Enfermedades más frecuentes atendidas por los urólogos

Se puede definir que los mejores urólogos en Monterrey forman parte de una rama de la medicina que se dedica a estudiar y tratar las enfermedades de las glándulas y de los conductos de la orina, del aparato genital masculino y de la vejiga urinaria.

Las enfermedades que trata la urología en Monterrey pueden ser de origen infeccioso, como la cistitis, o no infeccioso, como el cáncer de vejiga. En el caso de los hombres, especialmente trata enfermedades de la próstata, vejiga y pene como epididimitis, orquitis y la impotencia sexual, y en el caso de las mujeres, padecimientos en las trompas de Falopio y el útero.

Los tratamientos pueden ser de tipo quirúrgico, como la extirpación de un riñón, o de tipo farmacológico, como el tratamiento de la hipertensión arterial con medicamentos específicos.

Los problemas urológicos pueden causar síntomas como la orina con sangre, dificultad para orinar y dolor en el abdomen. Los síntomas como dolor o molestia en la próstata, en el pene o en la base del pene pueden ser los primeros signos.

Las enfermedades pueden ser graves y requerir un tratamiento inmediato, por lo que es importante acudir al médico cuanto antes si presentas cualquier de estos síntomas relacionados con el aparato urinario.

La urología en Monterrey también se ocupa de tratar problemas en el aparato reproductor masculino, como la epididimitis, la orquitis, el cáncer de próstata y la impotencia.

Así pues, las afecciones urológicas son causadas por diferentes patologías relacionadas con el correcto funcionamiento de diversos órganos. Entre las más comunes se encuentran:

Cálculos en la vesícula urinaria

Los cálculos en la vesícula urinaria se presentan cuando la orina que circula por la vejiga no se expulsa completamente porque se encuentra atrapada en los espacios que la rodean, generando una acumulación de residuos.

La presencia de estos cálculos puede provocar dolor y molestias en la zona genital.

Cistitis

La cistitis es una infección de la vejiga que se caracteriza por una sensación de ardor al orinar y por la presencia de sangre en la orina.

Es una enfermedad muy frecuente que afecta a mujeres de todas las edades.

Cáncer de vejiga

Es un tumor que se forma en la vejiga urinaria y que puede afectar a hombres y mujeres, aunque es más común entre los primeros. En los hombres, el cáncer de vejiga es la segunda causa de muerte por cáncer, después del cáncer de colon.

Es una enfermedad grave que requiere un tratamiento inmediato.

Cáncer de próstata

El cáncer de próstata es una enfermedad que afecta a hombres, principalmente, mayores de 50 años. Es una enfermedad incurable que se caracteriza por la aparición de un tumor maligno en la glándula que produce esperma.

El cáncer de próstata se presenta como un tumor que no presenta síntomas, sino que se detecta en etapas avanzadas.

Epididimitis

Es una inflamación de la pared del conducto epididimario. Puede dar lugar a la síntesis de una secreción purulenta, así como disminución del tamaño del testículo. La epididimitis es a menudo causada por microorganismos como el Streptococcus spp., Staphylococcus aureus y Haemophilus influenzae.

Incontinencia urinaria:

La incontinencia urinaria es una afección que se presenta en personas mayores de 60 años. En este caso, se presenta una falta de control de la vejiga que provoca que la orina salga sin control.

Puede ser de dos tipos: la primaria, que es la que se presenta sin que haya hecho nada para provocarla, o la secundaria, que es la que se presenta después de una enfermedad o lesión que ha provocado una pérdida de control.

La terapia de conducción urinaria es un tratamiento que permite tratar la incontinencia de manera natural. Se basa en el uso de un tanque de plástico que se introduce en la vejiga y que permite que la orina salga sin problemas.

Es una opción que se presenta para personas que no desean utilizar una vía artificial y que se sienten más cómodas con una solución natural.

Las enfermedades que trata la urología son diversas y pueden afectar a personas de todas las edades. En general, una vez que se acude a los mejores urólogos en Monterrey, suelen solicitar algunos exámenes básicos como: hemograma, orina y pruebas de función renal.

Si la persona es un hombre, se solicita que realice una cistoscopia, ya sea para ver el interior de la vejiga, la próstata y el pene; en caso de ser una mujer, puede ser solicitada una eco-Doppler de la pelvis, a fin de corroborar el diagnóstico.

En caso de que los exámenes efectuados resulten positivos, los mejores urólogos en Monterrey pueden aconsejar una serie de pruebas complementarias que concluyen con la realización de una biopsia, para poder confirmar la presencia de una enfermedad.

El paso siguiente sería el tratamiento y la cirugía, en caso de que sea necesario.

Si notas anomalías en el funcionamiento de tu sistema urinario, no dudes más y dirígete con un experto como el Dr. David Fernández para evitar la posibilidad de que los síntomas se compliquen. Agenda una cita en su consultorio en Monterrey localizado en Doctors Hospital, Consultorio 823, C. Ecuador #2331, Col. Balcones de Galerías, Monterrey, N. L. Escríbenos al correo electrónico drdavidfernandezurologia@gmail.com o llama a los teléfonos (81) 2719 7020 y (81) 2719 7021.