • Genera mayor probabilidad de sangrado y hematomas durante y después de la operación.
  • No hay que olvidar que a pesar de que la operación es mínimamente invasiva no se deja de generar una herida en el escroto, por lo que si no se tiene el cuidado necesario antes del procedimiento, las probabilidades de infección aumentarán.
  • La anestesia también entra dentro de la categoría de fármacos y su interacción con el alcohol también tendrá graves consecuencias para el organismo, incluso el efecto de la anestesia se puede inhibir y provocar fuerte dolor durante y después del procedimiento.
  • El alcohol altera el comportamiento de las personas de una u otra manera, si toma estas sustancias antes de entrar al quirófano, tendrá comportamientos extraños y eso podría dificultar la labor de los expertos y generarle dolor o reducir la efectividad de los resultados.
  • Aumenta el tiempo de la intervención debido a los inconvenientes mencionados anteriormente.

¿Qué efectos se pueden esperar al tomar alcohol al día siguiente de la cirugía?

La intervención de los fármacos (como el antiinflamatorio) y el alcohol dará lugar a los siguientes efectos:

  • Somnolencia durante el día.
  • Disminución de los reflejos y la coordinación motora.
  • Aumento del tiempo de reacción ante los estímulos.
  • Concentración limitada.

Además, las zonas más afectadas por esta combinación son el cerebro, el estómago y el riñón, por lo que también generará diferentes afecciones en estos órganos a corto, mediano y largo plazo; como la depresión del sistema nervioso central o gastritis.

Si ha tomado alcohol, ¿qué debe hacer?

Lo primero es interrumpir inmediatamente el consumo de fármacos y alcohol, llame al consultorio de urología Monterrey del Dr. David Fernández y coméntale la situación, nosotros le daremos las recomendaciones que deberá seguir para no afectar el procedimiento o su estado de salud. Así mismo, debe evitar acciones como conducir y realizar actividades que requieran precisión o supongan un riesgo, como aquellos que se realizan en alturas.

En general estas son las recomendaciones generales que desde el consultorio de urología Monterrey realizamos a todos nuestros pacientes, recuerde que si desea conocer más información puede preguntar con libertad durante la consulta con el Dr. Fernández, a las que puede acceder a través de nuestro sitio web o escribiendo al WhatsApp +52 (81) 2466 6018.