¿Qué causa la cistitis intersticial?

¿Qué causa la cistitis intersticial?

La cistitis intersticial consiste en una afección de tipo crónica que presenta malestar o ardor en el área de la vejiga. Es una patología que puede ser tratada por los mejores urólogos en Monterrey, quienes se encargarán de realizar el diagnóstico y el método más conveniente a seguir. Pues esta condición de salud se asocia generalmente, con la frecuencia o la urgencia urinaria. También se le conoce como síndrome de la vejiga adolorida. Pero ¿qué es lo que causa realmente esta afección que afecta las vías urinarias?

 

Síntomas de la cistitis intersticial

 

Los síntomas de la cistitis intersticial tienden a ser de nivel crónico o grave. Estos aparecen y desaparecen con periodos de menor o mayor gravedad. Dentro de los síntomas más comunes, se encuentran las siguientes:

  • Dolor durante la relación sexual.
  • Ganas de orinar con frecuencia.
  • Presión o molestia en la vejiga (de leve a intensa).
  • Ardor en la zona de la pelvis.

Existen casos de personas con esta patología a nivel prolongado, que puede también otras enfermedades como: síndrome de colon irritable, endometriosis, fibromialgia, así como, otras afecciones, por ejemplo: depresión o ansiedad.

 

¿Cuáles son las causas que provocan esta patología?

 

La vejiga es un órgano hueco conformado por una delgada capa de músculo que acumula la orina. En este sentido, cuando este órgano se llena de líquido, emite una señal de orden al cerebro para que los músculos sean contraídos. A niveles normales, dicha señal no es dolorosa, mientras que, al presentar cistitis intersticial, estas señales son muy dolorosas, y puede ocurrir que se presente dolor incluso sin estar llena la vejiga.

 

Generalmente, esta patología se presenta en personas con edades comprendidas entre 20 y 40 años. Sin embargo, existen ciertos casos donde se ha informado de personas más jóvenes con este padecimiento. Las mujeres son más propensas que los hombres, pero la causa exacta del origen de esta enfermedad aún se desconoce.

 

Evaluaciones médicas para tratar cistitis intersticial

 

Los mejores urólogos en Monterrey se encargará de identificar algunas causas de los síntomas que se presentan. Entre los estudios médicos a realizar, se encuentran algunos como:

  • Cálculos renales o uretrales.
  • Cáncer de la vejiga.
  • Infecciones en la vejiga.
  • Infecciones de transmisión sexual.

Al respecto, el especialista en urología en Monterrey realiza pruebas médicas de la orina, con el fin de investigar la infección o células que indiquen la existencia de cáncer dentro de la vejiga. Durante el proceso de cistoscopia, el especialista utiliza una sonda especial que dispone de una pequeña cámara en el extremo para observar en el interior de la vejiga. Por tanto es posible tomar una muestra o una biopsia del revestimiento de la vejiga.

De igual manera, se pueden realizar exámenes especializados en el centro médico que permitan evaluar el estado de la vejiga y cuan vacía puede estar.

 

¿Existe algún tratamiento específico para tratar esta patología?

 

Realmente no existe un tratamiento estándar para tratar la cistitis intersticial. Pues la forma médica de atender esta afección es mediante métodos o prácticas médicas que, según los resultados que se vayan obteniendo, se procede a cambiar el procedimiento a seguir.

 

¿La alimentación incide en los síntomas de la cistitis intersticial?

 

Hay alternativas de alimentación que pueden ayudar a controlar los síntomas que genera la cistitis intersticial. Es posible entonces considerar el dejar de consumir ciertos alimentos y bebidas que pueden llegar a irritar la vejiga.

Con relación a ello, la Asociación Ciudadana de Afectados de Cistitis Intersticial/Síndrome del dolor vesical de España (ACACI) ha propuesto una lista de los posibles causantes de la irritación de la vejiga:

  • Edulcorantes artificiales.
  • Habas y judías.
  • Quesos curados.
  • Carnes curadas, ahumadas, procesadas, enlatadas o que contengan nitrito.
  • Frutas ácidas.
  • Nueces a excepción de las almendras, anacardos y nueces de pino.
  • Aderezos o aliños que contengan glutamato monosódico.
  • Crema ácida.
  • Pan de centeno.
  • Pan hecho de masa fermentada.
  • Soya (soja), Té, Tofu, Tomates, Yogur, etc.

Cabe destacar que, junto con un urólogo 24 horas en Monterrey para tratar la cistitis intersticial se puede llegar a evaluar ciertas técnicas que pueden ayudar al entrenamiento de la vejiga. Una de ellas puede ser orinar en horas determinadas o realizar ejercicios fisioterapéuticos del piso pélvico para calmar la tensión y los espasmos que se generan en los músculos del piso pélvico.

 

¿Cuándo debo acudir a un especialista en urología?

 

Si llegas a presentar algún síntoma relacionado con la cistitis intersticial, es recomendable acudir a uno de los mejores urólogos en Monterrey. De este modo puedes conseguir un procedimiento médico adecuado para controlar este tipo de afecciones en las vías urinarias. Te invitamos a visitar el consultorio del Dr. David Fernández para agendar una consulta puedes marcar al (81) 1359 8315 o vía WhatsApp al +52 (812) 466 6018. También escribirnos a través de nuestro correo electrónico: drdavidfernandezurologia@gmail.com.