Consejos para tratar el cáncer de próstata en un adulto mayor

Consejos para tratar el cáncer de próstata en un adulto mayor

Los mejores urólogos en Monterrey se enfrentan a un desafío mayor o más complicado cuando tienen que establecer un tratamiento contra el cáncer de próstata a un adulto mayor, ya que los adultos mayores suelen tener afecciones de salud crónicas como son la diabetes, hipertensión o enfermedades cardiovasculares. Incluso si un adulto mayor se encuentra sano, su cuerpo responderá de una manera diferente a la forma en que respondería el cuerpo de un joven, es más probable, por ejemplo, que los adultos mayores tengan efectos secundarios graves luego de recibir un tratamiento de quimioterapia.

Aunque la edad no debería ser el único factor que determine su decisión de tratamiento, sino que existen otros elementos que se deben tomar en cuenta, ya que la medicina moderna ha sido desarrollada con el objetivo de ayudar a personas de diferentes edades, incluso si se trata de adultos mayores. Para poder tener un tratamiento efectivo, es importante acudir con un urólogo en Monterrey que cuente con la experiencia suficiente para atender a una persona de la tercera edad.

¿Qué se debe considerar antes de tomar una decisión?

Hace algunos años, los médicos solían tomar las decisiones de tratamiento de un paciente sin consultarlo. Actualmente, la situación es completamente diferente porque los equipos de salud se interesan por conocer con detalle las inquietudes del paciente, lo que permite elaborar un mejor plan de tratamiento que ayude al paciente a sentir que tiene mayor control sobre su salud. Antes de tomar la determinación de optar por un tratamiento, es importante consultar al equipo médico sobre ciertos aspectos:

  • El tipo de cáncer que se tiene, si es metástasis y, en su caso, qué tanto se ha expandido.
  • Todos los tratamientos posibles que existen, así como los riesgos y beneficios de cada uno.
  • Cualquier otro padecimiento médico que podría ocasionar problemas con el tratamiento o que podría traer efectos secundarios que dañan su salud.
  • Saber si el tratamiento elegido puede afectar a la salud física, emocional y al estilo de vida.

Pensar en la situación personal cuando se trata de atacar una enfermedad como el cáncer es indispensable, es decir que deben pensar en quiénes podrán ayudarlo, generalmente son los hijos los que cuidan del paciente y por ello es muy importante que lo cuente para que no se sientan solos o aislados. Los desafíos financieros son otros elementos que deben considerarse, ya que se deben contemplar los costos de los tratamientos, ya que en algunas ocasiones suele ser muy elevado el precio que tiene que pagar y entonces es mejor optar por otras alternativas menos costosas, aunque igual de efectivas. También deben pensar en otros aspectos, como:

  • Comodidad física.
  • Relaciones con el tratamiento.
  • Nutrición para poder resistir los embates que puede causar la quimioterapia.
  • Capacidad para seguir cuidándose, realizar sus actividades habituales o vivir independientemente.
  • Tener una vida con sentido.
  • Conocer las ideas que tienen acerca de una muerte digna o en paz.

¿Qué esperar de un tratamiento para cáncer en adultos mayores?

Para empezar, es muy importante que ustedes y su familia estén de acuerdo con el tratamiento propuesto por los mejores urólogos en Monterrey, ya que lo más importante es saber si el paciente quiere un tratamiento agresivo o un tratamiento conservador. En caso de tener dudas sobre el tipo de tratamiento, es importante consultar con los expertos para que sean ellos quienes les brinden todos los detalles del tratamiento. Recuerden que una decisión bien informada es una mejor decisión.

Los más probable es que se reciba un solo tratamiento o una combinación de dos de ellos, lo que ayudará a que el paciente pueda recuperar su calidad de vida de forma inmediata. Entre los tratamientos más comunes se encuentra:

  • Cirugía
  • Quimioterapia o terapia dirigida
  • Radioterapia

Es importante que tengan metas respecto a su tratamiento, es decir, el especialista en urología en Monterrey explicará las opciones que hay; y con base en ello podrá definir las metas de tratamiento; hay muchos factores que influyen en ellas, como por ejemplo el tipo de cáncer que se tiene y si hay metástasis, pero pueden considerar algunas como:

  • Liberarse completamente del cáncer.
  • Vivir más tiempo y con calidad de vida, incluso teniendo cáncer.
  • Tener menos síntomas de cáncer y menos efectos secundarios por el tratamiento.
  • Mantener las habilidades físicas y emocionales.

Los objetivos pueden variar de persona a persona, pero entre los jóvenes y las personas de la tercera edad, las metas varían de manera importante. Al final todo dependerá de lo que decida el paciente con base en la información que le brinde el urólogo Mty., ya que la asesoría del médico es fundamental para tomar un rumbo de cómo abordar la enfermedad.

Para tener un buen tratamiento contra el cáncer de próstata, es muy importante que acudan con un especialista como el Dr. David Fernández, uno de los mejores urólogos en Monterreyy que cuenta con más de 10 años de experiencia que lo avalan como un profesional en la atención del cáncer de próstata y de otras enfermedades urológicas. El doctor David Fernández cuenta con certificado a nivel nacional por el Consejo Mexicano de Urología e Internacional y es un congresista reconocido en la comunidad médica.

En caso de que ustedes no sepan aún con quien atender su problema de próstata, les recomendamos se pongan en contacto con nuestro equipo de especialistas a los teléfonos (81) 2719 7020 y (81) 2719 7021 o bien pueden acudir a nuestro consultorio localizado en Doctors Hospital, Consultorio 823, C. Ecuador #2331, Col. Balcones de Galerías, Monterrey, N. L.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Abrir chat