Urología Monterrey: ¿Qué tan grave es tener litiasis renal?

Urología Monterrey: ¿Qué tan grave es tener litiasis renal?

En el campo de urología en Monterrey, se habla de la litiasis renal o urolitiasis. Se trata de un tipo de enfermedad generada por la aparición de piedras en el riñón o en las vías urinarias (vejiga o por interés). Estas piedras pueden ser de tamaño pequeño como un grano de arena o muy grande en el caso de una perla. Gran parte de las piedras en el riñón, se eliminan de forma natural, aunque, existen ciertos casos, donde una piedra en el riñón, no es fácil de desaparecer del cuerpo y requiere de un tratamiento médico-quirúrgico. Es preciso resaltar que, durante la expulsión, existe la posibilidad de que estas piedras puedan quedar en las vías urinarias provocando el bloqueo del flujo de orina, llegando a provocar un gran dolor y ciertas complicaciones

Causas de la Litiasis renal

Hay varios tipos de cálculos renales que surgen conforme a la composición de las sustancias que los originan:

  • Cálculos renales formados por fosfato cálcico, que es un tipo de sal que mezcla fósforo y calcio.
  • Cálculos renales conformados por oxalato de calcio. Estos tienden a ser los más frecuentes. Se encuentran conformados por ácido orgánico y calcio.
  • Cálculos renales de ácido úrico, un tipo de compuesto conformado cuando el organismo provoca la descomposición de las purinas. Estas son las que se encuentran en ciertas bebidas y alimentos.
  • Cálculos renales que se derivan en la rotura de proteínas.

Síntomas de la Litiasis renal

La litiasis urinaria es posible que no genere síntomas. Sin embargo, existen casos que sí los presentan y una de las formas más usuales es, a través del cuadro clínico denominado cólico nefrítico. Dentro de los síntomas se encuentran algunos como: dolor lumbar cólico, sudoración, náuseas y vómito, palidez, etc.

Diagnóstico de la Litiasis renal

Existen alternativas médicas que permiten al urólogo Mty realizar el diagnóstico de la litiasis. Algunas de ellas son:

Historia clínica

A través de este estudio, se pueden conocer los antecedentes familiares, la ingesta de medicamentos, los hábitos alimenticios, así como las enfermedades que predisponen a los pacientes a padecer litiasis urinaria.

Como habíamos señalado anteriormente, la litiasis urinaria puede ser que no presente síntomas y, se puede descubrir por mera casualidad, luego de haberse realizado alguna radiografía simple del abdomen o una ecografía para los estudios de otro tipo de patología. Incluso, puede llegarse a diagnosticar luego de un cuadro agudo, como es el caso del cólico nefrítico.

Existen situaciones, donde se puede presentar dolor lumbar leve, presencia de bacterias en la orina sin síntomas, infecciones urinarias o padecer hematíes en orina sin síntomas.

Por otro lado, la persistencia de litiasis renal compleja que no recibe el tratamiento especializado, puede llegar a provocar complicaciones y generar un deterioro de la función renal, así como, evolucionar a una nefritis intersticial o derivar en insuficiencia renal y diálisis, especialmente, en aquellas que generan infecciones crónicas.

Analítica de orina y sangre.

Es realizado, con el fin de poder valorar la presencia de hematíes, cristales, leucocitos, bacterias y parámetros bioquímicos en orina y en sangre. En lo que respecta a los pacientes con elevado riesgo de recurrencia de litiasis, el urólogo en Monterrey solicita una evaluación metabólica determinada en orina y sangre.

Radiografía simple de abdomen

Se caracteriza por visualizar opacidades que pueden permitir diagnosticar la presencia de cálculos en el aparato urinario. A través de este estudio, se evalúan las áreas renales, la zona de la vejiga y los proyectos uretrales. Mediante ella, se permite detectar cálculos que puedan contener calcio.

En este sentido, a mayor contenido que tenga el cálculo, mayor opacidad y mejor se podrá visualizar en el estudio de la radiografía, cerca del 90% de los cálculos tienden a ser radiopacos. Esto quiere decir que, son visibles ante los rayos X, es posible que existan ciertos inconvenientes en este tipo de pruebas especializadas, donde los cálculos menores de 2 mm de tamaño, no se logran ver, tampoco los radiotransparentes.

Ecografía

Es un tipo de prueba inocua y no invasiva. Mediante este estudio, se detectan las litiasis, a través de los ultrasonidos. Se trata de una prueba indicada, en aquellas pacientes que se encuentran embarazadas, dado que, no implementan radiaciones ionizantes ni contraste.

Otra de las ventajas que caracterizan a este tipo de estudio, es que se puede llevar a cabo al inicio de la etapa aguda de un cálculo nefrítico y, tantas veces que sea necesario durante el seguimiento. Pues, este estudio aporta información considerable, de acuerdo a la morfología del riñón, no funcional.

Además, es capaz de detectar cálculos que sean muy pequeños en el riñón, de alrededor de 2 y 3 mm. Sin embargo, el uréter lumbar y pélvico, son poco accesibles, producto de la interposición del gas de las asas intestinales. Igualmente, permiten detectar la dilatación que se encuentra en la vía urinaria, dado que, existe una obstrucción generada por el cálculo.

Tratamiento para litiasis o cálculos urinarios

Son varias las opciones, en términos de tratamiento a los que se puede acceder para atender esta afección. Entre ellas, están: tratamiento no farmacólogo (alimentación, hidratación o estilo de vida), tratamiento farmacológico y tratamiento quirúrgico.

¿A dónde puedo acudir a consulta de urología en Monterrey?

Si padeces molestias como las anteriormente mencionadas, o deseas acudir a consulta para tratar la litiasis renal, puedes programar una cita con nuestro especialista, el Dr. David Fernández. El mejor médico en urología, urología pediátrica y laparoscopia de Monterrey.

Para apartar cita en urología en Monterrey puedes comunicarte con nosotros al 811 359 8315 o por WhatsApp al 812 466 6018. También, si deseas hacer una visita presencial, puedes acudir al consultorio que se encuentra en OCA Hospital, Consultorio 506, Pino Suárez 645, Centro, 64000 Monterrey, N. L., México. Recuerda que la salud es primero.