Supera tus miedos al ir a consulta de urología Monterrey

Normalmente, se suele tener miedo al pensar en el chequeo urológico y se evita acudir a consulta de urología en Monterrey por gran parte de los hombres. Sin embargo, es sumamente importante conocer en qué consiste y cuándo es conveniente realizarlo, pues es una de las formas que nos ayudará a prevenir el cáncer, por mencionar un ejemplo.

Existen muchas maneras que se han aplicado para descifrar el origen del cáncer de próstata y, a pesar de que se han definido ciertos factores de riesgo como: genéticos, étnicos y antecedentes familiares, no se ha determinado cuál es la razón principal que genera específicamente esta patología ni cómo se podría evitar su aparición.

Desafortunadamente, el tumor que genera este tipo de padecimientos es silencioso hasta que alcanza una etapa avanzada, en la cual puede llegar a presentar sangrado en la orina, dolor en los huesos o imposibilidad para orinar.

De allí radica la importancia de realizar los chequeos urológicos periódicamente y no llegar a esperar la aparición de síntomas asociados a esta y otras patologías relacionadas con el área de urología. El Dr. David Fernández cuenta con experiencia en esta especialidad para realizar  diagnósticos y tratamientos especializados en niños y adultos.

¿Qué realiza el urólogo en un chequeo de rutina?

El chequeo urológico se trata de una consulta médica con un urólogo, una evaluación física, ecografía del aparato urinario, análisis de sangre y otras evaluaciones funcionales, conforme a cada paciente. En este caso, se recomienda que los hombres puedan acudir a controles anualmente a partir de los 50 años o desde los 45, en caso de que existan antecedentes familiares asociados.

Antígeno Prostático Específico

Este consiste en una proteína producida por las células de la glándula prostática, que se encarga de licuar el líquido seminal. A pesar de que se encuentra en gran proporción en el semen, medir el nivel de concentración en sangre, es una de las evaluaciones usadas de preferencia para detectar de forma temprana el cáncer de próstata.

Al respecto, se recomiendan 3 días de abstinencia sexual previa al control de antígeno, pese a que se trate de un punto discutido, con relación a su nivel de incidencia en los resultados.

Si bien los pacientes que no presentan este padecimiento generalmente desarrollan niveles de antígenos menores a 4 nanogramos por cada mililitro de sangre, no todo  incremento en estos valores es generado por la presencia de un tumor maligno.

Factores como el agrandamiento benigno de la próstata, la edad, procesos infecciosos o inflamatorios, pueden ocasionar algunas de las causas que generan el incremento del Antígeno Prostático. Por otra parte, existen pacientes que han padecido de cáncer de próstata, aun teniendo valores de Antígeno Prostático dentro del rango de la normalidad. En este caso, el resultado de los análisis siempre debe ser interpretado por un especialista en salud masculina en Monterrey y no por el paciente.

Un estudio con mala fama

Otras de las técnicas de diagnóstico complementario y que suele generar algunas inquietudes en los hombres, es la evaluación dígito rectal. La próstata es un tipo de glándula pequeña que se localiza delante del recto y debajo de la vejiga. Esta se encarga de liberar sustancias nutritivas para los espermatozoides durante la eyaculación.

Mediante esta evaluación, el urólogo en Monterrey busca palpar la próstata, con la finalidad de verificar el tamaño, nivel de consistencia y uniformidad. Pese a que esta evaluación puede ser incómoda, en gran parte de los casos, no es dolorosa y se lleva a cabo en poco tiempo.

Si bien en pacientes jóvenes y que no presentan síntomas, este tipo de control no se indica, pero, por voluntad individual, quienes acuden a consulta pueden recibir asesoría. En el momento en el que se sospecha la presencia de un tumor oculto, ya sea a partir del análisis del Antígeno Prostático o porque al verificar al paciente, el especialista notó alguna zona de endurecimiento en la glándula, posiblemente se recomienda la realización de una biopsia.

Se trata de tomar pequeñas muestras del tejido de la próstata para identificar una respuesta a la condición del paciente.

Opciones de tratamiento

Si se llega a confirmar la presencia de cáncer de próstata, los tratamientos especializados pueden variar. Cuando las células malignas no se han llegado a propagar a otras zonas del cuerpo, las variantes terapéuticas más usadas son:

  • En este caso, se usan los rayos de alta energía o partículas para la destrucción de las células malignas.
  • Cirugía. Este procedimiento puede ser abierto, con asistencia robótica o laparoscopia. Su propósito es la extirpación de las glándulas prostáticas y las vesículas seminales.
  • Vigilancia activa. Se usa en pacientes con tumores poco agresivos y consiste en una observación meticulosa de la enfermedad.

Para elegir el tratamiento oportuno, es necesario identificar la localización del tumor y sus respectivas características. Igualmente, se toma en cuenta la opinión del paciente, sus deseos, expectativas y calidad de vida.

Consulta con especialista en urología en Monterrey

Sin importar el tratamiento indicado, los rumores y las dudas, se pueden enfocar, sobre todo, en el control oncológico, a la incontinencia urinaria y a su actividad sexual. Es normal debido a la anatomía que presenta la glándula prostática, localizada debajo de la vejiga y próxima a los nervios que son los encargados de las erecciones.

Cuando el tumor ha hecho metástasis, se puede considerar el tratamiento hormonal, que consiste en la supresión de los andrógenos, porque son los que estimulan las células cancerígenas. Al respecto, la quimioterapia sistémica también es un recurso que puede ser usado en esta fase de la patología.

Es conveniente acudir a consulta periódica de urología en Monterrey, con mayor conciencia. El Dr. David Fernández está presto a atender a todos sus pacientes con un trato cordial y un entorno con todas las comodidades posibles para sentir calma y tranquilidad durante la consulta.

Si deseas apartar cita con uno de los mejores urólogos en Monterrey puedes ponerte en contacto a través de la línea telefónica (811) 359 8315 o por WhatsApp al (812) 466 6018.