La balanitis es una afección que consiste en una inflamación en la parte superior del pene, a causa de diferentes circunstancias. Una de las más comunes, puede llegar a ser las bacterias, como: el estreptococo, el staphylococcus aureus y la candida albicans. Asistir al urólogo MTY es fundamental para recibir la atención especializada que se requiere. Esta enfermedad se presenta en la mayoría de sus casos en hombres, por ello, el término médico suele enfocarse en la hinchazón del glande.
¿La balanitis se presenta en mujeres?
En el caso de las mujeres el clítoris puede llegar a ser infectado con esta enfermedad; pero esto es mucho menos frecuente. Por otro lado, los niños pueden también verse afectados.
La balanitis puede ser aguda, crónica o también recurrente, en términos médicos siendo usada la palabra aguda y crónica para referirse al tiempo que tarda la enfermedad, más no a la gravedad de la misma.
¿Cuáles son los síntomas?
- Picazón e incomodidad.
- Dolor en el miembro.
- Ronchas de color rojo en la parte superior del pene, estas pueden ser ulcerada o escamosa.
- El prepucio no puede ser retraído.
- Inflamación en la punta del pene.
- Secreción con mal olor.
Al presentarse cualquiera de estos síntomas, se debe inmediatamente consultar con un especialista en urología en Monterrey.
Posibles complicaciones de la balanitis
Cuando ya no es posible retraer el prepucio como se solía hacer antes, esta condición se llama fimosis, esto llega a mostrarse cuando los síntomas se presentan por un tiempo prolongado o cuando estos siguen apareciendo de nuevo.
La inflamación de la punta del pene, logra oprimir la uretra, que es la vía que transporta la orina, desde la vejiga hasta que sale del organismo por el pene. Por lo tanto, esta inflamación produce dolor al orinar.
¿Cuáles son las causas de la balanitis?
Hay diferentes factores que pueden causar la balanitis, como:
- Algunos hongos y bacterias que existen en la parte inferior del prepucio, como la Candida albicans. Factores como la falta de una buena higiene, el calor, estrés o hasta los productos de aseo personal, pueden producir un desequilibrio afectando los niveles de ácidos, causando de esta forma que las bacterias avancen más rápido de lo normal.
- Liquen escleroso. Esta es una afección que consiste en la hinchazón de la piel afectando al prepucio, llegando a endurecerlo, haciendo imposible que se pueda retraer, causando balanitis.
- Dermatitis de contacto. Existen ciertas sustancias capaces de causar irritación en la piel, como puede ser el látex, algunos jabones, gel de baño.
- Las personas con esta condición, llegan a ser más susceptibles a esta enfermedad.
- Algunos medicamentos pueden ser causa de la balanitis, como: laxantes, analgésicos, antibióticos o también los somníferos.
- Balanitis de Zoon. Consiste en que no se presentan síntomas aparte de una mancha brillante y roja en el glande.
- Otra posible causa de la balanitis, son los rasguños o cortes en el prepucio o en la punta del pene.
Diagnóstico
Una vez consultando con un médico y explicándole los síntomas que se han podido observar, procederá a realizar un examen. Posiblemente, tenga que tomar una pequeña muestra de la punta del pene, para luego hacer sus respectivos análisis de laboratorio para descartar alguna posible infección bacteriana.
Esta enfermedad puede llegar a ser un indicativo de que se padece diabetes. Por lo que, si se trata de una balanitis recurrente, el médico requerirá de un análisis de sangre.
Balanitis en niños
Cuando esta enfermedad se presenta en niños, comúnmente se debe a un factor irritativo, a una higiene poco eficiente o, por otro lado, a una limpieza maltratando el prepucio del infante. En los niños suele presentarse mal olor, eritema o edema.
¿Puede ser contagiosa la balanitis?
Para saber si un caso de balanitis puede ser contagioso, se debe ir a la raíz, a la causa que produjo en primer lugar la balanitis. El especialista en salud masculina en Monterrey determinará si se trata o no de un caso infeccioso de esta enfermedad, aun así, se suele aconsejar la abstinencia sexual durante todo el tratamiento.
¿Qué tratamiento se aplica para tratar la balanitis?
El urólogo MTY exigirá que el paciente tenga una buena higiene de la cabeza del pene y prepucio con extrema dedicación y, además, no utilice productos de aseo personal, como jabón con olores que suelen causar irritabilidad.
¿Cómo se puede prevenir la balanitis?
Manteniendo una muy buena higiene, lo más importante es conservar el prepucio y la cabeza del pene secos y pulcros. En el caso de los niños, además de lo ya mencionado, se debe realizar un cambio de pañal con frecuencia y, en el caso de los más grandes, indicándose como tener una buena higiene para reducir el riesgo de esta afección.
Normalmente, la balanitis se suele tratar con el uso de antibióticos, crema antimicótica o crema esteroide para minimizar la inflamación o para lidiar con una balanitis bacteriana. Esto lo determinará el urólogo.
Asiste a consulta con el Dr. David Fernández
Durante las consultas con el Dr. David, serás escuchado con atención para darte un diagnóstico acertado y poder llegar en conjunto al tratamiento adecuado, según la enfermedad que padezcas. Si quieres conocer más sobre balanitis o cualquier otra afección con nuestro urólogo MTY, te invitamos a contactarnos vía WhatsApp al (812) 466 6018 o escribirnos al correo electrónico: drdavidfernandezurologia@gmail.com.