¿En qué consiste la prueba de PSA (antígeno prostático específico)?

¿En qué consiste la prueba de PSA (antígeno prostático específico)?

 

La urología en Monterrey es una especialidad de tipo médico quirúrgica, que se encarga del diagnóstico, análisis y tratamiento de las diversas patologías que afectan las glándulas suprarrenales y retroperitoneo, el aparato urinario de ambos sexos, así como, el aparato reproductor masculino.  La próstata es una de ellas, pues, se trata de una glándula del aparato reproductor masculino, que se ubica debajo de la vejiga y produce el líquido que hace parte del semen.

Existe una prueba especializada que se realiza y que tiene relación con esta glándula, se denomina prueba de PSA (antígeno prostático específico). El antígeno prostático específico, consiste en una proteína que es producida por la próstata. En esta oportunidad, explicaremos en qué consiste este tipo de prueba médica y su importancia en el caso de la salud masculina.

 

¿Cuáles son los niveles normales de la prueba PSA?

 

Se considera dentro de los parámetros normales, tener niveles bajos de antígeno prostático específico en la sangre. En el caso de un nivel alto de PSA, puede ser provocado por varias causas, entre ellas se pueden encontrar algunas como:

  • Agrandamiento de próstata (hiperplasia prostática benigna).
  • Cáncer de próstata.
  • Tomar ciertos medicamentos.
  • Otros problemas de la próstata comunes.

Es importante tener presente que, cuando se habla de prueba de PSA no quiere decir que, a través de este estudio es posible determinar cuál es la causa de los niveles anormales que se presentan, en cuanto al antígeno prostático específico. Es decir, cuando se presenta un nivel elevado de esta proteína, es importante realizar otro tipo de estudios.

 

¿Para qué se usa?

 

Esta prueba es usada para detectar el cáncer de próstata, en pocas palabras, lo que se hace es buscar signos de cáncer, antes de que se presenten los síntomas respectivos de esta patología. A pesar de esto, la prueba de detección no se encarga de diagnosticar propiamente la existencia de esta enfermedad. En caso de que una prueba de detección muestre signos de cáncer, es necesario llevar a cabo otros estudios para verificar si se tiene cáncer realmente y qué tan serio puede llegar a ser.

 

Existen ciertos riesgos y daños de utilizar una prueba de PSA en el caso de la detección del cáncer de próstata:

  • Una prueba de PSA no permite mostrar variaciones entre los niveles anormales de PSA por cáncer de próstata y otros tipos de patologías no cancerosas. Cuando se presenta un nivel alto de PSA, una biopsia de próstata es la única manera de poder verificar si la causa es propiamente de un cáncer. Al respecto, es importante tener presente que las biopsias de próstata generan posibles daños.
  • Una prueba de PSA puede lograr que se encuentre y pueda ser tratado el cáncer de próstata para que no llegue a afectar determinantemente la salud del paciente.

 

¿Por qué necesito una prueba de PSA?

 

El riesgo de tener cáncer de próstata, puede ser más elevado de acuerdo a los siguientes parámetros:

  • Edad: El riesgo se incrementa después de los 50 años.
  • Historia familiar de salud masculina en Monterrey: En caso de que uno de los miembros familiares del paciente haya tenido cáncer de próstata, el riesgo puede ser más alto.
  • Raza: El cáncer de próstata, es una patología común en afroestadounidenses. Asimismo, tienen un riesgo más elevado de desarrollar esta enfermedad la población más joven con cáncer de próstata más jóvenes y de tener una afección más seria.

 

¿Qué significan los resultados?

 

No existen niveles determinados como «normales» de PSA en la sangre. Generalmente, mientras más alto sea el nivel de PSA es más probable que se tenga un posible cáncer, pero es posible tener un nivel de PSA alto sin que se tenga cáncer o un nivel bajo de PSA con presencia de cáncer de próstata.

Niveles altos de PSA, pueden deberse a que existe cáncer de próstata o algún tipo de afección en esta glándula que no necesariamente tiene relación con el cáncer. Además, puede deberse a una infección o a un agrandamiento de la próstata. Asimismo, si los niveles de PSA son más altos de lo que se considera relativamente normal, un especialista en urología en Monterrey puede determinar si es necesario realizar otras pruebas o estudios para poder determinar la causa. Esta prueba médica puede incluir:

  • Otra prueba de PSA: los niveles de PSA pueden llegar a subir o bajar. Por tal razón, se deben ver los niveles de esta proteína, porque pueden cambiar con el tiempo.
  • Examen rectal digital: esta evaluación es realizada por un urólogo en Monterrey, quien se encarga de insertar un dedo con guantes y lubricante en el recto del paciente, con el fin de analizar si la próstata presenta algo inusual.
  • Una biopsia de la próstata: consiste en una cirugía menor. Un especialista extrae una muestra de tejido para poderla evaluar, mediante un microscopio para conseguir alguna célula de cáncer. Es preciso resaltar que una biopsia es la única manera de realizar un diagnóstico preciso de cáncer. Este tipo de estudio especializado puede ser recomendado por un especialista, si se piensa que se puede tratar de un cáncer de próstata.

 

Acudir a consulta con el Dr. David Fernández

Para un chequeo urológico te recomendamos acudir con el Dr. David Fernández especialista en urología en Monterrey. Puedes agendar una cita vía WhatsApp al (81) 2466 6018 o puedes escribirnos a nuestro correo electrónico: drdavidfernandezurologia@gmail.com.