¿Sabe lo que es una vasectomía?

El objetivo de la vasectomía es que el semen que sale del pene no tenga espermatozoides. Es decir, el hombre seguirá eyaculando, pero el semen estará limpio, esto no quiere decir que el cuerpo ya no produzca espermatozoides, solo que ya no estarán dentro del semen. En cambio, los espermatozoides que producen los testículos serán absorbidos por el cuerpo. La vasectomía en Monterrey es un procedimiento anticonceptivo que realizan los urólogos y se trata de una intervención mínimamente invasiva.

Si está pensando en realizarse una vasectomía, vaya con el Dr. David Fernández Alcaráz que se especializa en atender enfermedades urológicas en niños y adultos. Sus más de 10 años de experiencia y su certificación como urólogo lo respaldan.

¿Cómo es el procedimiento de la vasectomía?

Al ser un procedimiento sencillo y no invasivo, la vasectomía puede llevarse a cabo dentro del consultorio del médico, así como en un hospital. Si el paciente necesita estar sedado completamente es posible que la cirugía se haga dentro de un hospital. La decisión del tipo de sedante que se usará depende de varios factores como pueden ser qué tan estresado o nervioso sea el paciente, su anatomía, o quizá, si la personas requiere de alguna otra intervención.

Una vez en el lugar de la operación el paciente debe afeitar la zona del escroto, posteriormente se limpiará con líquido antiséptico. Y si se ha decidido se pondrá anestesia local, que deberá ser suficiente para calmar el dolor. Sin embargo, si llega a sentir alguna molestia durante la operación hable con el urólogo en Monterrey.

Vasectomía tradicional

Cuando se trata de una vasectomía tradicional el objetivo es acceder a los conductos deferentes, es necesario realizar entre uno o dos incisiones pequeñas en el escroto. Posteriormente, se corta el conducto deferente y lo que se hace es extraer una porción, el objetivo es dejar espacio entre ambos extremos, para después volver a unir los extremos cortados. El corte y la unión se hacen en ambos conductos deferentes.

Vasectomía sin bisturí

Para poder hacer este procedimiento el médico toca el conducto que va por debajo del escroto y gracias a una pinza lo mantiene en su sitio. Posteriormente, realiza una incisión pequeña en la piel por la que los conductos deferentes pueden levantarse de manera suave para poder cortarse y luego unirse, para quedar listo y volver a su sitio natural.

¿Existen riesgos en la vasectomía?

Los riesgos son menores y como cualquier otra manipulación del cuerpo conlleva posibles efectos. Sin embargo, el riesgo de sangrado es menor, de cualquier manera, si ve que el escroto se ha inflamado demasiado, si tiene mucho malestar, si tiene fiebre o el área está enrojecida no dude en llamar a urología en Monterrey para ser atendido por su médico y detecte la infección que está originado el malestar.

En general, los hombres que se han realizado este tipo de procedimiento no corren gran riesgo de complicaciones o de presentar enfermedades como pueden ser, cáncer de próstata, cáncer testicular u otras afecciones.

¿Qué pasa después del procedimiento?

La incomodidad después de la vasectomía es normal, y para que el malestar sea menor el médico puede recetar analgésicos. Sin embargo, ponga atención ya que si el dolor es muy intenso puede ser que exista alguna infección o alguna otra complicación.

De cualquier forma, si tiene dudas o no sabe bien si lo que siente es normal, consúltelo con su urólogo. En algunas ocasiones puede suceder que se forme un bulto benigno a causa de una fuga de espermatozoides; sin embargo esto no es delicado ni dañino y puede sanar por sí solo.

De cualquier manera, el médico le dará indicaciones de los cuidados que debe tener después de una vasectomía. De entrada es necesario que no practique relaciones sexuales en la primera semana así como evitar actividades pesadas y que demanden mucho esfuerzo.

Para la inflamación y malestar puede funcionar colocar compresas frías sobre el escroto, también utiliza un suspensorio. La gran parte de los hombres que se someten a esta operación tiene una recuperación total en una semana. De hecho, regresan a su trabajo al día siguiente de la intervención, siempre y cuando no demande actividad física pesada.

Finalmente, es importante tener conciencia que la vasectomía en Monterreytarda en hacer efecto anticonceptivo, es decir, para que el semen ya no tenga espermatozoides debe pasar un tiempo. La mayoría de los urólogos recomiendan una espera de tres meses o una aproximada de 20 eyaculaciones para que el semen salga limpio.

Esto no quiere decir que no pueda tener relaciones sexuales, de hecho puede reanudarlas a la semana después de la operación. Pero debe tener cuidado, ya que los espermatozoides seguirán ahí un tiempo más. Por lo que es necesario que el urólogo dé un seguimiento y analice, pasado el tiempo sugerido, si el semen ya está libre de espermatozoides.

Vaya con el Dr. David Fernández para hacerse su vasectomía, le da atención personalizada. Lo encuentra en Monterrey en OCA Hospital, hable al teléfono (81) 1359 8315 para agendar una cita, en caso de presentar una urgencia llame al 81 2466 6018.