Lo que necesitas saber de enfermedades de transmisión sexual

Lo que necesitas saber de enfermedades de transmisión sexual

Más de la mitad de la población mundial ha estado, así sea de manera ligera, en contacto con una enfermedad de transmisión sexual (ETS), sin importar su sexo, origen o estrato socioeconómico, todos estamos expuestos a sufrir estos padecimientos y experimentar las más graves consecuencias, desde deficiencias en los controles del organismo hasta la muerte. Por eso, es deber de cada uno de nosotros prevenir que se sigan cobrando vidas con este mal que azota a la sociedad.

Pero hay un problema grave, así como estamos expuestos a padecerla, también nos encontramos rodeados de desinformación y un tabú injustificado al hablar de estos temas, por lo que encontrar datos verídicos con los que se logre identificar la enfermedad es fundamental para prevenir el aumento de casos. Por eso, el Dr. David Fernández, urólogo MTY, va a aclarar todas las dudas respecto a esta enfermedad y destrozar el misticismo que se tiene a su alrededor en función de evitar que usted o sus personas más cercanas padezcan este sufrimiento.

¿Cuál es la incidencia de las ETS en la sociedad?

Las ETS tienen incidencia en gran parte de la población adolescente y joven adulta (alrededor de 35 años) en todo el mundo, no obstante, es algo que cualquier persona, sin importar su edad puede experimentar y dejar traumas físicos y emocionales que lo llevarán a extremos como la muerte. Como mencionamos al principio, casi todo el mundo estará en contacto con este grupo de padecimientos, de los que sólo un mínimo porcentaje resulta no contagiado.

Además, los casos de estas enfermedades han aumentado en función que el ser humano se convierte más social, la incidencia de las redes, las aplicaciones para encontrar pareja, el libertinaje sexual y las parejas de una sola noche aumentan los casos de contagio; eso sumado a la tendencia a «no tenerle miedo al VIH» que se ha extendido por casi todo el mundo entre los jóvenes; en donde quedar en embarazo es más preocupante que tener una ETS.

Y así podríamos nombrar diferentes razones por las que las personas acuden cada vez más con el urólogo en Monterrey como no usar condón porque «no se siente lo mismo», pero creemos que ha quedado claro que se trata de un grave problema que hay que atacar y buscar la prevención en el 100% de los casos.

ETS más comunes por sexo

Existen diferentes ETS que afectan solo a uno de los sexos, en el caso particular de la salud masculina en Monterrey, enfermedades como el VIH, la gonorrea o la sífilis se encuentran entre los primeros puestos de los casos de padecimientos de transmisión sexual en los hombres. Por otro lado, las mujeres son más propensas a sufrir clamidia, papiloma humano, candidiasis, tricomona, y VIH. Crear campañas de concientización enfocadas en la protección y prevención son fundamentales.

¿Cuáles son los síntomas para identificar una ETS?

Responder esta pregunta es complejo ya que cada una tiene un modo diferente de manifestarse en el organismo, en el caso del virus del papiloma humano es reconocible por los pequeños bultos que salen en la zona afectada, pero en casos de VIH es más complejo, ya que los síntomas pueden manifestarse meses o incluso años después del contagio. En el caso de los hombres, algunas se manifiestan con secreciones anormales en la punta del pene o sarpullido en el área genital.

Por su parte la sífilis aparece en forma de bulto en el ano, genitales o incluso boca en donde se desarrolla la bacteria, la cual se cura a las pocas semanas y da una sensación de falso bienestar cuando la enfermedad ya empieza a atacar al organismo. Otros síntomas característicos de otras enfermedades son el dolor al orinar, en la eyaculación (en el caso de los hombres) o la secreción de fluidos verdes, amarillos o marrones (para las mujeres).

Sin embargo, dado que gran parte de las ETS son asintomáticas, lo mejor es realizarse un chequeo periódico con el urólogo MTY con exámenes de laboratorio que descarten la presencia de alguna enfermedad sexual, especialmente si ha tenido una relación sexual con una persona contagiada o si no ha tenido la protección suficiente.

Identificar la presencia de las ETS en sus fases tempranas es fundamental, ya que es en este periodo de tiempo en donde los tratamientos tienen mayor efectividad, es posible erradicar satisfactoriamente el padecimiento y asegurar la prevención; por eso, ante la menor sospecha se debe hacer un chequeo con el urólogo MTY para que responda a todas sus dudas y le realice los exámenes correspondientes.

¿Cómo prevenirlas?

La primera recomendación es evitar los encuentros sexuales con desconocidos o personas de las que no conoce su historial sexual, de hacerlo, utilice un condón de buena calidad, no solo durante el sexo vaginal, sino también en el anal y evitar el oral. Recuerde que las vías por las que se pueden contagiar las ETS son muchas, incluso con el simple roce genital. Una vez que ha cometido el acto, acuda con el Dr. David Fernández para que le haga el chequeo correspondiente y pueda descartar cualquier enfermedad.

Recuerde que siempre puede contar con la ayuda del urólogo MTY, nunca lo juzgaremos, en cambio, centraremos nuestros esfuerzos en mejorar su calidad de vida y evitar que sufra con las enfermedades que más destrozan el cuerpo. Escriba ya al WhatsApp +52 (81) 2466 6018 o contáctenos a través del chat que encuentra en nuestro sitio web.