Luego de haberse realizado una cirugía como la circuncisión en Monterrey es sumamente importante conservar una buena higiene, con el propósito de evitar cualquier infección y garantizar que el proceso de recuperación sea rápido y sin ningún tipo de complicación.
En ese artículo el Dr. David Fernández explicará aquellos cuidados que se pueden considerar en el postoperatorio, que se puede esperar y cómo proceder.
Cuidados a considerar después de la circuncisión en Monterrey
La circuncisión es una cirugía muy común donde se busca hacer un recorte de la parte del prepucio del pene. A pesar de ser una intervención médica simple, amerita de algunos cuidados específicos durante el proceso de recuperación.
Cuidados durante las primeras 24 horas
Generalmente, durante las primeras horas luego de haberse llevado a cabo la cirugía, es conveniente cuidar la postura.
¿Qué práctica puedo realizar?
- Se recomienda estar tumbado, sin embargo, no es necesario que sea todo el tiempo. Esto permitirá que se pueda inflamar en menor medida el área tratada.
- Conviene colocar el pene hacia arriba, dado que, esta posición permite reducir considerablemente la inflamación.
Dolor de la circuncisión
Es normal llegar a sentir dolor al pasar el efecto de la anestesia. En este caso, el urólogo en Monterrey se encargará de recetar un analgésico que se puede usar al terminar la cirugía, a pesar de que aún no se haya pasado el efecto de la anestesia.
Se trata de una medida que busca modificar el umbral del dolor, por tanto, al pasar el efecto de la anestesia suele ser menos dolor y durará menos tiempo.
Cuando llega a pasar el efecto de la anestesia, el dolor podrá durar aproximadamente una hora. Pero, si se consume el analgésico previamente, puede llegar a percibirse más como un tipo de molestia que como un dolor mismo.
A gran parte de los pacientes se les llega a recetar un analgésico para que sea consumido en las siguientes horas a la operación. Sin embargo, gran parte de ellos no lo consumen por no tener la necesidad de recurrir a ellos.
El dolor puede llegar a ser notable en medio de la noche al presentar erecciones fisiológicas que se generan durante el sueño. Debido a que estas son reflejas y tienden a ser complejas de poder evitarlas. Una medida que suele funcionar para que cedan es orinar.
Manchas de sangre en la venda
Es usual que la venda que se coloca alrededor del pene aparezcan manchas de sangre. En ciertos casos, incluso puede traspasarla y llegar a manchar la ropa interior. Este tipo de sangrado puede ceder de manera espontánea, pero cuando esto no sucede puede llegar a afectar notablemente al paciente.
En este caso, se puede llegar a colocar una gasa sobre la venda y ejercer una presión suave sobre la zona durante unos minutos. Si aún así continúa el sangrado, es importante acudir al médico tratante.
Aparición de hematomas en la base del pene
Es común que en la base del pene y glande, donde se haya aplicado la anestesia, aparezcan ciertos hematomas. Esto no representa una complicación de gran relevancia, pues en unos días desaparecerán.
Primera cura después de la operación
A las 24 horas de haberse realizado la cirugía, el paciente mismo puede llevar a cabo la cura de la zona tratada. Se pueden tener presentes algunas medidas como son:
- Es conveniente mojarse, aplicar jabón correctamente en todo el cuerpo y cuando la venda se encuentre empapada, cerrar el grifo.
- Luego, de forma suave, se debe retirar la venda. Es posible que en ciertas áreas esté más pegada a la piel, esto es normal, aunque de cierta manera molesta. Igualmente, es normal que al despegarla, se pueda sangrar en alguno de los puntos.
- Ya que se retira la venda, se puede volver a abrir el grifo. Dejar que el agua jabonosa pueda caer sobre el pene y limpiar así la herida.
- Para colocar la gasa estéril, se debe secar el pene, después empaparla en una solución yodada o similar para pasarla sobre los puntos. También se debe hacer una minivenda alrededor del pene, dejando libre el orificio de salida.
- Esta venda debe ser apretada para que pueda evitar inflamación y tapar debidamente la herida.
¿Qué complicaciones pueden ocurrir luego de la cirugía?
A pesar de que no es usual, existen casos donde se presentan complicaciones luego de haberse realizado la circuncisión. Entre ellas, destacan, infecciones, hematomas y edemas.
Con relación a ello, es importante prestar atención a cualquier síntoma extraño e ir a consulta con el especialista para dar seguimiento cuanto antes. Con el fin de evitar la formación de estenosis o necrosis.
¿Cuánto tiempo lleva la recuperación?
Esto depende, sobre todo, de cómo se haya realizado la operación, si se va cumpliendo debidamente con todos los cuidados recomendados y si aparecen complicaciones durante el postoperatorio.
Generalmente, la recuperación puede tomar alrededor de un mes.
Acude a consulta con uno de los mejores urólogos en Monterrey
Si tienes interés en acceder a una circuncisión en Monterrey, puedes contar con la atención especializada del Dr. David Fernández. Te invitamos a comunicarte a los siguientes medios de contacto para apartar cita: (81) 1359 8315 o vía WhatsApp al +52 (812) 466 6018. Igualmente, tienes la posibilidad de escribirnos, a través de nuestro correo electrónico: drdavidfernandezurologia@gmail.com.