¿Qué significa tener hiperplasia benigna de próstata?

¿Qué significa tener hiperplasia benigna de próstata?

 

La hiperplasia benigna de próstata es una afección que hace parte de las enfermedades tratadas por el urólogo MTY. Pero antes de entender de qué se trata este tipo de patologías es importante recordar que la próstata consta de una glándula de tamaño pequeño, la cual tiene una forma de nuez y está localizada debajo de la vejiga. En el caso de los hombres jóvenes llega a pesar aproximadamente 20 g y con el paso de los años va aumentando de tamaño.

 

¿Qué es la próstata?

 

La próstata es una glándula de secreción externa y junto con las vesículas seminales conforman el órgano sexual secundario con mayor importancia, en el caso de los hombres. Es de saberse que, su principal función es la secreción de una gran proporción de líquido seminal, que tiene un papel muy importante en el proceso de fertilización.

Es decir, sirve de vínculo y nutrición para incrementar las posibilidades de supervivencia en el caso de los espermatozoides. Asimismo, las secreciones de este tipo de glándulas conforman gran parte del volumen y la composición química por parte del semen.

 

¿En qué consiste la hiperplasia benigna de próstata?

 

La hiperplasia benigna de próstata consiste en un trastorno asociado a la edad del hombre, que se trata específicamente del agrandamiento de la glándula prostática. Lo que provoca es que la uretra se comprima, de una manera muy parecida a lo que ocurriría con una abrazadera sobre una manguera, generando incluso el bloqueo del flujo de la orina.

Como describimos anteriormente, la próstata crece con el paso de los años. Sin embargo, si se produce un crecimiento benigno de esta glándula, es lo que se puede definir como hiperplasia benigna. En algunos casos, puede llegar a originarse un crecimiento maligno, lo que es un claro indicador de que se trata de un cáncer. Ahora bien, el crecimiento benigno tiende a ser más común en los hombres a partir de los 50 años y es mucho más frecuente que el cáncer. A pesar de ello, es importante recordar que el cáncer de próstata es el tipo de cáncer que se produce frecuentemente en el caso de los hombres.

 

¿Cuáles son los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata?

 

Los síntomas se pueden encontrar clasificados de la siguiente manera:

 

Los Síntomas Irritativos

  • Urgencia de ir a orinar y en ocasiones no se llega a tiempo.
  • Incontinencia urinaria.
  • Frecuencia miccional nocturna.

 

Los Síntomas Obstructivos

  • Dificultad para iniciar la micción, micción en varios tiempos.
  • El paciente tiene la sensación de no poder vaciar la vejiga.
  • Goteo postmiccional.

 

Es posible que, en ciertos casos los pacientes presenten sólo alguno de estos síntomas, pero existen otras situaciones, donde se presentan prácticamente todos los síntomas. Por otro lado, en los casos más extremos, con relación al crecimiento de próstata puede condicionar una retención urinaria, originar infecciones urinarias muy complicadas de tratar, dado que, tienen residuo postmiccional al no poder vaciarse la vejiga en su totalidad. Además de ello, se pueden desencadenar problemas mayores, como en el caso de las alteraciones específicamente de la función de los riñones.

 

¿Cómo se diagnostica esta afección?

El especialista en urología en Monterrey puede llegar a sospechar un caso de hiperplasia benigna de próstata, conforme a los síntomas que se presentan luego de realizar una exploración física. Cuando se palpa la próstata durante el desarrollo de un examen rectal, el médico por lo general puede deducir si existe una especie de agrandamiento en esta zona. Asimismo, se encarga de analizar y buscar nódulos que pueden ser un indicador de la presencia de cáncer, y verificar si existe dolor lo que puede significar una infección

Con base en esta evaluación, el especialista establecerá varias cuestiones al paciente para estimar la gravedad de los síntomas urinarios que presenta. Además, llevará a cabo un tacto rectal, con la finalidad de poder establecer la forma, el tamaño y la consistencia de la glándula de la próstata. Igualmente, realizará el análisis de orina que le permitirá determinar si existe algún tipo de infección urinaria.

En ocasiones, el urólogo MTY puede realizar otro tipo de pruebas como una ecografía, para medir la cantidad de orina que se encuentra acumula en la vejiga o una cistoscopia donde se inserta un tubo ligero, mediante el pene hasta la vejiga. Asimismo, se pueden realizar otras pruebas específicas para analizar los nervios de la vejiga y los músculos, sobre todo si el paciente está sufriendo pérdidas de orina.

 

¿Cómo se cura la hiperplasia benigna de próstata?

Existen varios métodos para tratar esta afección y mejorar la salud masculina en Monterrey. Entre ellos se pueden destacar algunos como:

  • Terapia térmica con vapor de agua.
  • Resección transuretral de la próstata.
  • Incisión transuretral de la próstata.
  • Prostatectomía transuretral ecoguiada inducida por láser.

 

Para asistir a una consulta especializada con un urólogo MTY puede contactarnos al (812) 466 6018 o a nuestro correo electrónico: drdavidfernandezurologia@gmail.com. Así podrá aclarar cualquier duda sobre el diagnóstico y tratamiento para atender la hiperplasia de próstata.