Preguntas frecuentes acerca del semen

Preguntas frecuentes acerca del semen

Muchos hombres tienen inquietudes acerca de distintos aspectos del semen, especialmente por el temor de que algo se encuentre mal en su organismo o genitales. Aclarar todas estas incertidumbres permitirá tener un conocimiento claro de este factor y saber el momento exacto en el cual acudir con un especialista de urología en Monterrey, evitando riesgos en la salud.

¿Qué es el semen?

Es un líquido viscoso con color blanquecino, el cual segrega el hombre a través del pene cuando tiene un orgasmo; este también se conoce como esperma y transporta diversidad de espermatozoides. El semen es generado por las secreciones de los órganos masculinos, entre ellos la próstata, las vesículas seminales y los testículos.

La función principal del semen es transportar los espermatozoides y protegerlos hasta llegar al óvulo de la mujer, con el fin de fecundar y que se genere el embarazo. Las características y aspecto de este líquido pueden variar si la persona tiene enfermedades como la diabetes, tiroides y las infecciones, si se presenta una anormalidad es pertinente acudir con un urólogo Mty.

¿Cómo es el olor del semen?

El olor del esperma varía en muchas ocasiones por la alimentación que maneja el hombre, esto hace que sea más fuerte o casi inoloro, no obstante, la mayoría de las personas comentan que su aroma es similar al cloro, esto se debe a los componentes de estas sustancias, ya que comparten el mismo nivel de pH. De igual forma, el semen contiene proteínas, minerales y enzimas, lo que también contribuye en este aspecto.

Sin embargo, si evidencia que el aroma es muy repugnante y oloroso, acuda con un urólogo 24 horas en Monterrey, porque son indicativos de que algo está mal con su salud, así que es adecuado estar pendientes de las características del semen y buscar ayuda de un profesional si se presentan anomalías.

¿A qué sabe el semen?

Al igual que la pregunta anterior, esta también depende del tipo de alimentación del hombre, existen personas que aseguran que podría ser dulce, ácido, insípido, fuerte o agrio, según las dietas o nutrientes. Por otro lado, es común que se trate de un sabor salado, debido a los componentes de esta sustancia.

Se recomienda tener cuidado al ingerir la esperma, porque es un factor de riesgo para la transmisión de enfermedades sexuales. Así mismo, algunos individuos manifiestan tener reacciones alérgicas al tragarse estas sustancias.

¿Cuál es el color del semen?

El color de la esperma tiene varios significados, así que es pertinente estar al tanto si cambia su tonalidad repentinamente; el blanco lechoso es el más común, indica que el cuerpo está sano y que hay una concentración apropiada de espermatozoides, por otro lado, el que se ve casi transparente posee menos cantidad o se debe a distintos factores, que en su mayoría son normales.

Por otra parte, el color rosado, rojo o marrón, son indicativos de que hay sangre en el semen, lo que es una señal de alarma, porque es posible que se trate de problemas en la próstata, cortes, infecciones, entre otras. El amarillo se evidencia cuando tiene restos de orina, pus o la persona lleva mucho tiempo sin eyacular.

La tonalidad verdosa indica infecciones por hongos, bacterias o enfermedades de transmisión sexual. Además, el color negro es posible que se deba a sangre muy vieja, causado por afecciones graves en la salud; sin importar cual sea, si nota una alteración o cambio repentino, es necesario acudir con un profesional en urología en Monterrey, quien se encargue de identificar las causas y realizar un tratamiento.

¿Cómo saber si el esperma es normal y se encuentra sano?

Si observa que es blanquecino, viscoso y huele normal, no tiene nada de qué preocuparse, a menos que evidencie otros síntomas como picazón, dolor, espinillas, verrugas o irritación en los genitales. De igual manera, si descubre cambios repentinos en las características, en la tonalidad, olor o forma, descritos con anterioridad, es un factor de alarma, el cual debe ser atendido urgentemente por un especialista.

Hábitos de cuidado en el semen

Es importante tener buenos hábitos alimenticios, mantenerse en un peso ideal, practicar deporte regularmente, poseer una higiene adecuada, evitar jabones o lociones irritantes y protegerse de enfermedades de transmisión sexual. Así mismo, es necesario regular los niveles de alcohol y nicotina, los cuales suelen afectar notablemente la salud del individuo, inclusive en estos aspectos.

Por ello, cuide su cuerpo y verifique si hay cambios extremos e inoportunos en el esperma; en dado caso de necesitar más información sobre profesionales en urología en Monterrey, comuníquese con nosotros por medio de la vía telefónica (811) 359 8315 o acérquese a la dirección Pino Suarez 645, Consultorio 506, Centro, 64000, Monterrey, N. L., en donde atenderemos todas sus inquietudes.