Antes del nacimiento de un bebé, los testículos se llegan a desarrollar dentro del área del abdomen y, cuando se acerca el parto, dichos órganos se desplazan mediante un canal con dirección hacia la ingle. Dentro de la especialidad de urólogo en Monterrey, sabemos que, si todo transcurre con total normalidad, los testículos caen en su lugar respectivo que es dentro del escroto, es decir, la bolsa de piel que se encuentra ubicada debajo del pene.
Sin embargo, existen casos, sobre todo, en nacimientos prematuros, donde uno o ambos testículos no llegan a ubicarse respectivamente en el escroto, antes de llevarse a cabo el nacimiento. A este hecho se le conoce con el nombre de criptorquidia, comúnmente, llamado como testículos no descendidos.
Pese a ello, pueden surgir casos donde los testículos pueden descender por sí mismos. Por lo general, a los 6 meses de edad, pero, hay otros casos donde se requiere un tratamiento especializado o intervención quirúrgica.
¿Qué puede causar los testículos no descendidos?
A ciencia cierta, no se ha determinado exactamente que puede originar esta afección. El hecho de que un bebé pueda nacer a término o de forma prematura, es lo que se conoce que puede jugar un papel importante para que se genere esta condición. Pero, también, se estima que puede ser una condición genética.
¿Cuáles síntomas ocasiona esta afección?
Generalmente, los niños que presentan esta condición no tienen síntomas de dolor ni molestia. En este caso, el escroto puede parecer de tamaño pequeño y poco desarrollado. Al respecto, si únicamente un testículo no ha logrado descender, el escroto puede verse asimétrico.
Igualmente, se puede notar que el área de los testículos en ciertas ocasiones está en el escroto y en otras ocasiones están ausentes. A este hecho se le conoce como testículos retráctiles.
¿Cuál es el tratamiento que aplicaría el urólogo en Monterrey?
En caso tal de que a los 6 meses de edad el testículo del niño no haya descendido correctamente al escroto, es probable que requiera un tratamiento especializado o, incluso, que se llegue a pensar en una cirugía. La intervención quirúrgica se enfoca en los siguientes objetivos:
- Disminuir el riesgo de posibilidades de problemas a nivel hormonal y fertilidad.
- Reubicar el testículo a una posición adecuada en el escroto.
- Disminuir el riesgo de cáncer de testículos, que puede llegar a incrementar si los testículos no han descendido a su posición correcta.
¿Cuándo se debería pensar en una cirugía?
Llegar a esperar de 2 a 3 años de edad, puede llegar a dificultar la capacidad, mediante la cual el testículo se pueda desarrollar y funcionar de la manera correcta. Por ello, es conveniente que la orquidopexia se lleve a cabo dentro de los primeros 18 meses de vida.
Así como sucede en cualquier otra cirugía, los riesgos de la anestesia se deben manejar con extremo cuidado para evitar cualquier inconveniente en el niño.
Por otro lado, en el caso de los adolescentes que presentan esta condición y que nunca se ha llegado a corregir, el especialista en urólogo en Monterrey puede sugerir una biopsia del testículo para evaluar y descartar la presencia de células cancerosas.
¿Qué cuidados se deben seguir después de la cirugía de criptorquidia?
Realmente, no se requieren cuidados especializados, salvo que se llegue administrar de forma adecuada los analgésicos recetados por el especialista. Además, en cuanto al uso de los pañales, se deben cambiar, frecuentemente, durante los primeros días.
También, se recomienda llevar un control entre los 5 a 7 días. No se requiere sacar puntos, dado que, se pueden absorber por sí solos. Así, en aproximadamente una semana, los niños pueden volver a su vida normal.
¿Puede haber complicaciones?
Son escasas. Sin embargo, como toda intervención quirúrgica, es posible que existan ciertos casos, donde sí se presenten, por ejemplo, alguna infección en la herida, hematomas o, incluso, abrirse de forma leve la incisión donde se haya realizado la cirugía. De ser así, lo recomendable es acudir inmediatamente al especialista en urólogo pediatra en Monterrey para recibir atención profesional a tiempo.
Acude a consulta con el mejor urólogo en Monterrey
Si existe la posibilidad de que el bebé puede estar presentando testículo no descendido, sin dudarlo, puede acudir a consulta con el Dr. David Fernández urólogo Mty, quien puede atender perfectamente esta afección en el niño.
Contamos con un centro especializado con instalaciones adecuadas para cubrir las necesidades de todos nuestros pacientes con las comodidades que requieren. Nuestro especialista ofrecerá un servicio de máxima calidad para lograr la confianza del niño y, así, realizar una valoración adecuada.
El Dr. David Fernández cuenta con una amplia experiencia como urólogo en Monterrey. Puede agendar cita al (81) 1359 8315. También, puede escribirnos al correo electrónico: drdavidfernandezurologia@gmail.com. Puede aclarar cualquier duda, con gusto atenderemos su solicitud.