El sistema urinario es uno de los procesos más importantes del cuerpo humano, desde pequeños este sistema no para de trabajar y es igual de relevante para la supervivencia humana como lo es el sistema respiratorio o el cardiovascular, de hecho, este último no podría funcionar sin el urinario, ya que aquí es donde el cuerpo filtra la sangre y la elimina de diferentes impurezas que, de estar en el organismo, generarían una intoxicación interna y la eventual muerte.
Este sistema es estudiado por los mejores urólogos en Monterrey quienes están encargados de velar y analizar que este proceso fisiológico ocurra adecuadamente, es decir, que los riñones filtren apropiadamente las toxinas de la sangre, las separen, lleven a la vejiga, donde se acumularán para al cabo de unos minutos ser excretados mediante la micción, liberando así al cuerpo de estos elementos peligrosos.
Pero ¿qué pasaría si estas toxinas no se liberaran y en cambio, se devolvieran? Para muchos este escenario puede parecer muy hipotético e incluso ficticio, no obstante, los urólogos en Monterrey sabemos que efectivamente esto es posible y que se conoce bajo el nombre de reflujo vesicouretral, una enfermedad en la que la orina de la vejiga se devuelve a los riñones y los afecta gravemente.
Esta enfermedad es ampliamente estudiada por la urología pediátrica en Monterrey, ya que está demostrado que este padecimiento aparece muy frecuentemente en la primera infancia, especialmente en los bebés en periodo de lactancia, en donde aún no se tiene un claro control de los esfínteres y se puede presentar problemas de este tipo, que de no tratarse, afectarán gravemente el sistema urinario de la persona.
Cualquier desequilibrio en la composición de la sangre, por más mínimo que sea, afectará su calidad y por ende, va a dañar a todas las diferentes partes del organismo; por este motivo, esta enfermedad tiene tanta prioridad para los urólogos, por esa razón, el Dr. David Fernández, especialista en la detección y cuidado de esta enfermedad, explicará todo lo que se debe conocer y de qué se trata este padecimiento para que usted pueda evitarlo desde casa y acudiendo al consultorio de urología de su médico de confianza.
Complicaciones en la detección de la enfermedad
A diferencia de otras enfermedades del sistema urinario como los cálculos o el cáncer, el reflujo vesicoureteral ocurre de manera silenciosa, no presenta síntomas especiales de ningún tipo, ni siquiera dolor o escozor que indique la presencia de una falla en el organismo diferente a cualquier otro problema de menor relevancia; es decir, este padecimiento dará los mismos síntomas que cualquier otra afección en los riñones y si no se acude con un profesional especializado, puede prescribir un tratamiento que no lo ayude verdaderamente.
Entre los síntomas que se encuentran se destacan:
- Infecciones en el tracto urinario.
- Problemas para orinar.
- Dolor en la zona pélvica.
Entre otros síntomas que, como puede observar, podrían indicar cualquier otro problema del sistema urinario y no necesariamente un reflujo vesicoureteral, por lo que para detectarlo, debe asistir con profesionales en la detección de estas enfermedades.
¿Quiénes la pueden padecer?
No existe, hoy en día, un estudio que indique que un tipo de población es más propensa a sufrir estas enfermedades y otras no, puesto que se trata de una enfermedad congénita, es decir, que puede aparecer en cualquier persona y a cualquier edad, quienes, sin ningún factor externo, tienen afectada la válvula que impide que la orina se devuelva a los riñones y ocasiona que las toxinas regresen al cuerpo, afectando a niños y adultos por igual.
¿Poseen grados de afectación?
Sí, como casi todas las enfermedades, esta tiene grados de afectación que indicarán la peligrosidad del reflujo vesicoureteral en el organismo; los mejores urólogos en Monterrey distinguen entre cinco grados del padecimiento:
- Grado I: La orina llega hasta el uréter pero no lo dilata.
- Grado II: Las toxinas llegan hasta el riñón sin dilatarlo.
- Grado III: El reflujo dilata ligeramente el riñón.
- Grado IV: El riñón se dilata moderadamente.
- Grado V: La dilatación es tan grande que incluso cambia la forma de los órganos del sistema urinario.
Los grados IV y V son considerados graves y afectarán los ejidos del riñón, además, un aumento en la orina en la pelvis va a generar cambios en su funcionamiento que llegarán a la insuficiencia renal si no se trata a tiempo y a tomar medidas extremas como la diálisis permanente o el trasplante de riñones.
¿Tiene tratamiento?
Eso dependerá del grado de afectación y la edad del paciente, por ejemplo, en estados tempranos de la enfermedad cuando el paciente es bebé, se administran antibióticos y se controla el curso del padecimiento para que no evolucione. Si usted necesita consultar su tratamiento, le recomendamos que acuda con el Dr. David Fernández, uno de los mejores urólogos en Monterrey escribiéndole al chat que encuentra en nuestro sitio web.
Leave a Reply