¿Qué son las emergencias urológicas?

¿Qué son las emergencias urológicas?

Existen condiciones urológicas que requieren de atención urgente, por eso, saber que puede ir con un urólogo 24 horas en Monterrey trae tranquilidad. En muchas ocasiones el dolor es muy intenso y no podemos esperar al día siguiente, nuestro sentido común nos dice que debemos buscar ayuda profesional para dar solución al malestar que nos invade. Sobre todo en un área tan delicada como lo es el aparato urinario.

Si tiene alguna emergencia vaya con el Dr. David Fernández Alcaráz con más de 10 años de experiencia, urólogo certificado y congresista. Especializado en tratar afecciones urológicas en niños y adultos.

¿Qué emergencias hay en urología?

Retención urinaria aguda

Si de un momento a otro tiene incapacidad para poder orinar, además del dolor intenso que esto genera, debe saber que esto puede presentarse debido a una obstrucción en la vejiga o la uretra o también porque las señales entre el sistema nervioso y la vejiga se han interrumpido.

La incapacidad para orinar puede ser el resultado de enfermedades como:

  • Cáncer de próstata.
  • Hiperplasia prostática benigna.
  • Prostatitis.
  • Estenosis uretral.
  • Cálculos en la vejiga.
  • Coágulos de sangre.
  • Infecciones del tracto urinario.
  • Contractura del cuello de la vejiga.
  • Daño a los nervios.
  • Vejiga neurógena.

Asimismo, cuando el cuerpo retiene orina el dolor que siente es abdominal y muy extremo. Es necesario que se trate de inmediato con un urólogo En Monterrey ya que de lo contrario se corre riesgo de sufrir daños en la vejiga, también puede quedar con insuficiencia renal crónica.

Torsión testicular 

Una torsión testicular se presenta con algunas señales como pueden ser enrojecimiento en el escroto, inflamación o bultos en el testículo, dolor en la parte inferior del abdomen, malestar en el escroto. Una torsión testicular sucede cuando uno o más vasos sanguíneos del testículo se retuercen y se cortan.

Lo que debe hacerse es actuar rápido para que el flujo sanguíneo pueda circular adecuadamente, por lo tanto, es necesario acudir con un profesional que retire la torsión. Si esto no sucede, de preferencia en las primeras seis horas, el tejido puede morir, lo que traerá como resultado que el testículo se dañe a tal grado que se tenga que extraer.

Sin embargo, si se atiende a tiempo el testículo vuelve a su lugar y no quedan secuelas. Este tipo de emergencias suelen ser comunes en niños y en adolescentes.

Priapismo 

Conocida también como erección prolongada. Cuando la erección dura más de cuatro horas, se trata de un funcionamiento inadecuado del drenaje de la sangre al pene y no ya de una excitación sexual. ¿Cuál puede ser el origen de una erección prolongada?

  • enfermedades que afectan la circulación sanguínea (anemia de células falciformes y la leucemia)
  • efectos de algunos medicamentos
  • entre otras

Los mejores urólogos en Monterrey drenarán la sangre que ha quedado dentro del pene para poder reducir la erección.

Parafimosis

La parafimosis es el pliegue de la piel que cubre la cabeza del pene, es decir, es la inflamación en el prepucio. Esta condición se presenta en hombres que no han sido circuncidados o que sí lo fueron, pero el procedimiento no se realizó de una manera adecuada. La inflamación puede darse por una infección, también porque no se tiene una higiene adecuada o porque ha existido algún traumatismo o golpe en la zona.

Lo que sucede es que el glande se inflama debido a que el flujo de la sangre queda retenido en el área, ya que el prepucio no puede volver a su lugar natural. Es importante que se solucione de inmediato, ya que si se deja pasar, hay un gran riesgo que el tejido muera e incluso que aparezca una gangrena. El médico aplicará un tratamiento para que la inflamación disminuya.

La parafimosis sucede con mayor frecuencia en adolescentes, aunque puede presentarse a cualquier edad. También es común que ocurra en hombres con poca higiene o tengan antecedentes de infecciones.

Gangrena de Fournier

Cuando los genitales presentan una infección que ha desarrollado gangrena, debe atenderse de inmediato, ya que progresa de manera muy rápida, además, puede tener un desenlace fatal en muchos de los casos. Por lo general, este tipo de afección tiene una relación directa con la diabetes, aunque puede ser provocada por distintos organismos.

Asimismo, se sabe que consumir en exceso alcohol o esteroides también puede provocar la gangrena de Fournier. Los signos de la afección son malestar intenso en escroto, perineo y pene, también muerte del tejido y enrojecimiento del área.

En algunas ocasiones el inicio de la afección es lento y los síntomas que pueden sentir son fiebre, dolor en los genitales y escalofríos. La solución se encuentra en un procedimiento quirúrgico, el cual tiene el objetivo de quitar el tejido que está infectado, o bien, tejido que ya ha muerto, así como con la toma de antibióticos.

Finalmente, si presenta alguno de estos síntomas no lo dude y vaya con urólogo 24 horas en Monterrey. El Dr. David Fernández da atención personalizada. Lo encuentra en Monterrey en OCA Hospital, hable al teléfono (81) 1359 8315 para agendar una cita, en caso de presentar una urgencia llame al 81 2466 6018.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Abrir chat