¿Qué es el cáncer de próstata y cómo se identifica?

¿Qué es el cáncer de próstata y cómo se identifica?

En urología Monterrey se entiende que la próstata es un órgano que está ubicado en la base de la uretra (túnel que comunica la vejiga con las partes externas del aparato urinario) y en el que se produce la secreción del esperma. El tamaño de la próstata aumenta con la edad y es más grande en los hombres que en las mujeres.

En algunas ocasiones, pueden presentarse enfermedades que afectan al aparato urinario masculino que requieren de un tratamiento apropiado. En el caso de tumores de próstata, estos pueden ser benignos o malignos. Estos últimos son los que más preocupan a los hombres, ya que pueden conducir a la muerte.

El cáncer de próstata es el segundo tumor más frecuente en los hombres después del cáncer de pulmón. Es una enfermedad que afecta al hombre adulto, sobre todo, después de los 60 años. Sin embargo, también se han descrito casos en hombres de 40 años con síntomas que muestran una inflamación en la próstata, sangrado con el acto de defecar o durante el coito, incluso presencia de heces duras.

Este padecimiento se caracteriza por la presencia de células cancerosas que se han multiplicado a una velocidad muy alta. Estas células invaden los tejidos circundantes y también pueden migrar a las vías urinarias y a los huesos.

No se sabe con exactitud qué causa el cáncer de próstata. Sin embargo, se sabe que la mayoría de los hombres que desarrollan este tumor tienen antecedentes familiares de cáncer. Esto significa que alguno de los integrantes de la familia, como su padre, su abuelo o su hermano, ha desarrollado esta enfermedad.

En algunos casos, los hombres que desarrollan un cáncer de próstata no tienen antecedentes familiares de cáncer de esta área.

Otro factor que se ha relacionado con el cáncer de próstata es la dieta. Los hombres que consumen pescado y frutos secos con regularidad tienen menor riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Los hombres que desarrollan este tipo de cáncer tienen más probabilidades de tener cáncer de pulmón y cáncer de colon, según diversos estudios.

¿Cómo detectar el cáncer de próstata?

En los últimos años, los científicos han desarrollado distintas pruebas para detectar el cáncer de próstata antes de que inicie esta enfermedad. Algunos de estos estudios han demostrado que la detección precoz del cáncer de próstata puede reducir el riesgo de muerte. Sin embargo, no todas las pruebas de diagnóstico son iguales. Los estudios más recientes sugieren que la Biopsia Digital Rectal (BDD) y la resonancia magnética (RM) son las pruebas más confiables.

La BDD es una técnica que consiste en la extracción de una muestra de tejido del interior de la próstata. La BDD no es invasiva, ya que no requiere una anestesia general ni una cirugía mayor. La muestra de tejido se extrae a través de la próstata a través de un anillo de plástico insertado en el ano. La muestra de tejido se coloca en un tubo de ensayo, donde se realiza un examen microscópico para detectar la presencia de células cancerosas.

La resonancia magnética es una técnica que utiliza una máquina de rayos X para obtener imágenes de las estructuras internas del cuerpo. No requiere de ninguna anestesia, es indolora y no provoca ninguna lesión durante la extracción del tejido.

Si bien existen pruebas de próstata que pueden detectar el cáncer de próstata, recientes estudios sugieren que la detección precoz de cáncer de próstata no reduce el riesgo de muerte. Por lo tanto, los estudios de detección del cáncer de próstata no deben llevarse a cabo como una práctica rutinaria, sino que debe ser una elección personal.

Tratamientos para el cáncer de próstata

Existen distintos tratamientos para el cáncer de próstata, dependiendo de la etapa en la que se encuentre el tumor. La cirugía, la radioterapia y la hormonoterapia son algunos de los tratamientos más comunes.

Sin embargo, la cirugía es la única forma de curar el cáncer de próstata en etapas tempranas, pero en etapas avanzadas puede ser necesaria para aliviar los síntomas. La radioterapia utiliza rayos X para destruir las células cancerosas, y la hormonoterapia utiliza hormonas para detener el crecimiento del tumor.

La cirugía es el tratamiento más frecuente. La operación permite extirpar el tumor y poner en su lugar un dispositivo, conocido como marcapasos, que mantiene abierta la uretra. La mayoría de los pacientes se recuperan en menos de dos semanas, y pueden volver a sus actividades cotidianas en un mes. La cirugía se puede realizar con anestesia general o con anestesia local con sedación.

Citas al urólogo como medida de prevención

Estés relacionado o no con esta enfermedad, las citas al urólogo Mty. aparecen como el mejor mecanismo para mantener una buena salud renal y urinaria. Estos especialistas son los responsables de evaluar el estado de nuestros riñones, vejiga y próstata, y en consecuencia, tomar las medidas necesarias para prevenir y tratar cualquier problema en esta área. Por eso, es importante acudir a las citas programadas y cumplir con todas las indicaciones que nos dé el urólogo.

Es valioso que todos los hombres y mujeres a partir de los 40 años se hagan una revisión anual con un urólogo mty. Esto nos permitirá detectar precozmente cualquier problema y establecer un diagnóstico para evitar complicaciones en la salud masculina en Monterrey.

Si notamos alguna alteración en la micción, lo mejor será acudir al urólogo lo antes posible. Estos problemas pueden ser indicadores de una enfermedad renal y deben ser evaluados por un especialista.

La urología Monterrey también es la especialidad indicada para tratar cualquier problema de incontinencia urinaria. Si padecemos este problema, es crucial consultar con un especialista para que nos indique el mejor tratamiento y el mejor en esta área es el Dr. David Fernández, que tiene más de 10 años de experiencia en medicina urológica.

Agenda una cita en su consultorio en Monterrey localizado en Doctors Hospital, Consultorio 823, C. Ecuador #2331, Col. Balcones de Galerías, Monterrey, N. L. Llama a los teléfonos (81) 2719 7020 y (81) 2719 7021.