¿Por qué tengo sangre en la orina?

¿Por qué tengo sangre en la orina?

Evidenciar sangre en la orina es una señal de alarma para cualquier individuo, en especial por la cantidad de enfermedades que pueden relacionarse con la presencia de esta sustancia; la anomalía también se conoce como hematuria y existen dos formas de detectarla, la primera en el momento en que vamos al baño a orinar y la segunda por medio de exámenes de laboratorio con el uso de un microscopio. Por eso, es importante acudir periódicamente al urólogo MTY y detectar los cambios de manera oportuna.

Las causas son múltiples y la única forma de llegar a un diagnóstico certero es con la intervención de estos profesionales; dado que, ellos serán quienes implementen los exámenes requeridos para determinar el motivo de la sangre, en donde también se reúnen otros síntomas que acompañan la alteración, porque en su mayoría de casos se presenta con ardor, irritación, molestias en otra área, etc.

Infección del tracto urinario

Una de las razones que conlleva a la aparición de sangre en la orina son las infecciones en el tracto urinario, las cuales se generan por culpa de bacterias que ingresan por la uretra y producen diferentes reacciones negativas en los riñones, vejiga o cualquier otra área que hace parte de este sistema del organismo. Lo probable es que se acompañe de dolor o ardor, olores fuertes e incesantes ganas de ir al baño.

Aunque no es una condición severa, requiere de la intervención pronta con el urólogo MTY, de tal manera que sea posible evitar que se expanda o empeore; los tratamientos se basarán en la ingesta de diferentes fármacos que combaten la bacteria y reducen el malestar ocasionado por la misma.

Cálculos renales o vesicales

Los cálculos en los riñones o en la vejiga son pequeñas masas de minerales que se cristalizaron, las cuales tienen una contextura dura o gruesa, similar a una piedra; las personas que padecen estas condiciones de salud poseen dificultades al orinar, manifestando dolor y ardor intenso. Al causar un daño en el tracto urinario, se ocasiona la hematuria y se presencia la sangre en la orina.

Cuando se detectan los cálculos renales o vesiculares a tiempo, no se generan daños significativos en el sistema urinario, por eso es importante acudir con un especialista en urología en Monterrey ante cualquier señal de alarma, de tal forma que se eviten condiciones graves que afecten la calidad de vida y dificultan vaciar la vejiga por culpa del dolor o malestar.

Cáncer

El cáncer se ocasiona por culpa de las células que presentan anormalidades y no cumplen con su ciclo de vida, es decir que, no mueren y siguen expandiéndose de forma rápida, lo que conlleva a la aparición de tumores cancerígenos. Las personas que padecen de esta enfermedad en la vejiga, riñones o próstata, evidencian sangre en la orina o malestar que se intensifica conforme la patología va progresando y empeorando la condición del organismo.

A veces la hematuria se evidencia solamente por medio de los microscopios; no obstante, es pertinente que se encuentre alerta ante cualquier cambio repentino en su organismo, como el dolor, irritación, ardor, malestar en la espalda baja, pérdida de peso sin explicación aparente, entre otros síntomas o signos que indiquen alteraciones graves en el sistema urinario.

Un urólogo 24 horas en Monterrey realizará los exámenes requeridos con el fin identificar la causa de la hematuria, y en dado caso que se trate de cáncer, se implementarán tratamientos para remover el tumor cancerígeno o las células nocivas que se evidencian en el sistema urinario; sin embargo, es importante que la patología sea detectada a tiempo, de tal manera que se impida la metástasis o expansión por otros órganos del cuerpo.

Agrandamiento de la próstata

A medida que van envejeciendo, los hombres sufren comúnmente el agrandamiento de la próstata, aunque se considera natural, tiene la posibilidad de presionar o comprimir la uretra si no se controla, impidiendo el correcto paso de la orina, así como infecciones, cálculos vesiculares o irritaciones que causan la presencia de sangre, cambio de consistencia en el líquido, olor fuerte, incontinencia, entre otros síntomas molestos que afectan la salud del individuo.

Recuerde que los hombres que llegan a cierta edad deben iniciar con las consultas regulares para identificar anomalías en la próstata, evitando que surja un agrandamiento fuera de lo común o detectar el cáncer a tiempo; en cualquiera de los casos, se necesita que acuda con un urólogo e inicie con los procedimientos, tenga presente que no es pertinente dejarse engañar por mitos relacionados con estos exámenes.

Además de las causas mencionadas, la hematuria también se puede presentar por culpa de inflamaciones, lesiones, poliquistosis renal, entre otras enfermedades que alteran el funcionamiento del sistema urinario; por eso, no dude en agendar una cita con un urólogo MTY si evidencia cambios en su orina, para ello, comuníquese con nosotros por medio del correo electrónico drdavidfernandezurologia@gmail.com o a través del chat en línea de nuestro sitio web.