¿Qué significan los cambios en el color y olor de la orina?

¿Qué significan los cambios en el color y olor de la orina?

 

Es probable que en algún momento evidenciamos que la tonalidad y olor de la orina cambian repentinamente, lo que podría causar angustia o preocupación, en especial porque lo asociamos con problemáticas del sistema urinario. Si bien son signos alarmantes, es importante identificar si son señales de que algo está mal y se requiere acudir con un profesional en urología en Monterrey, o si por el contrario, son variaciones que se deben a otras características, como la dieta o alimentación de la persona.

 

Recuerde que, muchos de los cambios en la pigmentación de la orina se deben a los alimentos o bebidas que consumió a lo largo del día, quienes cuentan con un alto porcentaje de colorante natural y provocan que estos líquidos varíen en su tonalidad. Por ese motivo, verifique cada uno de estos aspectos antes de asumir que realmente tiene un problema en sus vías urinarias.

 

Así mismo, es importante que verifique si las alteraciones en la orina perduran con el pasar de los días o se acompañan de otros síntomas de malestar. Si realmente los signos no desaparecen y se generan otras señales de alarma, tales como dolor, ardor, enrojecimiento, picazón o demás anomalías relacionadas, es momento de que visite un urólogo en Monterrey y lleve a cabo los exámenes requeridos para identificar las causas del inconveniente.

 

¿Cuál es el color natural de la orina?

 

El color normal de la orina se sitúa entre un amarillo claro a un ámbar oscuro, esto dependiendo de la dieta u hora del día. Por ejemplo, si recién se levantó en la mañana y fue al baño, es común que la pigmentación y olor de estos líquidos sean más intensos, esto se debe a que están más concentrados por la cantidad de horas que permanecieron en la vejiga.

 

De igual manera, si usted es de las personas que bebe demasiados litros de agua durante el día, es probable que su orina sea más clara de lo común. Aunque, recuerde que lo recomendable es consumir un porcentaje de líquidos estimados según su contextura corporal y altura, esto con el fin de que no se pierdan las sales y demás minerales de su organismo.

 

¿Qué significan otros colores y olores en la orina?

 

Cada uno de los colores y olores de la orina pueden significar una alteración distinta, por ese motivo es necesario que la persona preste atención a los síntomas y signos que manifiesta, de tal manera que le indique correctamente su malestar al profesional en urología en Monterrey.

 

  • Amarillo o ámbar oscuro: si a lo largo del día evidencia este color en su orina, es posible que se trate de una deshidratación y necesite ingerir más líquidos.
  • Rojo o marrón: es uno de los pigmentos más preocupantes, debido a que podría tratarse de sangre en la orina o también conocida como hematuria, siendo indicativo de infecciones, lesiones, deshidratación, cáncer o inconvenientes en la próstata.
  • Verde: son cambios generados comúnmente por colorantes alimenticios o medicamentos con fenol. No obstante, también puede significar que se trata de una infección o demás afecciones relacionadas.
  • Olor dulce: si evidencia aromas dulces al momento de orinar, posiblemente se relacione con diabetes o problemas de azúcar en la sangre.
  • Olor fétido: en este caso, podría vincularse con infecciones bacterianas o de transmisión sexual, entre otras alteraciones severas.

Ahora bien, recuerde que lo mejor es corroborar que los síntomas y signos perduran o aumentan con el tiempo, dado que en muchas situaciones podrían ser pigmentos ocasionados por alimentos o bebidas con un porcentaje elevado de colorantes. Otro de las recomendaciones es que verifique si existen otras alteraciones, como cambios en la composición de la orina, espuma, dolor o ardor al orinar.

 

¿Qué hacer en estos casos?

 

Si la sintomatología empeora o se evidencian anomalías que no se relacionan con su alimentación, lo mejor es que acuda con un urólogo Mty. Entonces, el especialista se encargará de llevar a cabo los exámenes adecuados para detectar lo que sucede con su orina, de tal manera que se receten medicamentos, terapias o demás tratamientos que eliminen la alteración.

 

No ignore los síntomas de malestar, es conveniente que esté al tanto de cualquier cambio que no se relacione con su dieta alimenticia, en especial si con el tiempo se observan más señales de alarma que perjudican su calidad de vida. Tenga en cuenta que, en algunas situaciones estos signos son indicativos de una afección severa que requiere de intervención oportuna.

 

Si desea agendar una cita con un especialista en urología en Monterrey para determinar cuál es el inconveniente que se está presentando en su orina, comuníquese con nosotros por medio del correo electrónico drdavidfernandezurologia@gmail.com o a través del chat situado en nuestra página web, en donde resolveremos sus dudas y le brindaremos un servicio de calidad.