¿Cuándo es conveniente visitar al urólogo?

¿Cuándo es conveniente visitar al urólogo?

El especialista en urología en Monterrey es un médico que se encarga de tratar todas aquellas patologías relacionadas con el aparato urinario y con el sistema reproductor masculino. Como ocurre con otras especialidades de la medicina, desafortunadamente en México no existe una cultura de prevención de enfermedades y los pacientes acuden con este especialista una vez que detectan alguna molestia o síntoma que indica que hay un problema grave. Incluso hay pacientes que acuden sólo hasta que ya no pueden moverse como consecuencia del dolor o tienen síntomas graves.

¿Qué pasa si no acuden con el urólogo?

Al no acudir con los mejores urólogos en Monterrey no se pueden realizar los chequeos y controles de prevención, que son fundamentales para detectar enfermedades a tiempo y poder tratarlas de una manera más sencilla y sin complicaciones. Generalmente, no acuden por la falta de información y los muchos tabúes alrededor de la atención que brinda el urólogo.

Se piensa que por el hecho de ser hombres no tienen por qué acudir al médico, pues tienen que aguantar todo. Es así como el examen del tacto rectal lo ven como una agresión a la masculinidad y deciden no realizarse las pruebas por temor a tener una enfermedad mortal. Las revisiones con el urólogo son necesarias para prevenir problemas de salud.

Las visitas al urólogo son necesarias y obligatorias

Acudir con el especialista en urología es muy importante porque existen enfermedades que, si se detectan a tiempo, se pueden curar sin ningún problema, como el cáncer de próstata, una enfermedad común y que causa la muerte si no se detecta a tiempo; de hecho, es de las primeras causas de muerte de varones en el país, tan sólo por debajo del cáncer de pulmón.

Existen otros casos en donde debe acudir con el urólogo, principalmente cuando presentan síntomas repentinos que son señales de que existe alguna enfermedad, entre los que se encuentran:

  • Dificultad para orinar.
  • Sangrado en la orina.
  • Problemas de erección
  • Preocupación por el tamaño de su pene.

Prevenir el cáncer de próstata

El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en hombres debido a que la enfermedad se detecta solo en uno de cada seis varones. Si es detectada a tiempo, se evitan muertes.

Para evitar este padecimiento, la primera visita al urólogo está recomendada a partir de los 40 años; aunque los médicos especialistas en urología en Monterrey recomiendan que sea después de los 35 años si hay antecedentes de cáncer en la familia. Esta primera visita se recomienda una vez cada dos o tres años y a partir de los 50 años al menos una vez cada año. Se debe realizar el examen de la próstata continuamente para revisar su tamaño y descartar que haya algún problema.

El examen de la próstata no dura más de un minuto, pero la revisión abarca también tocar el abdomen del paciente y observar los genitales. En algunos casos es necesario solicitar que el urólogo realice otros exámenes para conocer los niveles hormonales, así como los niveles de colesterol o glucosa.

Se tiene la falsa creencia de que el examen de la próstata es doloroso y puede que se evacúe en medio del reconocimiento que realice el urólogo Mty; también que experimentarán cambios en el aspecto sexual o disminuirá el apetito sexual y que tendrán una menor calidad en las erecciones; pero son solo mitos.

Síntomas de alarma del cáncer de próstata

Los síntomas del cáncer de próstata son diferentes en cada uno de los pacientes, incluso hay quienes no presentan ningún síntoma y se dan cuenta de que están enfermos sólo hasta que el cáncer está muy avanzado; no obstante, hay casos en donde se presentan síntomas y en la mayoría de ellos suelen ser los mismos, entre ellos:

  • Dificultad para comenzar a orinar.
  • Flujo de orina interrumpido o débil.
  • Se levantan por la noche a orinar de manera frecuente, incluso llega a afectar la calidad de su descanso.
  • Presentan dificultad para vaciar la vejiga por completo.
  • Dolor o ardor durante la micción.
  • Presentan sangrado al orinar o al eyacular.

Si presentan uno o más de estos síntomas es fundamental que consulten de inmediato al médico especialista en urología para que determine la causa de estos, pues no en todos los casos es cáncer de próstata, sino que se puede tratar de enfermedades distintas.

¿Con quién acudir si se necesita la revisión del urólogo?

Una de las mejores opciones al norte del país es el Dr. David Fernández, quien ha ejercido su profesión en países como Austria o Dinamarca, donde demostró que es uno de los mejores especialistas en urología.

Para conocer más detalles sobre los padecimientos que atiende la urología en Monterrey o agendar una cita, comuníquense a los teléfonos (81) 2719 7020 y (81) 2719 7021 o al correo electrónico drdavidfernandezurologia@gmail.com. Contamos con atención a urgencias urológicas 24 horas en OCA Hospital, Consultorio 506, Pino Suárez #645, Centro, 64000, Monterrey, N. L.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Abrir chat