Los problemas de los cálculos renales

Los problemas de los cálculos renales

Ante el menor indicio de dolor, debemos tomarlo como un indicador de que algo no está bien con nuestro cuerpo, por ejemplo: cuando tenemos alguna molestia al orinar debemos acudir al urólogo MTY ya que puede tratarse de alguna infección en las vías urinarias que si no es atendida a tiempo puede extenderse a otros órganos del sistema urinario como la vejiga, los riñones o afectar el sistema reproductor. Las infecciones no son el único motivo de dolor en las vías urinarias, otro de los problemas que se puede llegar a presentar en nuestro sistema urinario son los cálculos renales.

¿Qué son los cálculos renales?

Estos cálculos renales también son conocidos como nefrolitiasis, son pequeñas piedras hechas de minerales que se forman en los riñones. Se generan cuando la orina se concentra provocando que los minerales se cristalizan. Algunas de las causas por las cuales se llegan a formar estas pequeñas piedras se debe a una dieta desbalanceada, esto a su vez ha llevado al paciente a tener exceso de peso, lo cual ambas son causas de la formación de estas piedras. Aunque, también pueden ser ocasionadas por afecciones médicas, suplementos y medicamentos.

Cuando los cálculos renales se han formado pueden afectar cualquier parte del sistema urinario del paciente, desde los riñones que es donde se forman, la vejiga y los conductos de la orina. Si los cálculos se mueven o son expulsados puede ser muy doloroso para el paciente. Por eso es importante acudir con un urólogo MTY para que nos revise cuando tenemos molestias al orinar, o por una simple revisión de rutina para prevenir este tipo de situaciones, además de llevar una dieta balanceada y hacer ejercicio regularmente.

Los cálculos renales detectados a tiempo no generan daños permanentes, si están relativamente pequeños pueden ser expulsados tomando mucha agua y analgésicos recetados por un urólogo en Monterrey; sin embargo, existen casos en los que los cálculos renales son más grandes, o están alojados en las vías urinarias o uréteres, esto los relaciona con una infección y suelen complicar la situación a tal grado que sea posible que el paciente necesite una cirugía.

Cuando se presentan algunos de los síntomas de una infección urinaria, siempre es recomendable acudir con un médico especialista en el área de urología en Monterrey, para que detecte a tiempo cualquier infección, enfermedad o cálculo renal y no se convierta posteriormente en alguna complicación y que el médico pueda recetar tratamientos para prevenir cualquier situación complicada disminuyendo el riesgo de que formen cálculos renales en los riñones.

Nefrolitotomía percutánea

Cuando el paciente ya padece de síntomas como los que se presentan ante la formación de los cálculos renales, el urólogo MTY procederá a realizar los estudios y análisis necesarios para ver qué tipo de infección se trata, ver qué tamaño tienen las piedras, dónde están localizadas y qué es lo que se debe hacer. Uno de los procedimientos para sacar las piedras cuando no pueden ser expulsadas por el organismo es la nefrolitotomía percutánea.

Este procedimiento se lleva a cabo con un endoscopio, que se introduce por medio de una incisión que se hace en la espalda para poder acceder desde ahí a los riñones y poder extraer los cálculos renales. Se suele usar este método cuando otro tipo de procedimientos como la litotricia, que consiste en ondas de choques, o la histeroscopia no han sido efectivo, o que por alguna razón no se puedan llevar a cabo.

Por lo tanto, la nefrolitotomía percutánea se suele llevar a cabo cuando los cálculos renales son muy grandes y están obstruyendo canales de recolección del riñón, cuando tienen un tamaño de más de 2 cm de diámetro, si ya están obstruyendo los uréteres y si otros métodos de extracción o para deshacerlos hayan fallado o no sean viables. Por eso el urólogo MTY realiza varias pruebas antes de inclinarse por la nefrolitotomía percutánea.

El médico te dará indicaciones antes de la operación para que sepas cómo estar preparado, puede que estés bajo anestesia local o general, dependiendo de los cálculos renales, ya que si son muy grandes se deben romper para poder extraerlos, una vez extraídos se mandan a analizar. Después de la operación entre las recomendaciones del médico estará que no levantes ni empujes mucho peso, deberás estar atento a cualquier sangrado, fiebre o escalofríos, si lo llegas a presentar ponte en contacto con tu médico lo más pronto posible.

Agenda una cita

Como lo hemos mencionado antes, es mejor hacer citas con un urólogo MTY para una revisión de rutina, para mantener nuestra salud estable, que hacer una cita con el médico cuando ya presentas alguna molestia en el sistema urinario. Sin embargo, ante cualquier molestia puedes agendar tu cita con el Dr. David Fernández en el OCA Hospital al teléfono (81) 1359 8315 o en el Doctors Hospital Ecuador en los teléfonos (81) 2719 7020 y (81) 2719 7021.