¿Por qué realizarse una circuncisión?

¿Por qué realizarse una circuncisión?

La circuncisión es un procedimiento que debe ser realizado por un urólogo Mty., ya que se trata de la extirpación quirúrgica de la piel que cubre la punta del pene. Es un procedimiento bastante común entre los varones recién nacidos de muchas partes del mundo y México no es la excepción, pues se ha comprobado que tiene interesantes beneficios a la salud masculina.

Para algunas familias, es un aspecto ligado a la religión o de tradición familiar, pero también ayuda a la higiene personal o cuidado preventivo de la salud del niño.

¿Por qué deberían realizarse la circuncisión?

Ya no se trata solo de un tema religioso o cultural para muchas personas, la circuncisión en Monterrey puede ser tomada como un elemento de cuidado personal, higiene y acción preventiva de la salud. En algunos casos la circuncisión más que una decisión es una necesidad médica, ya que hay pacientes que tienen un prepucio demasiado apretado y que impide sea movido o retraído sobre el glande.

También se ha comprobado que reduce el riesgo de contraer enfermedades o determinadas infecciones de transmisión sexual. Por lo que se trata de una intervención quirúrgica que tiene más beneficios que riesgos y por ello es importante que la consideren para sus hijos o para ustedes mismos.

Cabe señalar que la American Academy of Pediatrics (Academia Estadounidense de Pediatría, AAP) no recomienda la circuncisión de rutina para todos los niños recién nacidos, pero tampoco la prohíbe, por lo que la decisión de realizar o no la circuncisión quedará en manos de los padres.

Higiene sencilla y menor riesgo de padecer infecciones urinarias

De acuerdo con el urólogo Mty., la circuncisión permite a los niños limpiar más fácilmente el pene y todo su órgano reproductor. Si bien a los niños que no tienen la circuncisión se les puede enseñar a lavarse bien el pene, hay que señalar que la limpieza no será la misma, pues la naturaleza de los niños es ser descuidados y despreocupados, ya que no saben las consecuencias que trae consigo una mala higiene.

Al tener una mejor higiene en el pene, se corre un menor riesgo de padecer infecciones. Las infecciones más graves se presentan durante las primeras etapas de la vida y si son frecuentes, puede ocasionar problemas renales en el futuro, lo que afectará la calidad de vida de las personas.

Menos riesgo de padecer infecciones de transmisión sexual y cáncer de pene

La circuncisión genera una mejor salud masculina en Monterrey, debido a que tienen menor riesgo de contraer alguna enfermedad de transmisión sexual, como el VIH. Las prácticas sexuales seguras siguen siendo un elemento primordial para la humanidad, por lo que deben usar preservativo. Asimismo, en algunos pacientes puede ser complicado retraer el prepucio y ello provoca inflamación en el glande debido a infecciones.

Hay que señalar que, con este procedimiento, los pacientes tienen menos riesgo de padecer cáncer de pene y cáncer cervical en mujeres que tienen una pareja con circuncisión.

Conseguir una apariencia más grande

La circuncisión en varones de edad adulta cambia el aspecto del pene significativamente, ya que se retira el prepucio alrededor del glande, lo que genera que este quede expuesto en todo momento. Esto no significa que con la cirugía se conseguirá tener un pene más grande o más grueso, no, se trata de un procedimiento que dará una apariencia diferente a la habitual de un pene no circuncidado.

No se queden con la falsa idea de que conseguirán un pene más grande al realizarse este procedimiento, para ello existen otros métodos, como la cirugía de alargamiento y engrosamiento de pene.

¿Es cierto que el pene pierde sensibilidad?

La crítica más popular que se ha hecho a este procedimiento es que causa una disminución en la sensibilidad del pene, lo que, según dicen, provoca que el varón siente menos placer durante el acto sexual. Este es uno de los mitos en los que hasta el momento no hay claridad suficiente al respecto, pero por ahora, la evidencia científica no respalda ese mito tan popular.

Los expertos que más han estudiado de este tema aseguran que sí hay casos en donde esto puede ocurrir, pero ello dependerá de cada paciente, ya que el concepto de placer es muy subjetivo y, por tanto, no suele ser algo que se pueda medir con exactitud. Algunas encuestas revelan que los hombres sienten menos placer, pero otros aseguran que sienten lo mismo e incluso disfrutan más de la relación sexual.

¿Con quién realizar este procedimiento?

La circuncisión no afectará a la fertilidad del varón ni disminuirá el deseo o placer sexual, como se ha dicho a lo largo de varios años; todo esto son mitos. Para lograr que el procedimiento sea exitoso, se recomienda acudir con un especialista, como el Dr. David Fernández, que cuenta con una amplia experiencia en diferentes procedimientos urológicos.

Para agendar una cita con el urólogo Mty., llamen al (81) 2719 7020 y (81) 2719 7021 o escriban al correo electrónico drdavidfernandezurologia@gmail.com. Contamos con atención a urgencias urológicas 24 horas en OCA Hospital, Consultorio 506, Pino Suárez #645, Centro, 64000, Monterrey, N. L.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Abrir chat