¿Por qué siento dolor al orinar?

¿Por qué siento dolor al orinar?

El dolor al orinar o también conocido como disuria, se presenta por una alteración en las vías urinarias, asociándose principalmente con una infección; son molestias que pueden desarrollarse en cualquier edad o persona, aunque se destaca que se evidencian más casos en el género femenino, debido a su composición corporal. Muchas veces, se acompañan de otros síntomas, entre ellos el ardor, picazón, hinchazón, etc., siendo necesaria la visita con un especialista en urología en Monterrey.

Aunque, el dolor no siempre es un indicativo de que algo grave está sucediendo, dado que podría presentarse por irritación causada después de algunas actividades o malas posiciones al sentarse; lo preocupante en este caso es que, persista el malestar durante dos o más días, que aparezcan otras anomalías o incremente la dolencia. Por ello, no es pertinente ignorar las señales y se recomienda acudir con un especialista, quien identifique la causa exacta del problema e inicie con un tratamiento.

¿Cuáles son las causas del dolor al orinar?

Como se mencionó con anterioridad, una de las causas más comunes son las infecciones, las cuales se pueden presentar en los riñones, uretra, vejiga y en algunas situaciones también se asocian con la vagina y próstata. Cuando no se debe a ninguna de las anteriores, el malestar podría vincularse con enfermedades de transmisión sexual, alergias o cáncer, siendo necesaria una intervención inmediata.

No obstante, frotar el área con brusquedad, sentarse en una posición errónea, usar ropa ajustada, tomar demasiados cítricos, alimentos picantes, consumir frecuentemente alcohol o tabaco, también se relacionan como factores de riesgo que podrían conllevar al dolor cuando se orina. Antes de alarmarse, verifique sus hábitos cotidianos e identifique si se trata de eso, de tal forma que tenga la posibilidad de corregirlos y evitar inconvenientes severos.

¿Cuándo acudir con el urólogo en Monterrey?

Sí definitivamente su dolor no se debe a malos hábitos que realizó recientemente, dado que percibe que el inconveniente lleva días y aumenta considerablemente, es momento de que visite al urólogo, porque son señales de alarma. Entre otros signos y síntomas que indican que algo no se encuentra bien en el organismo es la presencia de sangre en la orina, fiebre, náuseas, vómitos, picazón, inflamación, dolor en otras áreas, olor diferente, cambio en la consistencia o color al orinar.

Cada uno de estos síntomas se relacionan con las causas mencionadas con anterioridad, señalando principalmente la presencia de una infección en el tracto urinario, la cual se genera por culpa de bacterias que ingresan por medio de la uretra, quienes se esparcen o multiplican en las demás áreas de este sistema orgánico. Los microorganismos pueden aparecer cuando no se tiene una buena higiene, se tuvo contacto con una zona infectada, se limpia incorrectamente al orinar o defecar, etc.

¿Qué tratamientos se recetan en estos casos?

Los tratamientos dependen especialmente de la causa del dolor, debido a que no siempre se presenta por las mismas situaciones. En dado caso que se trate de una infección, el urólogo MTY recetará inicialmente varios medicamentos que reduzcan la inflamación, molestia y erradiquen las bacterias, con el fin de que no continúan esparciéndose por otras áreas del organismo y empeorando la condición.

Si se trata de otras enfermedades o alteraciones, el especialista realizará los exámenes requeridos y verificará los métodos más eficaces, de tal manera que se erradique el inconveniente o se controlen los síntomas. Recuerde que, es importante mantener hábitos saludables, reducir el consumo de sustancias nocivas y tener relaciones sexuales con protección, en especial si cuenta con multiples parejas sexuales.

¿Cómo prevenir las infecciones urinarias?

Se recomienda que la persona mantenga una buena higiene en sus genitales, evitando productos químicos o que alteren el PH de la piel, además se busca reducir la acumulación de bacterias en el área genital, las cuales pueden ingresar por la uretra. Así mismo, es importante que al momento de ir al baño se verifique la forma correcta de aseo,dado que podría trasladar microorganismos sin darse cuenta de esto.

 

De igual forma, es pertinente acudir regularmente con los profesionales en urología en Monterrey, sobre todo si se evidencian cambios o síntomas en el sistema urinario; estos especialistas se encargan de examinar la zona, diagnosticar anomalías, iniciar tratamientos y otorgarle medidas de prevención, reduciendo el riesgo de padecer patologías. Por otro lado, si usted está en la edad para comenzar con los análisis en la próstata, es mejor que acuda con el médico y no espere hasta que surjan inconvenientes relacionados con el dolor al orinar.

Si necesita conocer otras formas de prevenir las infecciones o agendar una consulta con un profesional en urología en Monterrey, comuníquese con nosotros por medio del correo electrónico drdavidfernandezurologia@gmail.com, en donde atenderemos sus solicitudes y resolveremos sus inquietudes, otorgándole un servicio de calidad. Por otro lado, si usted prefiere agendar una consulta lo puede realizar al teléfono (81) 1359 8315.