Las vías urinarias vienen siendo el sistema de drenaje que tenemos del organismo para eliminar la orina. Una sustancia conformada por compuestos de toxinas y exceso de líquido. Existen diversas patologías o afecciones que afectan estas vías y otros trastornos urológicos que debe valorar un urólogo en Monterrey. Entre ellas, se encuentran algunas como: los cálculos renales, agrandamiento de la próstata, problemas de control de la vejiga.
Ciertos problemas urológicos pueden durar solo un corto tiempo, mientras que otros pueden requerir períodos más extensos para la recuperación. En el consultorio del Dr. David Fernández les explicaremos algunos detalles relacionados con la orina y las afecciones que pueden presentarse o afectar el tracto urinario.
¿Cómo ocurre la micción?
El cerebro se encarga de enviar señales a los esfínteres para que se puedan relajar y poder orinar, después envía una señal a la pared muscular de la vejiga, con el propósito de que se pueda contraer, llegando a expulsar la orina de la vejiga a través de la uretra.
La frecuencia con la que se requiere orinar va a depender de la rapidez con la cual los riñones pueden llegar a generar orina que llena la vejiga, así como, de la cantidad de orina que la vejiga pueda llegar a contener de manera cómoda.
Los músculos de la pared de la vejiga se mantienen relajados, mientras la vejiga se llena de orina y los músculos del esfínter permanecen contraídos, con el propósito de conservar la orina en la vejiga. A medida que la vejiga se va llenando, las señales enviadas al cerebro indican que se debe orinar inmediatamente.
Signos y síntomas de las infecciones urinarias
Dentro de los síntomas que pueden desarrollarse producto de la infección de la vejiga pueden estar:
- Orinar frecuentemente.
- Sentir dolor o ardor al orinar.
- Presencia de sangre en orina.
- Necesidad de orinar, a pesar de que la vejiga esté vacía, entre otros más.
Los niños más pequeños posiblemente no puedan indicar qué síntomas padecen de una infección urinaria que presente. Sin embargo, la fiebre, a pesar de que sea uno de los signos principales, cuando se presenta infección urinaria en bebés y en niños pequeños, gran parte de los niños que tienen fiebre no llega a presentar infección urinaria.
Factores de riesgo a considerar
Las infecciones urinarias tienden a ser más comunes en las mujeres, porque la uretra, en el caso de ellas, es más corta y está más cerca del recto. De esta manera, se facilita la entrada de bacterias al sistema urinario. Existen otros factores de riesgo como los siguientes:
- Actividad sexual reciente.
- Una infección urinaria anterior.
- Problemas estructurales en el aparato urinario.
- Mala higiene.
¿Por qué aparecen?
Son varios los factores que inciden en la aparición y desarrollo infecciones urinarias y varían conforme a la edad y el sexo. Llegando incluso a las infecciones urinarias pueden causar epididimitis en el caso de los hombres.
En el caso de las mujeres jóvenes, la posible causa parte de los antecedentes de infecciones urinarias en la madre, el uso de espermicidas y las relaciones sexuales. En mujeres postmenopáusicas, inciden los antecedentes de infección urinarias previas en la edad fértil.
Por otra parte, los varones jóvenes son poco frecuentes y están asociadas con la actividad sexual. En mayores de 50 años de edad, están relacionadas con la patología prostática y en mayores de 80 años, tienen un gran impacto en las hospitalizaciones o por ser portadores permanentes de orina.
Además, se pueden encontrar otras alteraciones del flujo urinario, como en el caso del embarazo, malformaciones del aparato urinario o en algunas patologías que llegan a predisponer o agravan las infecciones del tracto urinario y que amerita la intervención de uno de los mejores urólogos en Monterrey.
¿Cómo se podría tratar?
Gran parte de las infecciones urinarias se puede llegar a tratar en el hogar, haciendo uso de antibióticos recetados debidamente por un urólogo Mty. Igualmente, se puede tomar en consideración algunos medicamentos para aliviar el dolor o alguna molestia que se esté presentando.
Sin embargo, conforme a la valoración que realice el especialista y la condición del paciente, existe la posibilidad de que se sugiera algún tratamiento aplicado desde el centro médico.
¿Cómo podemos mantener las vías urinarias saludables?
Se pueden considerar algunas recomendaciones como son:
- Se recomienda beber suficiente líquido, sobre todo, agua. En pacientes sanos, es conveniente tratar de beber al menos entre 6 a 8 vasos de 8 onzas de líquido al día. Existe la posibilidad de beber más, en caso tal de que se presente cálculos renales o cálculos en la vejiga.
Sea cual sea el caso, es importante consultar con un profesional de la salud para saber exactamente la cantidad de líquido que se puede consumir, según las afecciones o el estado de salud actual.
Conviene conservar la regularidad intestinal. En este caso, las deposiciones intestinales regulares son fundamentales para la salud de la vejiga. Al respecto, se puede promover la salud intestinal tomando en consideración los siguientes aspectos:
- Seleccionar alimentos saludables. Es posible conservar las vías urinarias saludables si se mantiene un programa de alimentación adecuado.
- Contemplar un estilo de vida saludable. Es necesario realizar actividad física regularmente, limitar el consumo de alcohol, disminuir la ingesta de alimentos y bebidas.
Acude a consulta con el mejor urólogo en Monterrey
Si tienen alguna molestia en las vías urinarias, pueden acudir a consulta con el Dr. David Fernández, el mejor urólogo en Monterrey, quien gustosamente les atenderá y realizará una valoración precisa para atender a tiempo el padecimiento que se presenta.
Pueden contactarnos a través del correo electrónico drdavidfernandezurologia@gmail.com. También pueden comunicarse con nosotros a través de las líneas (81) 2719 7020 y (81) 2719 7021. Con gusto podemos aclarar cualquier duda o inquietud.