Lo que debes saber antes de ir a tu primera cita con el urólogo

Lo que debes saber antes de ir a tu primera cita con el urólogo

El primer examen médico que debes tomar en cuenta es el práctico, es decir, si tienes alguna dificultad o incomodidad a la hora de orinar, o si presentas molestias durante la micción, el proceso mediante el cual la vejiga urinaria elimina la orina contenida cuando está llena. Si has notado algún cambio en tu micción, debes acudir lo más pronto posible a un urólogo Mty., ya que no solo se puede tratar de una patología urinaria, sino de un padecimiento más grave que puede afectar a tu salud física y mental.

En este caso, debes presentar a tu urólogo un historial completo de tu salud masculina en Monterrey, incluyendo hábitos de vida, alergias, medicamentos, etc. Por ejemplo, si eres fumador, debes informarte, puesto que según un estudio, menos del 10% de los hombres que fuman han desarrollado cáncer de próstata.

Si hay una impresión de que puedes tener un problema, te pedirá que hagas pesas, para ver la presión que sienten los testículos, y te pedirá que te acuestes en la camilla, para examinar la zona de los riñones. Todo el examen médico es rutinario. Luego deberás esperar el informe de sus observaciones.

Recomendaciones

Antes pon atención a algunos detalles cuando acudas a tu primera visita al especialista y así esta no sea una experiencia tan difícil como los pacientes temen. Estos son los puntos que debes tener previsto:

  • El primero y más importante de todos es que lo que el médico te va a hacer es un examen físico, por lo que no tienes por qué estar nervioso. En caso de emergencia, no tomará el tiempo para explicarte detalladamente cualquier anormalidad que pueda encontrar. En cambio, te dará un diagnóstico inmediato y te dirá cuáles son las pruebas que debes tomar.
  • Debes tomar en cuenta que el examen físico es completamente normal y prácticamente provoca dolor. Aunque es posible que te parezca que el médico te está apretando los testículos de una forma dolorosa, no lo está haciendo. Su trabajo es examinarte y hacerte sentir cómodo.

Antes de empezar el examen médico, el urólogo Mty. te pedirá que te desnudes y te coloques en la camilla. Durante el examen médico, el médico te tocará la piel de los testículos para palpar e identificar los glóbulos, te pedirá que levantes las piernas y las mantengas separadas y flexiones las rodillas para examinar la zona de la próstata.

Hay que considerar que el médico te preguntará si tienes alguna enfermedad, como la infección del tracto urinario, la diabetes, el colesterol y otros problemas. En algunos casos, el médico únicamente te preguntará y no hará un examen físico.

Aunque no debes dejar de tomar estos puntos en cuenta, es esencial que el médico te haga una serie de preguntas sobre si tienes cualquier tipo de síntomas extraños, como dolores en la parte baja de la espalda, dolor en los testículos, frecuencia de la micción y dolor en la próstata que atente contra tu salud masculina en Monterrey.

Por último, debes tomar en cuenta que después de la visita al médico, te darán una tarjeta con los exámenes que deben tomarse.

Si el examen médico detecta cualquier cambio en la micción, el urólogo mty puede realizarte un estudio de la próstata.

Uno de los exámenes que debes tomar es el PSA (antígeno prostático específico), que es un examen que es comúnmente utilizado en el diagnóstico del cáncer de próstata. El médico también te pedirá que te tomes algunas muestras de sangre, y puede que también te pida que te tomes una radiografía de próstata. Puede que te hagan una biopsia.

De ser necesario esa situación, no te asustes. Es una prueba rutinaria que consiste en sacar una pequeña muestra de tejido de la próstata para analizarla en laboratorio.

¿Qué es el estudio de la próstata?

El estudio de la próstata es una manera de examinar la glándula para identificar si hay o no riesgo de un cáncer, o alguna otra patología afectando a la próstata.

Este estudio consiste en inyectar un gel que ayuda a visualizar la próstata, y puede detectar algún cambio de tamaño de la glándula, y cualquier cambio en la forma de esta. Se realiza sin anestesia, por lo que no resulta demasiado doloroso.

Aunque no todas las molestias de carácter urológico respondan a patologías graves, se debe enfatizar que la consulta con el urólogo mty es importante en la medida que se trate de un problema que afecte a la vida cotidiana del paciente, ya sea por la intensidad del dolor o porque no pueda disimularlo.

Cabe destacar que el primer paso es comunicarle a su médico especialista el problema que lo mantiene inquieto y que lo está afectando en su vida. Debe decirle a su médico, con exactitud, cuáles son sus molestias, si es dolor agudo o crónico, si es intermitente o constante, si es un dolor de tipo ardor, hinchazón, náusea, fiebre, etcétera.

Si estás interesado en recibir una atención personalizada y de la más alta calidad, lo mejor es que agendes tu cita lo más pronto posible con el Dr. David Fernández, especializado en Urología y Urología Pediátrica en Monterrey. Nuestro consultorio se encuentra ubicado en José María Pino Suárez 645, hospital Oca. ¡Llámanos ahora al 812 466 6018!