¿En qué consiste la circuncisión?

¿En qué consiste la circuncisión?

En algunas ocasiones es necesario retirar el prepucio, es decir, la piel que está sobre el pene, a este procedimiento se le llama circuncisión en Monterrey. Los urólogos son quienes realizan esta intervención y pueden indicarla por distintos motivos. El Dr. David Fernández Alcaráz especializado en tratar afecciones urológicas en niños y adultos, tiene experiencia realizando este tipo de intervención. Tiene más de 10 años de experiencia.

¿Cuándo se realiza la circuncisión?

Usualmente es un procedimiento que se hace en recién nacidos, y puede hacerse por cuestiones religiosas, pero también por razones médicas o personales. La circuncisión también puede hacerse en niños más grandes y adultos. Asimismo, cuando se trata de adultos o niños desarrollados, existen algunas razones médicas que requieren de este tipo de intervención.

Por ejemplo, si hay una inflamación del prepucio, conocida como balanitis, o si además de la inflamación del prepucio también hay hinchazón de la punta del pene (balanopostitis), o si el hombre tiene complicaciones para que el prepucio vuelva a su lugar natural (parafimosis). Si presenta problemas para retraer el prepucio, fimosis, entonces los mejores urólogos en Monterrey indicarán que es necesario realizar una circuncisión.

En general, si el recién nacido está sano no hay necesidad de practicar esta operación, a no ser que la familia lo decida por cuestiones religiosas. Asimismo, es posible que existan otras razones personales por las cuales realizar la operación, como puede ser una preferencia estética, algunos progenitores desean que sus hijos tengan un parecido a ellos, entre otras razones.

Ventajas de la circuncisión

Como padre se desea lo mejor para su hijo, si tiene dudas sobre si es bueno que su pequeño pase por una circuncisión o no, de entrada lo que debe hacer es hablar con el médico y que este les dé la mayor información posible. Que les hable sobre los beneficios o contras que puede haber.

Sobre todo si el especialista detecta que el recién nacido tiene alguna afección que puede solucionarse con esta intervención, entonces realmente debe considerarlo. Es verdad que en algunos casos el factor riesgo puede desarrollarse hasta la edad adulta, muchos padres deciden que su hijo pase por esta operación de niño.

Por otra parte, hay que tener claro que la fertilidad del hombre no se ve afectada de ninguna manera por esta intervención. Asimismo, tampoco tiene incidencia en daños a la vida sexual del varón.

En cambio, una circuncisión ayuda a minimizar el riesgo de infecciones en el tracto urinario durante la infancia. Algunos creen que también ayuda a disminuir el riesgo de presentar cáncer de pene. Además, es útil para tener un riesgo menor de contraer enfermedades de transmisión sexual, entre las cuales puede incluirse el VIH.

Asimismo, es preventivo para las afecciones como balanitis, balanopostitis, parafimosis y fimosis. Finalmente, hace que la higiene en el área sea más sencilla. Por estas razones puede ser recomendada por la urología pediátrica en Monterrey.

Por otra parte, hay que tomar en cuenta que la circuncisión puede ser dolorosa; sin embargo puede disminuir el dolor gracias a la toma de medicamentos. Eso sí, debe estar seguro que el médico que realiza la operación tiene experiencia, de lo contrario el procedimiento puede tener algunas complicaciones innecesarias.

¿Qué tomar en cuenta para una circuncisión?

Por lo general esta operación se hace cuando el bebé acaba de nacer. Cuando se trata de niños grandes o adultos el procedimiento se hace en un hospital, como es ambulatoria el paciente regresa a casa el mismo día.

Los médicos que pueden realizar esta operación son: pediatras, urólogos u obstetras. La circuncisión puede realizarse con distintos métodos y la elección de uno u otro dependerá del especialista. Eso sí, todos las técnicas tienden a detener la circulación que fluye al prepucio, así se previene el sangrado durante el procedimiento, que tiene una duración máxima de media hora.

Cuando es un recién nacido, los padres recibirán indicaciones sobre los cuidados que deben tener y cómo disminuir las molestias. Los niños pequeños tardan un aproximado de una semana a diez días para recuperarse totalmente. No se alarme si ve que el pene de su hijo está inflamado o enrojecido, con el paso de los días desaparece. Debe dejar el pañal del niño ligeramente suelto para que el pene no tenga presión y propiciar que la punta del miembro pueda sanar.

Si observa que las molestias no disminuyen, el dolor aumenta, hay problemas al orinar, presenta fiebre, micción huele mal o hay sangrado continuo, entonces llame o lleve a su hijo con el especialista.

El Dr. David Fernández está capacitado para hacer la circuncisión en Monterrey en niños y adultos. Puede mandar correo electrónico a drdavidfernandezurologia@gmail.com para más información de sus servicios. Lo encuentra en Monterrey en OCA Hospital, hable al teléfono (81) 1359 8315 para agendar una cita, en caso de presentar una urgencia llame al 81 2466 6018.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Abrir chat